10 de julio de 2012

EPAF SE MANIFIESTA ANTE MUERTES EN CAJAMARCA Y CASO GERSON FALLA



PRONUNCIAMIENTO

El Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), frente a la situación de violencia que se vive actualmente en la región Cajamarca, debido a la cual 5 personas han resultado muertas, entre ellas un menor de 17 años, y frente a la aparición de nuevas evidencias en el caso del ciudadano Gerson Falla, muerto tras ser detenido por efectivos de la Policía Nacional, considera necesario exponer lo siguiente:

1. Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho, así como con la búsqueda de verdad, justicia y reparación para TODAS las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

2. En reiteradas ocasiones, el EPAF ha advertido al Estado peruano y a la opinión pública sobre la crisis moral generalizada que padecen actualmente la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, la cual se traduce en actos como los siguientes:

– Tratos crueles, inhumanos y degradantes a las personas detenidas, a sus abogados e incluso a representantes de la Defensoría del Pueblo;

– Creación de un clima de terror contra la población civil, insultando y vejando a los transeúntes, efectuando disparos y arrestos indiscriminados;

– Uso indiscriminado de armas no letales, como balas de goma o bombas de gas lacrimógeno, que al ser disparadas a corta distancia pueden ocasionar lesiones graves, e incluso la muerte;

– Uso desproporcionado de fuerza letal, empleando de manera indiscriminada armas de fuego, e incluso armas de guerra, contra personas desarmadas;

– Negación de los actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, o del uso indiscriminado de la fuerza, incluso ante evidencias contundentes;

– Realizando “investigaciones” de parte con el único propósito de exculpar a los efectivos presuntamente implicados en la comisión de violaciones a los derechos humanos.

3. Respecto de la crisis en Cajamarca, resulta terriblemente alarmante que un miembro de la PNP haya sido capaz de expresar públicamente que actúan con violencia contra los cajamarquinos porque éstos “son perros…”, entre otras frases irreproducibles. Y el hecho de que las fuerzas de seguridad crean que pueden realizar detenciones de manera discrecional sólo por el hecho de hallarse bajo estado de excepción, nos recuerda los peores años de la violencia política.

4. Respecto del caso Gerson Falla, debemos recordar que los efectivos involucrados, e incluso oficiales superiores de la PNP, negaron reiteradamente haber cometido cualquier clase de maltrato contra el detenido, y que sólo la acción decidida de los familiares de la víctima y de un sector de la prensa pudo revertir la situación, mediante la presentación de evidencias irrefutables.

5. Debemos recordar que mientras todo esto sucede, hay policías y militares que combaten heroicamente en zonas como el VRAE, a las cuales son enviados sin los pertrechos adecuados, con alimentos podridos o chalecos antibalas inservibles.

6. Exigimos que no haya más muertes, que los hechos sucedidos hasta el momento sean investigados de manera independiente e imparcial por las autoridades del Ministerio Público y del Poder Judicial, y que el gobierno reconozca los errores cometidos y los rectifique antes que se genere una situación irremediable.

Equipo Peruano de Antropología Forense

Lima, 09 de julio de 2012.