6 de julio de 2012

CRUZ ROJA REPORTA SOBRE VIOLENCIA EN NORTE PERUANO QUE DEJÓ 5 MUERTOS 


El Comité Internacional de la Cruz Roja entregará al gobierno peruano un reporte con observaciones sobre la actitud de las fuerzas del orden durante las protestas contra un proyecto de la minera estadounidense Newmont que causaron cinco muertos, dijo este viernes a la AFP una fuente del CICR. 

"La situación es preocupante con cinco muertos", declaró a la AFP Javier Cepero, jefe adjunto del CICR para Perú, Bolivia y Ecuador, sobre las protestas antimineras en la región Cajamarca que se halla bajo estado de excepción desde el martes
"Ha habido un uso de armas progresivo", dijo el funcionario en relación a los enfrentamientos que se produjeron los últimos días entre opositores al proyecto minero y fuerzas del orden. 

El reporte de situación fue elaborado por una misión de dos delegados del CICR que recorrió tres días Cajamarca y las localidades donde se produjeron las cinco muertes en protestas registradas entre el martes y miércoles. 

"Las alegaciones que transmitiremos a las personas responsables se refieren al uso de armas que pudiera haber sido inadecuado", señaló el delegado del CICR. 

La misión retorna a Lima este viernes tras entrevistarse con autoridades policiales, militares, civiles, pobladores y los líderes civiles de la protesta. 

"Enviamos una misión integral humanitaria por las graves consecuencias que ha tenido la protesta en Cajamarca", indicó Cepero a la AFP. 

Tanto la policía como los líderes de la protesta se acusan mutuamente de haber utilizado armas de fuego en los enfrentamientos. 

 El proyecto minero Conga es rechazado por las comunidades campesinas, principalmente porque temen que afecte el medioambiente de la región, incluyendo las fuentes de agua. 

AFP NOTICIAS 06.07.2012