30 de julio de 2012


CONGA: ESTA SEMANA SIGUE DIÁLOGO



El sacerdote Gastón Garatea, facilitador del diálogo en Cajamarca, confirmó a LA PRIMERA que esta semana se reunirá en Lima con las autoridades de esa región y el Ejecutivo, en el marco de una búsqueda de solución al conflicto social en torno al proyecto minero Conga.

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 PREMIER DICE QUE CASO DEBE RESOLVERSE MEDIANTE CONVERSACIONES

Garatea reafirmó de esta manera las declaraciones que brindó días atrás sobre su esperanza de lograr un acercamiento entre las partes para que se entiendan y reconozcan los errores propios.

En dicha oportunidad reiteró que se siente bien en su papel de facilitador del diálogo en busca de la paz social en nuestro país. “También soy peruano, a uno le duele cuando la gente ve su patria tan dividida; lo que nosotros, los facilitadores, estamos tratando de hacer es que la gente se siente a conversar”, dijo.

Monseñor Miguel Cabrejos también expresó su esperanza de lograr una solución. “Hay que recomponer, unir. Al final hay una sola etiqueta: todos somos peruanos. Veo esperanza en las posibilidades de sentarnos a dialogar”, indicó.

Por otro lado, el ministro de energía y Minas, Jorge Merino, expresó su certeza en que las diferencias en torno al proyecto minero Conga, se resolverán en un ambiente de confianza.

Consideró que en la actualidad ese tema está en proceso de generación de confianza, impulsado por los facilitadores que están escuchando a las partes involucradas.

Señaló que el premier Jiménez viene coordinando el tema y en su momento serán designados los voceros del Ejecutivo.

Comentó que, para que se lleve adelante el proceso de generación de confianza, resultan importantes los gestos que puedan brindar la empresa Yanacocha, las comunidades y el Gobierno.

“Por eso tenemos que seguir apostando por la construcción de reservorios, canales de irrigación, que demandan esfuerzos. En ese sentido creo que se irá creando un ambiente de confianza y todos vamos a darnos cuenta que estamos ante la oportunidad de cambiar Cajamarca para bien”, dijo en su radio local.

La Primera-Lima  30.07.2012




23 de julio de 2012


CAJAMARCA. MINERA CHINA GALENO OTRA EMPRESA DESTRUCTORA DEL ECOSISTEMA
César Aching Guzmán (*)

 

La heroica lucha del pueblo de Cajamarca, es en defensa de los ecosistemas de nuestro país, para evitar que se lleven a cabo actividades de extracción minera en cabeceras de cuenca como las de Conga en Cajamarca.

La lucha y sacrificio del pueblo de Cajamarca no es en contra de tal o cual empresa minera por su nacionalidad, es en contra de todo aquello que signifique desolación y muerte, como el proyecto de la minera Yanacocha/Newmont. Los antecedentes más próximos están en la propia Región Cajamarca a partir del año de 1992; fecha en que con malas artes Roque Benavides y Newmont recibieron del gobierno corrupto de Fujimori/Montesinos el ecosistema de la Laguna Yanacoha, consolidado a lo largo de los gobiernos no menos corruptos de Toledo-Olivera-Kuczynski, Alan García y al parecer también el actual.

Cualquier actividad minera en cabeceras de cuenca es destructivo sean estas empresas peruanas, estadounidenses o chinas como la empresa Galeno.

La minera china Galeno de Lumina Copper SAC, cuyo accionariado está distribuido de la siguiente manera: China Minmetals Corp., 60% Jiangxi Copper Corp., 40%; viene operando en Cajamarca desde el año 2003 en los distritos de La Encañada y Sorochuco, cuya extensión es de 1,347 ha en su primera etapa.

El proyecto de la minera china Galeno es nocivo para el ecosistema de la región, también destruiría las lagunas Rinconada, Milpo, Dos colores, Kerosene, Namococha o Mamacocha, Alforjacocha, Honda, Seca, Caparosa, Milpo chica y Lipiac; es decir en nada se diferencia del proyecto minero de Newmont/Yanacocha, ambos se orientan a la destrucción del ecosistema del Valle, únicamente les interesa los minerales a precio de regalo.

Por ello insistimos que es imperativo al evaluar proyectos de este tipo, hacerlo contraponiendo el otro proyecto de dejar el ecosistema tal cual está, este último existe antes del proyecto nuevo de las mineras; ambos son cuantificables desde el punto de vista económico y deben ser evaluados aplicando las técnicas matemáticas de evaluación de proyectos de inversión (VAN, TIR, B/C), fundamentalmente el análisis de beneficio/costo, por ser proyectos de interés público; ambos proyectos por su naturaleza son mutuamente excluyentes.

