13 de junio de 2012

INDÍGENAS DE LORETO RECHAZAN MILITARIZACIÓN DE ANDOAS LUEGO DE MOVILIZACIÓN PACÍFICA 



Organizaciones indígenas que respaldan las acciones iniciadas por comunidades de la cuenca del río Pastaza que piden se instale una mesa de diálogo que trate la contaminación por actividades petroleras, rechazaron la fuerte presencia policial instalada en una zona cercana a donde se encuentran hoy los manifestantes. 

Cuestionaron que pese a tratarse de una movilización pacífica se haya dispuesto el trasladado de un contingente policial hasta la localidad de Andoas, en la provincia de Datem del Marañón, ubicado a solo 15 minutos de la comunidad quechua de Alianza Topal. 

En este lugar permanecen centenares de manifestantes que aguardan la decisión del Ejecutivo respecto a la conformación de una mesa de diálogo que pueda dar solución a los problemas integrales de las cuencas del Marañón, Pastaza, Corrientes y Tigre, por 40 años de contaminación petrolera. 

La Federación de Indígenas Quechuas del Pastaza (Fediquep) espera que en las próximas horas continúen llegando pobladores de otras organizaciones también afectadas por las actividades de empresas como 

Pluspetrol. Pluspetrol ayudó al traslado de efectivos policiales 

 La movilización se inició tras conocerse la suspensión de la visita que debía realizar entre el 8 y 11 de junio el Grupo de Trabajo Parlamentario que investiga la contaminación de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón tras 40 años de explotación petrolera. 

Conocida la medida de protesta la empresa Pluspetrol ayudó en el traslado hasta Andoas de una cantidad significativa de efectivos de la División de Operaciones Especiales (DINOES). 

Según Aurelio Chino Dahua, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), los efectivos fueron trasladados en avionetas dispuestas por la empresa petrolera. Asesores de Fediquep explicaron que la presencia policial en la zona se sustentó en el pedido hecho por el Apu de la comunidad de Andoas, quien a su vez mantiene una relación laboral con Pluspetrol. 

 Precisaron así que el traslado se llevó a cabo con el pretexto de garantizar la integridad del Apu y de los locales comerciales de la zona. Sin embargo, lo más cuestionable, señala Jorge Washington Tacuri, asesor de Fediquep, es que estos contingentes se hayan instalado al interior de la comunidad. 

El principal temor que genera la presencia de los efectivos en la zona tal como lo señalan organizaciones indígenas en un pronunciamiento, es que se puedan iniciar actos de represión en contra de los manifestantes que rechazan la forma en que trata el tema el Gobierno. 

Las demandas de los pueblos afectados 

Entre los principales puntos que se espera tratar con la mesa de diálogo se encuentran la convocatoria a consulta previa libre e informada los pueblos indígenas en cuyos territorios se encuentra el lote 1-AB, el cual será licitado en julio de este año. 

Sobre este mismo los pueblos han mostrado su preocupación más aún cuando autoridades de Petroperú afirman que “es voluntad del Gobierno que el lote 1AB salga antes del 28 de julio como licitación”. 

Otra de los puntos en agenda es la realización de una auditoria integral e independiente que determine los daños al medio ambiente y la salud de los pueblos, producto de las operaciones petroleras en los lotes 1AB y 8. 

Un aspecto más a tratar es la remediación inmediata a los pasivos ambientales y el cumplimiento de los compromisos ambientales y sociales asumidos por la petrolera. 

 Respecto a este punto los pobladores demandan que se incluya en los planes y programas de remediación aquellos pasivos ambientales que no hayas sido registrados a la fecha por Pluspetrol. 

El silencio del Gobierno Regional 

En mayo de 2011 la Fediquep y el Gobierno Regional de Loreto (Gorel) firmaron el Acta de Pastaza que significaba en inicio de un trabajo a favor de mejorar la situación medioambiental, de salud y de educación en la zona. 

Sin embargo desde esa fecha es poco lo que se ha avanzado. La Fediquep ha insistido en que se realicen las reuniones para la implementación de los acuerdos adoptados en el acta, pero el Gorel hasta el momento ha mostrado poco interés llegando hasta ausentarse en espacios de diálogo determinantes. 

 Desde el inicio de la movilización el Gorel, a través de sus autoridades, no ha emitido ningún comunicado al respecto. Mientras los centenares de pobladores que reclaman de forma pacífica la conformación de una mesa de diálogo han puesto como límite para iniciar nuevas acciones 48 horas contadas a partir de ayer. 

Según autoridades de Fediquep la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) acaba de contestarles que recién el miércoles por la tarde decidirán la conformación de la mesa de diálogo con capacidad resolutiva. Hasta el momento ya han dado su respaldo a la pacífica protesta de la Fediquep los pueblos representados en la Federación de las Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco), Federación de las Comunidades Nativas del Tigre (Feconat) y de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat). 

Servindi-Lima 13.06.2012