30 de julio de 2012


CONGA: ESTA SEMANA SIGUE DIÁLOGO



El sacerdote Gastón Garatea, facilitador del diálogo en Cajamarca, confirmó a LA PRIMERA que esta semana se reunirá en Lima con las autoridades de esa región y el Ejecutivo, en el marco de una búsqueda de solución al conflicto social en torno al proyecto minero Conga.

Twittear
 PREMIER DICE QUE CASO DEBE RESOLVERSE MEDIANTE CONVERSACIONES

Garatea reafirmó de esta manera las declaraciones que brindó días atrás sobre su esperanza de lograr un acercamiento entre las partes para que se entiendan y reconozcan los errores propios.

En dicha oportunidad reiteró que se siente bien en su papel de facilitador del diálogo en busca de la paz social en nuestro país. “También soy peruano, a uno le duele cuando la gente ve su patria tan dividida; lo que nosotros, los facilitadores, estamos tratando de hacer es que la gente se siente a conversar”, dijo.

Monseñor Miguel Cabrejos también expresó su esperanza de lograr una solución. “Hay que recomponer, unir. Al final hay una sola etiqueta: todos somos peruanos. Veo esperanza en las posibilidades de sentarnos a dialogar”, indicó.

Por otro lado, el ministro de energía y Minas, Jorge Merino, expresó su certeza en que las diferencias en torno al proyecto minero Conga, se resolverán en un ambiente de confianza.

Consideró que en la actualidad ese tema está en proceso de generación de confianza, impulsado por los facilitadores que están escuchando a las partes involucradas.

Señaló que el premier Jiménez viene coordinando el tema y en su momento serán designados los voceros del Ejecutivo.

Comentó que, para que se lleve adelante el proceso de generación de confianza, resultan importantes los gestos que puedan brindar la empresa Yanacocha, las comunidades y el Gobierno.

“Por eso tenemos que seguir apostando por la construcción de reservorios, canales de irrigación, que demandan esfuerzos. En ese sentido creo que se irá creando un ambiente de confianza y todos vamos a darnos cuenta que estamos ante la oportunidad de cambiar Cajamarca para bien”, dijo en su radio local.

La Primera-Lima  30.07.2012