Al proyecto de dejar el ecosistema tal cual está, se debe agregar inversión pública proveniente de las reservas internacionales que se encuentran beneficiando únicamente a la banca extranjera, altos directivos del BCR y seguramente también a encumbrados funcionarios del estado en una moneda que día a día se viene abajo. Precisamos que hablamos de inversión y no de gasto, la cual debe dirigirse prioritariamente a tecnificar e intensificar la agricultura, ganadería, producción de carne, lácteos y sus derivados, a través de asociaciones y cooperativas de pequeños y medianos productores. Bien vale esta aclaración por cuanto los llamados “negociadores” del estado entregan las riquezas nacionales a empresas monopólicas y oligopólicas como el grupo Gloria, el grupo Romero, etc. Con seguridad afirmo que el proyecto de dejar el ecosistema tal cual está, es mucho más rentable que el de las mineras; los proyectos mineros tienen un horizonte máximo de 20 años, es decir son finitos y el otro de preservación del ecosistema es al infinito y como tal sustentable. La mono de obra en la agricultura y ganadería es 80% más que en el sector minero; mano de obra que se va calificando a medida que se tecnifique e industrialice la actividad agrícola ganadera.

A manera ilustrativa se reproduce textualmente algunos datos del artículo “PERU. UNA CONGA SIN SALIDA” de Gustavo Espinoza M.:

“…En Cajamarca, donde opera Yanacocha y Galeno (NdR), la pobreza llega al 77.6%. En La Libertad, donde están Barrick y Michiquillay, la pobreza se sitúa en el 53.1%. En Pasco, donde opera Milpo, en 63.6%. En Cusco, donde está Xstrata-Tintaya, en 72.7%. En Ancash, donde están Barrick y Antamina, en un 43.4% y en Puno, con Minsur en un 77.3%. ¿Podrá decirse entonces que “a más minería, menos pobreza”?”

El gobierno –que ha sido elegido por el pueblo- tiene la obligación de actuar con soberanía en defensa de los intereses nacionales y no a favor de las empresas mineras; es responsabilidad del estado salvaguardar el patrimonio nacional y no “negociarlo” en beneficio propio y de las empresas nacionales o extranjeras.

Con Nuestro Perú 23.07.2012







JOSÉ DE ECHAVE: “DETRÁS DE LOS CONFLICTOS HAY UNA AGENDA LEGÍTIMA"



Según el exviceministro el país necesita apostar por una mayor institucionalidad del Estado para distinguir los cuestionamientos válidos ante un proyecto minero.

“Existe un reporte de Naciones Unidas que indica que el 40% de los conflictos que se producen en los países tienen que ver con minería. Inclusive, los países que tienen actividad minera importante, como Canadá, han comenzado a desarrollar instrumentos que permitan un equilibrio”, señaló José De Echave, Coordinador del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú y miembro de CooperAcción.

Para el viceministro, el Perú necesita otras herramientas como una agenda legítima de las demandas. “Los conflictos pueden tener una serie de agendas ilegítimas, que son criticables, pero el gran reto como país, es diferenciar la agenda legítima”, aseveró.

Así, estimó necesario reformas que apuesten por una mayor institucionalidad del Estado, pues para un nivel de crecimiento para la minería. “Que el Ministerio de Energía y Minas siga siendo la autoridad ambiental para su sector está desfasado. Hay que construir una gestión ambiental que sea transectorial”, dijo.

Estudios de Impacto Ambiental
Sobre los EIA, DE Echave manifestó que estos solo permiten medir los impactos de un proyecto, pero no la proyección para otras iniciativas en la misma cuenca: “Esto se llama impactos acumulativos, deberíamos pensar en herramientas que puedan medir este tipo de impacto”.

Gestión-Lima 22.07.2012




18 de julio de 2012


GARATEA PIDE LEVANTAR ESTADO DE EMERGENCIA



 El sacerdote Gastón Garatea, uno de los facilitadores para el diálogo en torno al conflicto socioambiental en Cajamarca, planteó ayer que el gobierno debe levantar el estado de emergencia de Cajamarca, porque “no promueve la paz en la región” y “ha dejado varios muertos”.

ADVIERTE QUE NO TODOS QUIEREN EL DIÁLOGO"

“El estado de emergencia siempre es malo; lo que nosotros queremos es que no haya violencia, tenemos que trabajar por la paz tranquilamente, para que sea una paz duradera”, sentenció, en alusión, además, a las protestas.

Advirtió de otro lado que hay sectores políticos y mediáticos que no desean que haya solución del problema por el proyecto Conga.

“Hay gente que no quiere arreglo, pero el país quiere arreglo”, sostuvo Garatea sobre el desarrollo del diálogo en Cajamarca, durante el intermedio de una conferencia en la Universidad del Pacífico, en la que participó junto a varias personalidades de la política y de organizaciones de la sociedad civil.

