18 de junio de 2012

EN 15 DÍAS SE INSTALARÁ COMISIÓN SOBRE CUENCAS AFECTADAS POR ACTIVIDAD PETROLERA 




- Luego de ocho días de protestas comunidades del Pastaza se hicieron escuchar. 

En un plazo máximo de 15 días se instalará la comisión multisectorial del gobierno central encargada de atender la problemática de las cuencas afectadas por la contaminación producto de la explotación petrolera que se realiza desde hace más de 40 años en la región Loreto. 

Ese fue el principal acuerdo al que llegaron los representantes de la comisión del Poder Ejecutivo que llegó hasta la localidad de Alianza Topal para reunirse con los Apus y dirigentes de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón. 

En la cita, en la que participaron los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y de Salud, Alberto Tejada, en representación del Estado. Otro acuerdo fue que en el plazo máximo de un mes una comisión del Ministerio de Salud visitará las zonas afectadas por la contaminación petrolera. 

Esto se hará en el marco de la implementación de un plan de salud integral que se pondrá en marcha en esas zonas de la amazonía norte. Cabe indicar que en la reunión realizada el fin de semana los integrantes de la comitiva oficial solicitaron la información respecto a la situación medio ambiental de las cuatro cuencas, la cual fue entregada por las federaciones indígenas. 

La información fue elaborada a partir del trabajo que se viene realizando a través de los sistemas de monitoreo comunal que realizan las federaciones. 

Sin embargo, no todo fue satisfactorio para los pueblos indígenas de Loreto, pues a pesar de la presencia de los titulares del Ministro del Ambiente y del Indepa, estos no se pronunciaron respecto al pedido de someter a un proceso de consulta la nueva licitación del Lote 1AB. 

Reunión GOREL y FEDIQUEP se habría realizado el domingo 

Los funcionarios del Gobierno Regional de Loreto no participaron de la reunión entre los Apus de las Federaciones de las cuencas afectadas por la contaminación petrolera y los representantes del Poder Ejecutivo. A pedido de la Federación Indígena Quechua del Pastaza – FEDIQUEP, los temas relacionados a la implementación del Acta del Pastaza se iban a tratar en la reunión previtas entre ambas partes la mañana del domingo, evento que no hemos podido aún confirmar. 

La decisión fue tomada para evitar que se los temas de competencia del gobierno nacional se mezclen con los compromisos ya asumidos por el GOREL a través del acta firmada en mayo del año pasado. Cabe indicar que desde la firma del documento, en reiteradas oportunidades FEDIQUEP coordinó una serie de reuniones con el gobierno regional, sin embargo, el GOREL, no asistió a ninguna de las convocatorias. Por ello, se esperaba que la cita del domingo permita establecer los plazos para implementar los acuerdos asumidos en el Acta del Pastaza. 

La República-Lima 18.06.2012