19 de junio de 2012

PRESIDENTE HUMALA TENDRÁ HOY CARTA DE CAJAMARQUINOS QUE PIDEN AUDIENCIA 



  Mensajes. En un acto en el que se resaltaron los beneficios del turismo Humala ratificó voluntad de proponer el diálogo. Campesinos le tomaron la palabra y esperan ser escuchados. Gesto. Gobierno regional y alcaldes de zona aledaña a Conga solicitan reunión para intentar solucionar conflicto. Esperan respuesta de mandatario, quien insistió en discurso conciliador. 

Por la noche, a pedido del Comando Unitario de Lucha para que el gobierno regional de Cajamarca interceda ante las autoridades nacionales en la solución del conflicto por el proyecto Conga, y tomando en cuenta la disposición del presidente Ollanta Humala de escuchar a Cajamarca, el presidente Gregorio Santos se reunió con los alcaldes de la zona adyacente al proyecto minero con el fin de elaborar una carta en la que solicitan al mandatario una audiencia conjunta. 

El documento que será enviado hoy a Palacio de Gobierno está firmado por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero; el alcalde provincial de Hualgayoc, Hernán Vásquez Saavedra; y los alcaldes distritales de Huasmín, José Eriberto Marín Agusti; de Sorochuco, Eber Abanto Zelada; de La Encañada, Jorge Orlando Vásquez Bazán; y por el alcalde de Baños del Inca, Jesús Julca Díaz. Las autoridades cajamarquinas refieren al presidente Humala que el clima social se agrava, aún más, cuando se anuncia radicalizar las medidas de protesta. 

 "Por tanto –dicen en la misiva–, atendiendo a su convocatoria difundida por los medios de comunicación nacional del día 17 de junio, sobre su disposición de escuchar a Cajamarca, solicitamos a usted conceda la oportunidad a los dirigentes y autoridades para ser escuchados y alcanzar la propuesta del pueblo cajamarquino". 

Cautela en Lima 

Más temprano, a pocos días del diálogo entre las autoridades de Espinar, Cusco, y tres ministros de Estado frente al conflicto por la contaminación minera en esa provincia, el gobierno muestra cautela y reserva. Si bien el domingo el presidente Ollanta Humala se extendió al hablar de los conflictos en Espinar y Cajamarca, y deslizó la posibilidad de que se levante el estado de emergencia en el sur, ayer evitó decir más. "Nosotros proponemos el diálogo como principal instrumento y ante las protestas planteamos propuestas", dijo escuetamente el jefe del Estado. 

Luego, al preguntársele sobre los efectos del paro en Cajamarca dijo que "de manera general, cuando los conflictos sociales se quieren resolver no con propuestas sino con protestas y violencia, traen un costo al turismo. Todos tenemos que entenderlo". Humala aprovechó la ceremonia del ingreso del Perú al "Libro de Oro" de la Organización Mundial del Turismo, en el Swissotel de San Isidro, para opinar sobre las consecuencias de los paros por conflictos. Sostuvo que "un turista bien atendido es la mejor propaganda para el Perú en el exterior. 

Un turista maltratado es una campaña demoledora y todos tenemos que unirnos: alcaldes, Congreso, presidentes regionales y medios para que este quinquenio el turismo pase a ser la segunda fuerza de divisas en el país". 

Contra santos 

Pero el ministro de Comercio Exterior, José Silva Martinot, fue más preciso en la crítica. "El turismo no caerá, va a seguir creciendo. No es que a pesar de Cajamarca va a crecer. A pesar de (Gregorio) Santos va a crecer", dijo al nombrar al presidente de esa región. 

Agregó que algunas autoridades regionales "son caudillos y no líderes", y los culpó de la caída del turismo por malas gestiones. "El Perú es un modelo a seguir, sin embargo hay presidentes regionales como el de Cajamarca ahuyentando al turismo", remató. 

Santos cede 

Equidad. Gregorio Santos dijo que el presidente Humala ya recibió a Confiep y Yanacocha, y que "ahora les toca a las autoridades y dirigentes de Cajamarca". Decisión. "Si el gobierno central piensa que mi presencia es confrontacional, no tengo problema en designar a un interlocutor que lleve la voz del gobierno regional de Cajamarca a Palacio", afirmó. 

La República-Lima 19.06.2012