VISITA A LAS LAGUNAS
Garatea defendió también la visita que realizará hoy junto a monseñor Miguel Cabrejos a las lagunas del área del proyecto Conga. “Acá en este país se critica todo, ¿no? Y si no vamos (a las lagunas) nos critican porque no vamos, no vamos a hacer gran cosa allí, solo vamos a mirar y conversar con la gente del lugar”, señaló el religioso.

Manifestó su confianza en que en la reunión con los dirigentes sociales cajamarquinos “no pase nada, que todo sea muy tranquilo”, y agregó que espera “poder conversar con la gente aledaña de las lagunas y después estar en un plan más tranquilo conversando con la dirigencia”.

Sobre los representantes del gobierno, que serán designados por el Ejecutivo este viernes, Garatea mencionó que “ojalá que nombren gente buena y que sea capaz de dialogar, porque eso es lo que está faltando”.

MUCHOS MESES
En otro momento, Garatea pidió a un sector del periodismo que no apure a los mediadores en su difícil misión de hacer dialogar a los opositores al proyecto Conga, la empresa Yanacocha, y los representantes del gobierno.

“No hay que apurar, lo único que pido es que no me apuren, porque esto tiene que hacerse bien. Tenemos que pensar mucho en qué decimos, qué cosas proponen (los involucrados); esto va para muchos meses”, afirmó el exintegrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Garatea criticó que un sector del periodismo haya reclamado resultados de las gestiones de la fase preliminar del diálogo y recordó que el acuerdo logrado con la minera Quellaveco en Moquegua “ha demorado 18 meses, luego de mucho tiempo de discusión”. “Sigamos un ritmo humano para poder trabajar con profundidad”, expresó.

También recordó que su labor y la de monseñor Cabrejos “es hacer que la gente quiera dialogar y que esté dispuesta a eso; es una cosa muy primaria lo nuestro, nosotros no tenemos ningún poder de decisión”.

Agregó que la decisión final debe tomarse entre los participantes del diálogo, y llegar a entendimientos “entre los dirigentes cajamarquinos y la empresa”.

La Primera-Lima 18.07.2012





DOS PROYECTOS MINEROS MÁS HAY EN CELENDÍN


En una misma zona existen tres proyectos mineros, considerando el Proyecto Minas Conga.
Proyectos Galeno y Michiquillay están en la misma cuenca de Conga y un solo EIA no puede medir las consecuencias extractivas en la zona, señala el exviceministro de Gestión Ambiental, José de Echave.

CAMPAMENTOS

El exviceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, informó que en mayo de este año fue aprobada una modificación al EIA del proyecto Conga que incluye la construcción de campamentos mineros para sus 6.000 trabajadores. “Todo indica que el peritaje internacional realizado al EIA no tomó en cuenta esta modificación”, agregó el exfuncionario.

El exviceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, advirtió que en la misma zona de influencia directa del proyecto minero Conga, en la provincia de Celendín, se encuentran dos proyectos mineros más como Galeno y Michiquillay, actualmente en exploración.

El proyecto Galeno está a cargo de la china Lumina Copper SAC, con una inversión de US$ 2500 millones. Mientras tanto, Michiquillay tiene una inversión de US$ 700 millones a cargo de la inglesa Anglo American Michiquillay SA.

En el marco de la entrega del X Informe de Conflictos Mineros en el Perú, el exviceministro De Echave subrayó que si bien las modificaciones realizadas al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga minimizan los daños al ecosistema en la zona de influencia del mencionado proyecto, este EIA no incluye el efecto de otras minas en la zona.

Un solo EIA no basta para medir las consecuencias de varias mineras en una misma cuenca, consideró José de Echave, quien al mismo tiempo agregó que existe otro tipo de estudios que sí consideran el real impacto de varios proyectos en una misma área.

PRESENTA INFORME

Las ONG Grufides, Cooperacción y Fedepaz presentaron el X Informe de Conflictos Mineros en el Perú, donde se realiza el monitoreo en cinco zonas mineras del país: Cusco, Cajamarca, Apurímac, Junín y Piura.

Según el informe, las concesiones mineras han tenido un crecimiento significativo en las cinco regiones analizadas. Cajamarca es el cuarto departamento con mayores concesiones mineras hasta este año. Desde el 2007, el porcentaje del territorio concesionado pasó de 12.5% a 48.0% (primer semestre 2012) del total del territorio de Cajamarca.

Apurímac es el departamento en el que las concesiones han crecido significativamente. Desde el 2007, éstas han aumentado en un 30.3%. Este año las concesiones representan el 58.8% del territorio.

En los últimos cinco años, las concesiones en la región Junín aumentaron en 8.2 puntos porcentuales. En el 2007, las concesiones mineras fueron de 17.7% del territorio. Al 2012, las concesiones representan el 25.9%

En Cusco, las concesiones mineras han aumentado desde el 2007 en un 9.6 puntos porcentuales. El 2007, el 11.7% del total del territorio estaba concesionado a la actividad minera, este año las concesiones representan el 21.3%.

