X INFORME DEL OBSERVATORIO DE
CONFLICTOS MINEROS EN EL PERÚ
Fuente: Cooper Acción
Los conflictos son cada vez más
intensos, polarizan el país. Conflicto como el de Conga o Espinar provocan
crisis políticas que se traen abajo a todo un gabinete de ministros o
precipitan la salida de un sector de la bancada oficialista del Congreso de La República. Se
critican las políticas de concesiones mineras; los estudios de impacto
ambiental; la ausencia de mecanismos de consulta yparticipación ciudadana; la
falta de fiscalización; entre otros aspectos.
Y es que las concesiones mineras
han tenido un crecimiento significativo en las cinco regiones analizadas. Cajamarca
es el cuarto departamento con mayores concesiones mineras hasta este año. Desde
el 2007, el porcentaje del territorio concesionado ha aumentado en un 12.5%.
Actualmente, el 48.0% de su territorio está concesionado. Apurímac es el
departamento en el que las concesiones han crecido significativamente. Desde el
2007, éstas han aumentado en un 30.3%.Este año las concesiones representan el
58.8% del territorio. En los últimos cinco años, las concesiones en la región
Junín aumentaron en 8.2%. En el 2007, las concesiones mineras fueron de 17.7%
del territorio. Al 2012, las concesiones representan el 25.9% En Cuzco, las concesiones mineras han
aumentado desde el 2007 en un 9.6%. El 2007, el 11.7% del territorio estaba
concesionado, este año las concesiones representan el 21.3%. Desde el 2007, las
concesiones mineras en Piura han aumentado en 14.8%. Hasta este año, el 31.4%
de su territorio está concesionado.
El incremento de concesiones
mineras en las regiones no ha significado bienestar para su población, pues en
estos cinco departamentos han estallado los conflictos socioambientales
significativamente.
Cajamarca es uno de los ejemplos
más representativos de la evolución de los conflictos de los últimos años. De
cómo se resuelva el conflicto en torno al proyecto Conga va a marcar la pauta
respecto a otros conflictos. ¿Qué es más importante, elagua o el oro? El
entonces candidato presidencial, Ollanta Humala le decía a la población: ‘’¿Qué
es más importante, el agua o el oro?, porque ustedes no tomanoro, no comen
oro’’. Pero su discurso dio una vuelta de 180 grados cuando unavez presidente,
en noviembre del 2011, dijo: “El proyecto minero Conga busca garantizar la
generación de 10 mil puestos de trabajo directos, el mayor porcentaje para la
población local (…) Se puede tener el oro y el agua a lavez’’.
El conflicto en Cajamarca tiene
como antecedente el informe oficial del Ministerio del Ambiente sobre el Estudio
del Impacto Ambiental de Conga que reconocía el impacto negativo que sufrirían
las cabeceras de cuenca y la depredación de los ecosistemas frágiles. Aquel
informe firmado por el ex ministro Ricardo Gieseckey fue desconocido meses
después por su sucesor Manuel Pulgar Vidal.
A comienzos de febrero de 2011,
se realizó la Marcha
Nacional por el Agua, cientos depobladores de Bambamarca y
San Miguel llegaron a Lima. Peritos internacionales presentaron documentos con
observaciones realizadas del EIA de Conga. Los expertos afirmaron que no pueden
declararviable o inviable el proyecto, ya que es el gobierno quien debe
decidir. Por su parte, el presidente Humala aseguró que el proyecto minero
Conga será realizadoen Cajamarca, pero especificó una serie de requisitos que
la empresa Yanacocha, entre ellos el cumplimiento de las exigencias sociales y
ambientales que derivan del informe de los peritos y la ampliación de la
capacidad de almacenamiento de los reservorios. Ante ladecisión del presidente,
Cajamarca extendió un paro regional que inició el 31 de mayo en oposición a la
instalación del proyecto Conga. Los enfrentamientos con la policía hasta
lafecha, han dejado decenas de pobladores heridos, otros tantos detenidos.
Hualgayoc, Celendín y Contumazá fueron declarados en emergencia. Las calles se
militarizaron y, hasta la fecha, los abusos de las fuerzas del orden cobraron
cinco víctimas mortales, uno de ellosera menor de edad.
