18 de julio de 2012


DOS PROYECTOS MINEROS MÁS HAY EN CELENDÍN


En una misma zona existen tres proyectos mineros, considerando el Proyecto Minas Conga.
Proyectos Galeno y Michiquillay están en la misma cuenca de Conga y un solo EIA no puede medir las consecuencias extractivas en la zona, señala el exviceministro de Gestión Ambiental, José de Echave.

CAMPAMENTOS

El exviceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, informó que en mayo de este año fue aprobada una modificación al EIA del proyecto Conga que incluye la construcción de campamentos mineros para sus 6.000 trabajadores. “Todo indica que el peritaje internacional realizado al EIA no tomó en cuenta esta modificación”, agregó el exfuncionario.

El exviceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, advirtió que en la misma zona de influencia directa del proyecto minero Conga, en la provincia de Celendín, se encuentran dos proyectos mineros más como Galeno y Michiquillay, actualmente en exploración.

El proyecto Galeno está a cargo de la china Lumina Copper SAC, con una inversión de US$ 2500 millones. Mientras tanto, Michiquillay tiene una inversión de US$ 700 millones a cargo de la inglesa Anglo American Michiquillay SA.

En el marco de la entrega del X Informe de Conflictos Mineros en el Perú, el exviceministro De Echave subrayó que si bien las modificaciones realizadas al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga minimizan los daños al ecosistema en la zona de influencia del mencionado proyecto, este EIA no incluye el efecto de otras minas en la zona.

Un solo EIA no basta para medir las consecuencias de varias mineras en una misma cuenca, consideró José de Echave, quien al mismo tiempo agregó que existe otro tipo de estudios que sí consideran el real impacto de varios proyectos en una misma área.

PRESENTA INFORME

Las ONG Grufides, Cooperacción y Fedepaz presentaron el X Informe de Conflictos Mineros en el Perú, donde se realiza el monitoreo en cinco zonas mineras del país: Cusco, Cajamarca, Apurímac, Junín y Piura.

Según el informe, las concesiones mineras han tenido un crecimiento significativo en las cinco regiones analizadas. Cajamarca es el cuarto departamento con mayores concesiones mineras hasta este año. Desde el 2007, el porcentaje del territorio concesionado pasó de 12.5% a 48.0% (primer semestre 2012) del total del territorio de Cajamarca.

Apurímac es el departamento en el que las concesiones han crecido significativamente. Desde el 2007, éstas han aumentado en un 30.3%. Este año las concesiones representan el 58.8% del territorio.

En los últimos cinco años, las concesiones en la región Junín aumentaron en 8.2 puntos porcentuales. En el 2007, las concesiones mineras fueron de 17.7% del territorio. Al 2012, las concesiones representan el 25.9%

En Cusco, las concesiones mineras han aumentado desde el 2007 en un 9.6 puntos porcentuales. El 2007, el 11.7% del total del territorio estaba concesionado a la actividad minera, este año las concesiones representan el 21.3%.

Mientras tanto, desde el año 2007, las concesiones mineras en Piura han aumentado en 14.8%. Hasta este año, el 31.4% de su territorio está concesionado.

La Primera-Lima 18.07.2012