Mientras tanto, desde el año 2007, las concesiones mineras en Piura han aumentado en 14.8%. Hasta este año, el 31.4% de su territorio está concesionado.

La Primera-Lima 18.07.2012




X INFORME DEL OBSERVATORIO DE CONFLICTOS MINEROS EN EL PERÚ


Fuente: Cooper Acción


Los conflictos son cada vez más intensos, polarizan el país. Conflicto como el de Conga o Espinar provocan crisis políticas que se traen abajo a todo un gabinete de ministros o precipitan la salida de un sector de la bancada oficialista del Congreso de La República. Se critican las políticas de concesiones mineras; los estudios de impacto ambiental; la ausencia de mecanismos de consulta yparticipación ciudadana; la falta de fiscalización; entre otros aspectos.

Y es que las concesiones mineras han tenido un crecimiento significativo en las cinco regiones analizadas. Cajamarca es el cuarto departamento con mayores concesiones mineras hasta este año. Desde el 2007, el porcentaje del territorio concesionado ha aumentado en un 12.5%. Actualmente, el 48.0% de su territorio está concesionado. Apurímac es el departamento en el que las concesiones han crecido significativamente. Desde el 2007, éstas han aumentado en un 30.3%.Este año las concesiones representan el 58.8% del territorio. En los últimos cinco años, las concesiones en la región Junín aumentaron en 8.2%. En el 2007, las concesiones mineras fueron de 17.7% del territorio. Al 2012, las concesiones representan el 25.9%  En Cuzco, las concesiones mineras han aumentado desde el 2007 en un 9.6%. El 2007, el 11.7% del territorio estaba concesionado, este año las concesiones representan el 21.3%. Desde el 2007, las concesiones mineras en Piura han aumentado en 14.8%. Hasta este año, el 31.4% de su territorio está concesionado.

El incremento de concesiones mineras en las regiones no ha significado bienestar para su población, pues en estos cinco departamentos han estallado los conflictos socioambientales significativamente.

Cajamarca es uno de los ejemplos más representativos de la evolución de los conflictos de los últimos años. De cómo se resuelva el conflicto en torno al proyecto Conga va a marcar la pauta respecto a otros conflictos. ¿Qué es más importante, elagua o el oro? El entonces candidato presidencial, Ollanta Humala le decía a la población: ‘’¿Qué es más importante, el agua o el oro?, porque ustedes no tomanoro, no comen oro’’. Pero su discurso dio una vuelta de 180 grados cuando unavez presidente, en noviembre del 2011, dijo: “El proyecto minero Conga busca garantizar la generación de 10 mil puestos de trabajo directos, el mayor porcentaje para la población local (…) Se puede tener el oro y el agua a lavez’’.

El conflicto en Cajamarca tiene como antecedente el informe oficial del Ministerio del Ambiente sobre el Estudio del Impacto Ambiental de Conga que reconocía el impacto negativo que sufrirían las cabeceras de cuenca y la depredación de los ecosistemas frágiles. Aquel informe firmado por el ex ministro Ricardo Gieseckey fue desconocido meses después por su sucesor Manuel Pulgar Vidal.

A comienzos de febrero de 2011, se realizó la Marcha Nacional por el Agua, cientos depobladores de Bambamarca y San Miguel llegaron a Lima. Peritos internacionales presentaron documentos con observaciones realizadas del EIA de Conga. Los expertos afirmaron que no pueden declararviable o inviable el proyecto, ya que es el gobierno quien debe decidir. Por su parte, el presidente Humala aseguró que el proyecto minero Conga será realizadoen Cajamarca, pero especificó una serie de requisitos que la empresa Yanacocha, entre ellos el cumplimiento de las exigencias sociales y ambientales que derivan del informe de los peritos y la ampliación de la capacidad de almacenamiento de los reservorios. Ante ladecisión del presidente, Cajamarca extendió un paro regional que inició el 31 de mayo en oposición a la instalación del proyecto Conga. Los enfrentamientos con la policía hasta lafecha, han dejado decenas de pobladores heridos, otros tantos detenidos. Hualgayoc, Celendín y Contumazá fueron declarados en emergencia. Las calles se militarizaron y, hasta la fecha, los abusos de las fuerzas del orden cobraron cinco víctimas mortales, uno de ellosera menor de edad.

En casi veinte años desde que llegó Minera Yanacocha a Cajamarca, la ciudad se triplicó en extensión, población y parque automotor, se construyeron ocho universidades privadas, grandes tiendas por departamentos y supermercados. En contraposición a este “progreso”, el 40% del valle ha desaparecido, hay racionamiento de agua y cada día crece la prostitución y la delincuencia. La minera tomó el nombre de Yanacocha como la primera laguna que desapareció en 1993. Ahora la población está luchando por proteger otras cuatro lagunas amenazadas: Perol, Azul, Chica y Mala.

