6 de julio de 2012

RESERVORIO SAN JOSÉ DE YANACOCHA ESTÁ VACÍO DESDE EL AÑO PASADO 



En atención a las nuevas condiciones del gobierno para la ejecución del proyecto Conga, Minera Yanacocha anunció a fines del mes pasado la construcción de cuatro reservorios que garantizarían el suministro de agua en las zonas aledañas al proyecto minero. 

No sería la primera experiencia de la minera en este tipo de obras, ya que hace cinco años construyó un reservorio en San José, distrito de Baños del Inca, con una capacidad de almacenamiento de 6 millones de metros cúbicos de agua. 

Sin embargo, a la fecha el reservorio está vacío y no abastece de líquido para actividades como la agricultura, ya que el agua que almacena es de tipo 3, no apta para el consumo humano. 

El reservorio está seco desde fines del 2011, pero fue en marzo de este año que el legislador Jorge Rimarachín denunció esta situación. 

Según el parlamentario de Cajamarca lo que sucede en San José es una alerta de lo que podría suceder con los nuevos reservorios y también una de las razones para aumentar el rechazo al proyecto Conga. 

Al respecto, Luis Campos Aboado, director regional de Responsabilidad Social y Ambiental de Yanacocha, afirmó que el reservorio se encuentra vacío porque está en etapa de mantenimiento. 

La República-Lima 06.07.2012