10 de julio de 2012


CELENDÍN Y BAMBAMARCA: EL DESARROLLO NO DEPENDE DE LA DESDICHA DE LOS CAJAMARQUINOS


  
Tras concluir la primera reunión que sostuvieron este lunes autoridades de Cajamarca con enviados de la Iglesia para dar solución al conflicto por el proyecto Conga, dirigentes de Celendín y Bambamarca reafirmaron su rechazo al proyecto minero que pese a los enfrentamientos suscitados se ha empezado a ejecutar.

En conferencia de prensa Milton Sánchez, presidente de la Plataforma Interinstitucional de Celendín y Eddy Benavides, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Bambamarca, afirmaron que han demostrado en presencia de los representantes de la Iglesia que técnica, legal y socialmente el proyecto Conga es inviable.

Ambos dirigentes formaron parte de las conversaciones que sostuvieron monseñor Miguel Cabrejos y el sacerdote Gastón Garatea con el presidente regional Gregorio Santos y otras autoridades de la zona de influencia del proyecto minero en la iglesia evangélica presbiteriana de Cajamarca.

Sánchez Cubas sostuvo respecto a los daños que provocará en su región la puesta en marcha del proyecto Conga que “el desarrollo del país no depende de la desdicha de los cajamarquinos”. Agregó en este sentido que es posible demostrar democráticamente a través de un referéndum que el proyecto es rechazado por la población.

Nadie nos manipula

El dirigente de Celendín rechazó las versiones difundidas en Lima que sostiene que los cajamarquinos están manipulados. Indicó de este modo que ”los cajamarquinos de las provincias, de las comunidades, de los centros poblados sabemos pensar y nadie nos manipula”.

Pidió por tanto a los analistas y políticos que están en Lima primero conocer el tema a profundidad para después opinar. Reconoció de otro lado que la reunión ha servido para llevar una serie de peticiones al gobierno y también a la prensa para resolver este conflicto sin violencia.

Proyecto minero ha habría sido consultado

Eddy Benavides, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, afirmó a su turno que en la reunión sostenida con los enviados de la Iglesia han “tumbado la teoría de que el proyecto minero ha sido consultado”.

Explicó de esta manera que alcaldes de centros poblados, dirigentes de base, rondas campesinas y frentes de defensa de los caseríos de la zona de influencia del proyecto Conga han afirmado ante los representantes de la Iglesia que nunca han sido consultados.

Los dirigentes que estuvieron acompañados por Gregorio Santos y los miembros de la Iglesia, pidieron al presidente Ollanta Humala el levantamiento del estado de emergencia. Asimismo cuestionaron que Newmont, a cargo del proyecto Conga, haya empezado sus operaciones. Calificaron este hecho de provocación.

“El pueblo no le ha dado la licencia social y no le ha dado el consentimiento, por lo tanto no deben estar operando y no deben invadir las tierras de nuestros hermanos campesinos a través de sus carreteras y poniendo tranqueras para no circular libremente”, aseveró Benavides.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Jorge Aliaga, alcalde de José Galvez de Celendín; José Marín Agusti, alacalde de Huasmín; Jorge Vásquez Bazán, alcalde de La Encañada; Hernán Vásquez Saavedra, alcalde de Hualgayoc, Bambamarca y Jesús Julca, alcalde de Baños del Inca.

Construcción de reservorio no se detiene

Tal como lo comprobó un medio de comunicación hace algunos días la construcción del primer reservorio de agua anunciados como parte del cumplimiento a las condiciones impuestas por el gobierno para la ejecución del proyecto Conga sigue en curso.

La construcción del reservorio de Chailhuagón se lleva a cabo pese a que el proceso de diálogo sobre la ejecución del proyecto apenas empieza.

Al respecto Roque Benavides, presidente de Buenaventura, empresa socia de la transnacional Newmont en el proyecto minero Conga, manifestó en su momento que la construcción de los reservorios no se detendrá hasta que el Gobierno lo ordene.

El encuentro celebrado en Cajamarca fue calificado de positivo por los sacerdotes Miguel Cabrejos y Gastón Garatea, así como por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, para facilitar el diálogo sobre el proyecto minero. Se espera la visita de los sacerdotes a las lagunas de Conga la próxima semana.

Servindi-Lima 10.07.2012