En Cusco, el 21,3% del departamento está concesionado a la minería. La relación entre la población de la provincia de Espinar y la minera Xstrata Tintaya, se tornótensa desde el 2011 cuando el municipio provincial presenta una denuncia contra Xstrata por delitos ambientales. En mayo del 2012, se empieza un paro ante las preocupaciones ambientales y el riesgo a la salud de la población por la actividad de Xstrata Tintaya. Un estudio de riesgos a la salud por exposición a metales pesados en la provincia de Espinar arrojó que había 28 personas contaminadas con mercurio, 24 con arsénico y 10 con valores de cadmio po rencima del valor referencial. La publicación del informe del Ministerio de Salud hecha por la congresista nacionalista Verónika Mendoza provocó su deslegitimación por parte del gobierno y la renuncia de esta a la bancada.

Junín es una región en el que un caso como el de la empresa Doe Run Perú ha dejado enevidencia la incapacidad del Estado para fiscalizar y sancionar a una empresaque ha vulnerado sistemáticamente los derechos de la población. Aunque el gobierno de Humala ha sentado su oposición al retorno de DPR como operador del Complejo Metalúrgico de La Oroya, los procesos judiciales siguen siendo complicados y no existe claridad sobre el futuro del complejo y la ciudad de La Oroya. El complejo ha seguido un proceso de liquidación en marcha. Se nombró ala empresa Right Business como administradora y encargada de ejecutar elconvenio de liquidación. Sin embargo, si una nueva empresa asume laadministración del complejo metalúrgico y la mina Cobriza, ¿qué sucederá conlas obligaciones del PAMA incumplidas por DRP?  El compromiso que deberá exigirse al nuevo dueño es la ejecución de un plan que considere la modernización del complejo metalúrgico y el control del 100% de las emisiones fugitivas que por más de una década convirtió a la ciudad de La Oroya en una de las diez más contaminadasdel planeta.

El 31,4% del territorio de Piura está concesionado. Sin embargo, el departamento siguesiendo una zona de resistencia a la implementación del proyecto Rio Blanco por una serie de cuestionamientos legales, ambientales y sociales. Durante elprimer semestre del año 2012 se produjo el estallido de varios conflictossocioambientales.

Las comunidades y la población de las provincias de Ayabaca y Huancabamba, en la sierra de Piura, están preocupadas por el futuro. Cuando el actual presidente Ollanta Humala era candidato se pronunció en contra del proyecto minero Rio Blanco de la empresa Rio Blanco Copper. Se comprometió incluso a proteger los páramos y bosques de neblina y respetar la voluntad popular. A la luz de lo que viene ocurriendo en Cajamarca, se duda mucho de la palabra empeñada.

El anuncio del reinicio de las operaciones del proyecto minero Rio Blanco generó nuevos enfrentamientos provocados por personas vinculadas a la empresa minera en Huancabamba. Por otro lado, la empresa parece continuar con el mismo comportamiento de años anteriores que provocó la agudización del conflicto.

Piuratiene antecedentes del brutal proceder de las fuerzas del orden, véase el caso Majaz en 2005, sin embargo, se han logrado avances importantes como la creación de oficinas para la promoción de los derechos de los pueblos indígenas. Se ha formalizado las denuncias contra catorce miembros de la Policía Nacional (entre ellos dos coroneles) por las torturas y otras vejaciones a que fueron sometidos dirigentes sociales y comuneros detenidos ilegalmente en el campamento de la empresa Minera Majaz en 2005.

Apurímac es el departamento con más concesiones mineras. El 58,8% de su territorio estácon cesionado. En setiembre del 2011, Se firmó la transferencia oficial del megaproyecto Las Bambas, la suiza Xstrata formalizó su intención de explotar el proyecto minero. Sin embargo, la Federación de Comunidades de Chalhuahuacho inició un paroindefinido el viernes 13 de mayo de 2011. El reclamo de los pobladores secentró en el hecho que las empresas mineras Xstrata y Antares no han generado los puestos de trabajo ofrecidos y además se denuncia que vienen contratando mano de obra que no es de Cotabambas ni de la región. Un segundo punto dereclamo fue el encarecimiento del costo de vida en la zona desde la llegada dela minería aumentado entre un 80% y 90%. El 8 de marzo de este año, centenares de mineros artesanales llegados de diferentes provincias de Apurímac, marcharon por las calles de Abancay, exigiendo que se anulen los decretos legislativos Nº1100, 1101 y 1102, que regulan la minería ilegal. El primer ministro, Óscar Valdés, reveló que el objetivo detrás de las protestas antimineras simultáneas en Espinar y Cajamarca es la paralización del proyecto minero Las Bambas, en Apurímac.

