18 de junio de 2012

CAJAMARCA: AMENAZAN CON RADICALIZAR LA PARALIZACIÓN CON UNA HUELGA DE HAMBRE 



El Comando Unitario de Lucha, encargado de llevar adelante el paro indefinido contra el proyecto minero Conga, acordó radicalizar la protesta que ya lleva 19 días con la paralización de toda la región, y evalúan la ejecución de una huelga de hambre tanto en Cajamarca como en Lima. 

Las medidas extremas se cumplirían a partir del martes próximo, día en que llegarán a la ciudad de Cajamarca nuevas delegaciones de pobladores desde las trece provincias de la región, según manifestó Ydelso Hernández, miembro del Comando Unitario de Lucha. "Esta semana vamos a intensificar nuestras medidas porque el gobierno sigue ignorando la protesta del pueblo cajamarquino", señaló Hernández. 

Por su parte la dirigente Lucy Castillo, de la Asociación Comerciantes Unidos de Cajamarca, señaló que su gremio ha determinado plegarse a la huelga desde mañana y también ha decidido acatar los acuerdos que tome en adelante el Comité Unitario de Lucha. "Los comerciantes vivimos de productos agrícolas que dependen del agua", acotó. 

De otro lado, en Cajamarca se rumorea que ya se alista el reinicio de obras en Conga con la construcción de cuatro reservorios. No se precisa fecha de operaciones, y Yanacocha no confirmó ni negó la versión. 

La República-Lima 18.06.2012