18 de junio de 2012

CONFLICTOS SOCIALES LE PASAN FACTURA A OLLANTA HUMALA 



Cayó en aprobación. Analistas sostienen que inadecuada atención de conflictos sociales provocaron descenso. Nacionalistas reconocen yerros e indican que en los próximos meses se deben hacer cambios para revertir la situación. A casi un año del inicio del mandato del presidente Ollanta Humala Tasso, la aprobación al trabajo que realiza al frente del gobierno cae. 

Según la última encuesta realizada por la empresa Ipsos Apoyo, Humala bajó de un 51% de aprobación en mayo a 45% en junio. El sondeo revela que el descenso se debería a los conflictos sociales que se han presentado en las regiones de Cajamarca y Cusco. 

En el norte, los cajamarquinos rechazan el proyecto minero Conga. Ello ha generado protestas que han traído consigo la muerte de pobladores. Mientras que en la región sureña de Cusco, los pobladores de Espinar rechazan a la minera Xstrata Tintaya y su ampliación de operaciones. Este conflicto, al igual que Conga trajo víctimas mortales. 

Para el analista e integrante de la ONG Labor, Edwin Guzmán, la desaprobación de Humala en las encuestas se debe al mal tratamiento que le ha dado a los problemas en Cajamarca y Cusco. Indicó que desde un inicio el mandatario debió viajar a estas zonas y conversar con la población para plantearles soluciones a sus pliegos de reclamos. 

"Si Humala sigue con esta actitud de no ir a resolver los problemas, su aprobación seguirá reduciéndose Urge el planteamiento de medidas de solución, no solo a estos dos conflictos, sino a otros que se tienen en todo el país", refirió Guzmán. 

Se revierte aprobación

 Por su parte, el sociólogo Marcos Obando manifestó que el descenso de Humala se está manifestando en las zonas donde antes tuvo respaldo. "Ollanta Humala en la campaña fue con un discurso radical a algunos sectores del país. 

El cambio que ha hecho de ello ha provocado que la aprobación que tuvo en algunas zonas en su momento se revierta por la desaprobación". Este fenómeno se estaría presentando en regiones del sur y el norte donde el presidente tuvo un gran respaldo en el proceso electoral. "En estos momentos se tiene la sensación de conflictos sin resolver. Si ello continúa así, Humala seguirá en caída. El gobierno debe buscar mecanismos que le permitan revertir esa imagen y lo levanten. Además se tiene que reducir la violencia en los conflictos sociales", finalizó. 

Congresista Apaza reconoce que por errores se cae en encuestas El congresista arequipeño, Justiniano Apaza Ordóñez, señaló que las encuestas que indican una reducción en la aprobación presidencial son fotografías del momento, que generan preocupación. Manifestó que es cierto que los errores que se han cometido en el tratamiento de los conflictos sociales han provocado esta caída. "Estos resultados en las encuestas son un llamado de atención que debemos tomar y ver la forma de resolver" refirió Apaza. Agregó que otro de los factores que conlleva al descenso en la aprobación del gobierno de Humala, es la renuncia de un grupo de parlamentarios a la bancada. Finalmente Apaza solicitó tener más apertura al diálogo, tanto al gobierno como a dirigentes. 

La República-Lima 18.06.2012