El gobierno del presidente Ollanta Humala ha seguido con las mismas técnicas de represión, criminalización, persecución a los dirigentes sociales, ambientalistas, comuneros y hasta a autoridades locales y regionales, Además del manejo militar de los conflictos: declaratoria de estados de emergencia, militarización de las calles, y abusos de las fuerzas del orden que ya han provocado la muerte de 15 personas en protestas sociales en el país, la mitad de ellas se han producido en los últimos dos meses, entre Cusco (Espinar) y Cajamarca (Celendín y Bambamarca).

Son aproximadamente 110 las personas denunciadas en marco del conflicto Conga, entre ellos se encuentra el presidente del gobierno regional de Cajamarca, Gregorio Santos y el ex sacerdote, Marco Arana, quien fue apresado brutalmente porla policía en la plaza de Cajamarca.

Ante este escenario, el Observatorio de Conflictos Mineros plantea como agenda ambiental pendiente: implementar una política de prevención y transformación deconflictos que evite situaciones de extrema polarización y que privilegie el diálogo. El Ministerio de Energía y Minas no puede seguir siendo la autoridad encargada de promover la inversión en el sector minero y, a la vez, determinar la viabilidad ambiental de los proyectos de inversión. Esta competencia debe ser transferida al Ministerio del Ambiente, como parte de un proceso que consolide una gestión ambiental que sea transectorial.

Los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) son insuficientes y han quedado desfasados, pues sólo permiten medir los impactos proyecto por proyecto. ¿Qué pasa cuando en una misma zona, cuenca o distrito, se piensa desarrollar dos o tres proyectosa gran escala?

Es imprescindible contar con una política y una ley de Ordenamiento Territorial que regule el uso, la ocupación, la transformación del territorio y que propicie su uso sostenible. Se hace necesaria la implementación de políticas de protección de cabeceras de cuenca y de zonas productoras de agua, una de las principales demandas de las poblaciones en las zonas de influencia de la actividad minera.

Cabe señalar que el Observatorio de Conflictos Mineros del Perú está integrado por tres organizaciones: CooperAcción, Grufides y Fedepaz, que desde hace cinco años viene trabajando en las zonas donde se han registrado fuertes tensiones entre la población y el Estado. Así, entre los conflictos más emblemáticos que monitorea el Observatorio están: Cajamarca (proyecto Conga); en la provincia cusqueña de Espinar, los cuestionamientos a la minera Xstrata Tintaya; y en Junín, debido al incumplimiento de sus compromisos ambientales de la empresa Doe RunPerú.

Enlaces de las exposiciones:




Generaccion-Lima 17.07.2012





13 de julio de 2012

PRONUNCIAMIENTO DE ORGANIZACIONES AMBIENTALES Y DE DERECHOS HUMANOS ANTE REPRESIÓN Y VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN PERÚ


11 de julio 2012

Las organizaciones abajo firmantes expresamos profunda preocupación en cuanto a las acciones del gobierno peruano que demuestran una creciente represión de la libertad de expresión, brutalidad policial, y violaciones a los derechos humanos. Hacemos un llamado al gobierno peruano a poner alto de inmediato a estos abusos, y buscar una solución pacífica, basada en el diálogo, a los conflictos relacionados con los proyectos extractivos en Perú.

Nos consterna que el gobierno de Perú ampare los proyectos extractivos reprimiendo con violencia la oposición de la comunidad. Nuestras organizaciones respaldan los derechos de las comunidades a la protesta pacífica y no violenta. Denunciamos cualquier forma de violencia.

En el último año, los conflictos sociales en Perú han aumentado drásticamente, llegando a más de 240 en la actualidad. Una buena parte de estos conflictos surgen debido a que los proyectos de la industria extractiva no obtienen el consentimiento de las comunidades. En concreto, la falta de consentimiento ha sido el catalizador principal en los crecientes conflictos sociales en Perú.

Durante las últimas semanas, la comunidad internacional ha notado la intensificación de estos conflictos sociales y la respuesta violenta y de mano dura reprimiendo la oposición comunitaria. Muy recientemente, la policía abrió fuego contra manifestantes opuestos al proyecto minero Conga de la empresa minera Newmont, el cual representa una amenaza de contaminación y sequía de los recursos hídricos en la región. Desde principios de julio del corriente año, las agresiones policiales han resultado en la muerte de cinco personas y numerosos heridos en Bambamarca y Celendín.

La detención violenta del Padre Marco Arana y la brutalidad y abusos a los que fue sometido a manos de la policía mientras participaba en una vigilia silenciosa en Cajamarca es preocupante.