En casi veinte años desde que
llegó Minera Yanacocha a Cajamarca, la ciudad se triplicó en extensión,
población y parque automotor, se construyeron ocho universidades privadas,
grandes tiendas por departamentos y supermercados. En contraposición a este
“progreso”, el 40% del valle ha desaparecido, hay racionamiento de agua y cada
día crece la prostitución y la delincuencia. La minera tomó el nombre de
Yanacocha como la primera laguna que desapareció en 1993. Ahora la población
está luchando por proteger otras cuatro lagunas amenazadas: Perol, Azul, Chica
y Mala.
En Cusco, el 21,3% del departamento
está concesionado a la minería. La relación entre la población de la provincia
de Espinar y la minera Xstrata Tintaya, se tornótensa desde el 2011 cuando el
municipio provincial presenta una denuncia contra Xstrata por delitos
ambientales. En mayo del 2012, se empieza un paro ante las preocupaciones
ambientales y el riesgo a la salud de la población por la actividad de Xstrata
Tintaya. Un estudio de riesgos a la salud por exposición a metales pesados en
la provincia de Espinar arrojó que había 28 personas contaminadas con mercurio,
24 con arsénico y 10 con valores de cadmio po rencima del valor referencial. La
publicación del informe del Ministerio de Salud hecha por la congresista
nacionalista Verónika Mendoza provocó su deslegitimación por parte del gobierno
y la renuncia de esta a la bancada.
Junín es una región en el que un
caso como el de la empresa Doe Run Perú ha dejado enevidencia la incapacidad
del Estado para fiscalizar y sancionar a una empresaque ha vulnerado
sistemáticamente los derechos de la población. Aunque el gobierno de Humala ha
sentado su oposición al retorno de DPR como operador del Complejo Metalúrgico
de La Oroya,
los procesos judiciales siguen siendo complicados y no existe claridad sobre el
futuro del complejo y la ciudad de La Oroya. El complejo ha seguido un proceso de
liquidación en marcha. Se nombró ala empresa Right Business como administradora
y encargada de ejecutar elconvenio de liquidación. Sin embargo, si una nueva
empresa asume laadministración del complejo metalúrgico y la mina Cobriza, ¿qué
sucederá conlas obligaciones del PAMA incumplidas por DRP? El compromiso que deberá exigirse al nuevo
dueño es la ejecución de un plan que considere la modernización del complejo
metalúrgico y el control del 100% de las emisiones fugitivas que por más de una
década convirtió a la ciudad de La
Oroya en una de las diez más contaminadasdel planeta.
El 31,4% del territorio de Piura
está concesionado. Sin embargo, el departamento siguesiendo una zona de
resistencia a la implementación del proyecto Rio Blanco por una serie de
cuestionamientos legales, ambientales y sociales. Durante elprimer semestre del
año 2012 se produjo el estallido de varios conflictossocioambientales.
Las comunidades y la población de
las provincias de Ayabaca y Huancabamba, en la sierra de Piura, están
preocupadas por el futuro. Cuando el actual presidente Ollanta Humala era
candidato se pronunció en contra del proyecto minero Rio Blanco de la empresa
Rio Blanco Copper. Se comprometió incluso a proteger los páramos y bosques de
neblina y respetar la voluntad popular. A la luz de lo que viene ocurriendo en
Cajamarca, se duda mucho de la palabra empeñada.
El anuncio del reinicio de las
operaciones del proyecto minero Rio Blanco generó nuevos enfrentamientos
provocados por personas vinculadas a la empresa minera en Huancabamba. Por otro
lado, la empresa parece continuar con el mismo comportamiento de años
anteriores que provocó la agudización del conflicto.
Piuratiene antecedentes del
brutal proceder de las fuerzas del orden, véase el caso Majaz en 2005, sin
embargo, se han logrado avances importantes como la creación de oficinas para
la promoción de los derechos de los pueblos indígenas. Se ha formalizado las
denuncias contra catorce miembros de la Policía Nacional
(entre ellos dos coroneles) por las torturas y otras vejaciones a que fueron
sometidos dirigentes sociales y comuneros detenidos ilegalmente en el
campamento de la empresa Minera Majaz en 2005.
