20 de junio de 2012

ENDURECEN PROTESTAS CONTRA CONGA EN CAJAMARCA Y EXIGEN AUDIENCIA CON HUMALA 


Tras 19 días de movilizaciones contra Conga, una violenta respuesta policial y rumores del inminente reinicio del proyecto minero, se intensifican las protestas en Cajamarca. Líderes de la región solicitan audiencia con el presidente Ollanta Humala. 

Inminente inicio de Conga 

Según algunos medios de comunicación, la transnacional Newmont Mining Corporation, cuya filial en el Perú es Yanacocha, tras una “extensa evaluación”, habría aceptado las condiciones que el Gobierno le impuso en base al “peritaje internacional”. 

De acuerdo a esta versión, el jueves 14 de junio, Newmont habría anunciado su decisión al presidente Ollanta Humala. 

Al respecto, desde Cajamarca, el Presidente Regional, Gregorio Santos, afirmó la semana pasada en su cuenta de Twitter, que el acuerdo era parte de un plan de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep): 

“También viene… Newmont aceptando condiciones del gobierno, y Humala en mensaje, garante de palabras, sin cambios. Así dice el libreto Confiep”, escribió Santos por el Twitter. Sin embargo, el Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur rechazó hoy tales versiones en diálogo con Canal N. 

“No, aún no se han pronunciado oficialmente sobre el tema. Esperamos que ya en algún momento lo hagan, mientras tanto nosotros seguimos trabajando por el desarrollo de Cajamarca”, expresó. 

Más adelante, afirmó que la empresa decidirá el momento en que anunciará el reinicio de sus actividades. 

“Yo creo que se está viendo que la mayoría de la población quiere vivir en paz. Siempre habrá grupos que se opongan al desarrollo, pero creo que Newmont como empresa privada y dueña del proyecto sabrá el momento indicado para hacer su anuncio”, indicó. 

Acción de amparo 

Al cumplirse el día 16 del paro indefinido, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, Idelso Hernández presentó una acción de amparo contra la empresa Newmont por supuestas violaciones a los derechos ambientales y humanos. 

“Nosotros no podemos seguir permitiendo que por más transnacional que sea venga aquí a hacer lo que le da la gana”, afirmó el dirigente a la prensa. 

 Piden audiencia con Humala 

El Gobierno Regional de Cajamrca y los alcaldes de la zona del proyecto minero Conga, a través de una carta, solicitarán hoy una audiencia al presidente Ollanta Humala. 

La misiva, que será entregada hoy al Palcio de Gobierno, es firmada por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero; el alcalde provincial de Hualgayoc, Hernán Vásquez Saavedra; y los alcaldes distritales de Huasmín, José Eriberto Marín Agusti; de Sorochuco, Eber Abanto Zelada; de La Encañada, Jorge Orlando Vásquez Bazán; y por el alcalde de Baños del Inca, Jesús Julca Díaz. 

En la reunión, los representantes de Cajamarca plantearán al presidente los motivos de su oposición al proyecto minero. 

Asimismo, señalan que el pedido de audiencia responde a la voluntad expuesta recientemente por el mandatario de escuchar las demandas de Cajamarca. 

 “… atendiendo a su convocatoria difundida por los medios de comunicación nacional del día 17 de junio, sobre su disposición de escuchar a Cajamarca, solicitamos a usted conceda la oportunidad a los dirigentes y autoridades para ser escuchados y alcanzar la propuesta del pueblo cajamarquino”, explica el documento. 

Agresión policial 

En los últimos días, a pesar de a poca cobertura de la prensa, diferentes delegaciones provenientes de varias zonas de Cajamarca, así como estudiantes y manifestantes de otros sectores, fueron reprimidos en forma violenta por la policía. 

El jueves 14, la cifra de manifestantes heridos llegó a 70 personas, así como 7 detenidos, tres de los cuales fueron trasladados en helicóptero a Chiclayo para ser investigados, al atribuírseles responsabilidades. Sin embargo, fueron liberados al día siguiente.


Ese mismo día, la policía agredió con dureza a periodistas que cubrían las manifestaciones a la altura de la plazuela La Recoleta.. 

Edwin Lozano, corresponsal de Ideeleradio y Frecuencia Latina, Luis Armando Chilón, corresponsal de RPP y Dany Jayo, reportero de Sol Tv, fueron golpeados por los efectivos, y a los dos primeros les arrebataron sus filmadoras. 

En la noche, el Ministerio del Interior emitió un comunicado admitiendo y condenando la agresión y prometiendo sanciones a los responsables una vez realizadas las investigaciones. 

Al día siguiente, los hombres de prensa efectuaron un plantón en Cajamarca exigiendo la devolución de sus equipos. Anunciaron que interpondrán una denuncia contra la Policía Nacional ante el Ministerio Público, en Chiclayo.

De acuerdo al testimonio de las víctimas, uno de las agresores sería el capitán PNP Escobar Portal. 

Por su parte, la Defensoría del Pueblo afirmó que presentará una queja a la Policía Nacional y que investigará el caso. 

Agustín Moreno, representante de la Defensoría del Pueblo de Cajamarca consideró que la policía hizo un uso “desproporcionado de la fuerza”. 

Según medios cajamarquinos, hasta el momento los periodistas no han recuperado sus equipos. 

 

  (Plantón de periodistas) 


Marchan embarazadas 

Las manifestaciones contra el proyecto minero no cesan, más bien se aventuran a innovaciones, algunas controversiales, como la “marcha de embarazadas”, anunciada para hoy. 

La inusual movilización contra el proyecto minero Conga ha suscitado una serie de críticas en sectores de la sociedad civil y personajes de la política, incluyendo al presidente de la República, Ollanta Humala, y al Premier Oscar Valdés. 

La manifestación fue anunciada por el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Idelso Hernández. Las participantes marchan a partir de las 10:00 am de hoy, desde la Plazoleta Bolognesi hasta la Plaza de Armas de Cajamarca. 


 
 Foto: Segundo Mata Colunche 


Por otro lado, ayer en la tarde estudiantes de la Universidad nacional de Cajamarca y miembros de las rondas campesinas empezaron una huelga de hambre contra Conga. 

Cobijados en carpas armadas en la parroquia San Francisco, afirman que “prefieren morir de hambre y no contaminados”, según refirió un medio radial. 


   Foto: Radio Líder de Cajamarca


 Asimismo, ayer en la tarde, activistas confeccionaron la “bandera ecológica más grande el mundo”, de más de siete metro de largo, la cual, afirman, será desplegada en la plaza en señal de protesta. 

Servindi-Lima 19.06.2012