Instamos al gobierno de Perú a que tome las siguientes medidas inmediatas:

· Detener de inmediato la represión y los ataques violentos en contra de manifestantes;

· Levantar el "estado de emergencia" que viola los derechos de ciudadanos y ha llevado a la militarización de la región, lo que podría resultar en nuevos actos de violencia;

· Llevar a cabo inmediatamente una investigación sobre la violenta detención del Padre Marco Arana, y la intimidación de otros dirigentes de la oposición al proyecto Conga;

· Establecer una política de consentimiento de las comunidades antes de cualquier proyecto de la industria extractiva, ya que la falta de consentimiento es el principal causante de conflictos sociales en Perú.

También instamos a la empresa minera Newmont, encargada del proyecto Conga, a que se pronuncie públicamente en contra de la represión violenta de las libertades civiles y el acoso de manifestantes que se oponen a la mina, por parte del gobierno peruano. Se le solicita a la empresa que no proceda con este proyecto sin obtener el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades afectadas.

En tanto parte de una amplia red de organizaciones internacionales de la sociedad civil, vigilaremos de cerca la situación en Perú. Seguiremos informando a las autoridades en Norteamérica y a nivel internacional, encargados de tomas de decisiones y medios de comunicación sobre las acciones represivas del gobierno peruano y la oposición de las comunidades al proyecto minero Conga.

Por último, expresamos nuestra solidaridad con las comunidades afectadas, organizaciones, autoridades locales, y especialmente las familias de víctimas en Perú.

Firman,

350.org (EEUU)

Acción Ecológica (Ecuador)

Amazon Watch (EEUU)

American Baptist Home Mission Societies

ArtAndes (EEUU)

Asociación de Desarrollo Económico y Social de Santa Marta ADES Santa Marta (El Salvador)

Asociación para el Desarrollo de El Salvador CRIPDES (El Salvador)

Asociación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal en El Salvador CORDES (El Salvador)

Asociación Pluriculturalidad Jurídica de Guatemala (Guatemala)

Canadian Union of Postal Workers - Syndicat des travailleurs et travailleuses des postes (CUPW-STTP) (Canadá)

Canadian Union of Public Employees (Canadá)

Canadians Against Mining Injustices in Peru (Canadá)

CATAPA (EEUU)

Center for Alternative Mining Development Policy (EEUU)

Center for Constitutional Rights (EEUU)

Center for Constitutional Rights (EEUU)

Center for International Environmental Law (CIEL) (EEUU)

Center for Justice & Accountability (EEUU)

Centro de Investigación sobre Economía y Comercio CEICOM (El Salvador)

Coalition Québécoise sur les impacts socio-environnementaux des transnationales en Amérique Latine (QUISETAL) (Canadá)

Columbian Justice and Peace JPIC (Reino Unido)

Columbia Law School Human Rights Institute (EEUU)

Comité Ambiental de Cabañas CAC (El Salvador)

Common Frontiers (Canadá)

Conference of Major Superiors of Men (EEUU)

CONGA NO VA (Canadá)

EarthRights International (EEUU)

Earthworks (EEUU)

Environment and Human Rights Advisory (EEUU)

Environmental Investigation Agency (EEUU)

Foreign Policy In Focus (EEUU)

Foundation Earth (EEUU)

Friends of the Earth - United States (EEUU)

Friends of the Earth Canada (Canadá)

Friends Victoria (EEUU)

Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho FESPAD (El Salvador)

Global Concerns Committee, Montclair Presbyterian Church (EEUU)

Global Exchange (EEUU)

Global Greengrants Fund

Global-Local Links Project & Global Community Rights Framework Initiative (EEUU)

Golden Dolphin Films (EEUU)

Government Accountability Project (EEUU)

Grand Riverkeeper (EEUU)

Great Basin Resource Watch (EEUU)

Green Hearts Project

Green Hearts Project (EEUU)

Guatemala Human Rights Commission (EEUU)

ICCO / KIA (Netherlands)

Indigenous Environmental Network

Indigenous Peoples Solidarity Movement Ottawa (Canadá)

Institute for Policy Studies, Sustainable Energy & Economy Network (EEUU)

International Accountability Project (EEUU)

International Forum on Globalization (EEUU)

International Rivers (EEUU)

Joining Hands Coordinating Team, Presbytery of San Francisco (EEUU)

Laguna Acoma Coalition For A Safe Environment (EEUU)

Land is Life (EEUU)

Latin American Studies Alumni SUNY Plattsburgh

Maritimes - Guatemala Breaking the Silence Network (Canadá)

Maryknoll Office for Global Concerns (EEUU)

Medical Mission Sisters' Alliance for Justice (Reino Unido)

Mesa Nacional frente a la Minería Metálica de El Salvador (El Salvador)

Minding our Mines (EEUU)

MiningWatch Canada (Canadá)

Missionary Oblates of Mary Immaculate, Justice, Peace and Integrity of Creation (EEUU)

Movimiento Unificado Francisco Sánchez 1932 MUFRAS 1932 (El Salvador)