Apurímac es el departamento con
más concesiones mineras. El 58,8% de su territorio estácon cesionado. En
setiembre del 2011, Se firmó la transferencia oficial del megaproyecto Las
Bambas, la suiza Xstrata formalizó su intención de explotar el proyecto minero.
Sin embargo, la Federación
de Comunidades de Chalhuahuacho inició un paroindefinido el viernes 13 de mayo
de 2011. El reclamo de los pobladores secentró en el hecho que las empresas
mineras Xstrata y Antares no han generado los puestos de trabajo ofrecidos y
además se denuncia que vienen contratando mano de obra que no es de Cotabambas
ni de la región. Un segundo punto dereclamo fue el encarecimiento del costo de
vida en la zona desde la llegada dela minería aumentado entre un 80% y 90%. El
8 de marzo de este año, centenares de mineros artesanales llegados de diferentes
provincias de Apurímac, marcharon por las calles de Abancay, exigiendo que se
anulen los decretos legislativos Nº1100, 1101 y 1102, que regulan la minería
ilegal. El primer ministro, Óscar Valdés, reveló que el objetivo detrás de las
protestas antimineras simultáneas en Espinar y Cajamarca es la paralización del
proyecto minero Las Bambas, en Apurímac.
El gobierno del presidente
Ollanta Humala ha seguido con las mismas técnicas de represión,
criminalización, persecución a los dirigentes sociales, ambientalistas,
comuneros y hasta a autoridades locales y regionales, Además del manejo militar
de los conflictos: declaratoria de estados de emergencia, militarización de las
calles, y abusos de las fuerzas del orden que ya han provocado la muerte de 15
personas en protestas sociales en el país, la mitad de ellas se han producido
en los últimos dos meses, entre Cusco (Espinar) y Cajamarca (Celendín y
Bambamarca).
Son aproximadamente 110 las
personas denunciadas en marco del conflicto Conga, entre ellos se encuentra el
presidente del gobierno regional de Cajamarca, Gregorio Santos y el ex
sacerdote, Marco Arana, quien fue apresado brutalmente porla policía en la
plaza de Cajamarca.
Ante este escenario, el
Observatorio de Conflictos Mineros plantea como agenda ambiental pendiente:
implementar una política de prevención y transformación deconflictos que evite
situaciones de extrema polarización y que privilegie el diálogo. El Ministerio
de Energía y Minas no puede seguir siendo la autoridad encargada de promover la
inversión en el sector minero y, a la vez, determinar la viabilidad ambiental
de los proyectos de inversión. Esta competencia debe ser transferida al
Ministerio del Ambiente, como parte de un proceso que consolide una gestión
ambiental que sea transectorial.
Los Estudios de Impacto Ambiental
(EIA) son insuficientes y han quedado desfasados, pues sólo permiten medir los
impactos proyecto por proyecto. ¿Qué pasa cuando en una misma zona, cuenca o
distrito, se piensa desarrollar dos o tres proyectosa gran escala?
Es imprescindible contar con una
política y una ley de Ordenamiento Territorial que regule el uso, la ocupación,
la transformación del territorio y que propicie su uso sostenible. Se hace
necesaria la implementación de políticas de protección de cabeceras de cuenca y
de zonas productoras de agua, una de las principales demandas de las
poblaciones en las zonas de influencia de la actividad minera.
Cabe señalar que el Observatorio
de Conflictos Mineros del Perú está integrado por tres organizaciones:
CooperAcción, Grufides y Fedepaz, que desde hace cinco años viene trabajando en
las zonas donde se han registrado fuertes tensiones entre la población y el
Estado. Así, entre los conflictos más emblemáticos que monitorea el
Observatorio están: Cajamarca (proyecto Conga); en la provincia cusqueña de
Espinar, los cuestionamientos a la minera Xstrata Tintaya; y en Junín, debido
al incumplimiento de sus compromisos ambientales de la empresa Doe RunPerú.
Enlaces de las exposiciones:
Generaccion-Lima 17.07.2012