13 de julio de 2012

Europa apoyará movilización a favor de Cajamarca


Una jornada de manifestaciones de solidaridad con el movimiento de lucha contra el proyecto minero Conga en la región peruana de Cajamarca tendrá lugar en Europa el 20 de julio, anunció en París un comité que reúne a ciudadanos y asociaciones peruanos y franceses.

Cientos de pobladores marcharon en protesta contra el proyecto minero Conga, en Perú.

POR AGENCIA AFP FRANCIA

PARÍS.- El 20 de julio se realizarán manifestaciones ante las embajadas o consulados del Perú en París, Berlín, Bruselas, Madrid, Londres, Estocolmo y Milán, anunció este jueves en conferencia de prensa el Comité de Solidaridad con Cajamarca en Francia.

Este comité, que cuenta con el respaldo de organizaciones como France-Libertés Fundación Danielle Mitterrand, llama a un “vasto movimiento de presión internacional en dirección del gobierno de Ollanta Humala” para protestar por “la brutal represión” ejercida contra “un movimiento cívico, democrático y pacífico”, declaró Marco Rodríguez Arce, del Colectivo de peruanos en Francia.

El comité anunció otras iniciativas dirigidas al gobierno, a los parlamentarios y a los sindicatos franceses.

La senadora francesa Laurence Cohen, que apoya al Comité, propuso un llamamiento a parlamentarios y ediles franceses de todos las corrientes políticas para que se unan para actuar a fin de impedir ese proyecto.

La región de Cajamarca, en la que se impuso el estado de excepción, es escenario desde hace meses de un vasto movimiento de oposición a un proyecto minero de la compañía estadounidense Newmont, denominado Conga, que según sus detractores contaminaría las fuentes de agua. La semana pasada, la represión de las manifestaciones dejó cinco muertos y numerosos heridos.
http://www.prensalibre.com