NALACC (EEUU)

Oxfam America (EEUU)

Partnership for Earth Spirituality (EEUU)

PLAN Action Fund (EEUU)

Polaris Institute (Canadá)

Progressive Leadership Alliance of Nevada

Project of Heart (Canadá)

Puchka Peru (EEUU)

Rainforest Action Network (EEUU)

Responsible Sourcing Network (EEUU)

Responsible Sourcing Network a project of As You Sow

SAKBE, Comunicacion y Defensa para el Cambio (México)

SalvAide (Canadá)

Sisters of Mercy of the Americas Institute Justice Team (EEUU)

Tri-State Coalition for Responsible Investment (EEUU)

Unidad Ecológica Salvadoreña UNES (El Salvador)

United Steelworkers (Canadá)

United Steelworkers, AFL-CIO (EEUU)

Victoria Mining Justice Committee (Canadá)

Washington Office on Latin America (WOLA) (EEUU)

Yukon Conservation Society (Canadá)

Europa apoyará movilización a favor de Cajamarca


Una jornada de manifestaciones de solidaridad con el movimiento de lucha contra el proyecto minero Conga en la región peruana de Cajamarca tendrá lugar en Europa el 20 de julio, anunció en París un comité que reúne a ciudadanos y asociaciones peruanos y franceses.

Cientos de pobladores marcharon en protesta contra el proyecto minero Conga, en Perú.

POR AGENCIA AFP FRANCIA

PARÍS.- El 20 de julio se realizarán manifestaciones ante las embajadas o consulados del Perú en París, Berlín, Bruselas, Madrid, Londres, Estocolmo y Milán, anunció este jueves en conferencia de prensa el Comité de Solidaridad con Cajamarca en Francia.

Este comité, que cuenta con el respaldo de organizaciones como France-Libertés Fundación Danielle Mitterrand, llama a un “vasto movimiento de presión internacional en dirección del gobierno de Ollanta Humala” para protestar por “la brutal represión” ejercida contra “un movimiento cívico, democrático y pacífico”, declaró Marco Rodríguez Arce, del Colectivo de peruanos en Francia.

El comité anunció otras iniciativas dirigidas al gobierno, a los parlamentarios y a los sindicatos franceses.

La senadora francesa Laurence Cohen, que apoya al Comité, propuso un llamamiento a parlamentarios y ediles franceses de todos las corrientes políticas para que se unan para actuar a fin de impedir ese proyecto.

La región de Cajamarca, en la que se impuso el estado de excepción, es escenario desde hace meses de un vasto movimiento de oposición a un proyecto minero de la compañía estadounidense Newmont, denominado Conga, que según sus detractores contaminaría las fuentes de agua. La semana pasada, la represión de las manifestaciones dejó cinco muertos y numerosos heridos.
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PROYECTO MINERO NO DA TREGUA A HUMALA




Trabajadores se movilizaron por el centro de Lima pidiendo un cambio al Gobierno respecto a Conga. El presdiente está a día de cumplir un año en el poder

La marcha convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú, principal agrupación sindical del país, exigió el rechazo del gobierno al proyecto minero Conga en Cajamarca y la renuncia del primer ministro Oscar Valdés por las 17 muertes en protestas sociales ocurridas durante el primer año de gobierno.

Unos tres mil manifestantes se reunieron en el distrito histórico limeño, y marcharon desde la Plaza 2 de Mayo, centro de reuniones de la clase trabajadora, hasta la Plaza San Martín, a unos 600 metros del Palacio de Gobierno. La manifestación se desarrolló sin incidentes de consideración, aunque culminó con cuatro detenidos por disturbios y enfrentamientos con la policía.

"Ollanta Humala, cumple tu promesa", gritaban los manifestantes en referencia a dichos del presidente antes de asumir el poder, cuando manifestó que pondría la defensa de las fuentes de agua por encima de los intereses de las empresas mineras. "El agua es un tesoro, el agua más que el oro", vociferaban  los manifestantes.

"El señor Valdés tiene las manos manchadas de sangre. Han muerto 17 compañeros, otros están heridos y detenidos por defender el agua y sus tierras. Valdés tiene que irse", señaló Mario Huamán, secretario general de la CGTP durante el discurso central del mitin. "Ahora gobiernan los empresarios y los mineros, y el pueblo sigue esperando la gran transformación que nos prometieron", replicó Huamán.

La protesta de la CGTP coincide con tres días de movilizaciones anti mineras en ciudades del norte, un paro de maestros y otras protestas en distintos puntos del país, que también hicieron movilizaciones para exigir cambios al gobierno.

"Nosotros marchamos para recordarle a Humala que prometió techo, agua y desagüe para los más pobres y aún estamos esperando un programa que nos permita tener un lugar digno para vivir", señaló Margot Azcurra, una de las manifestantes e integrante del Movimiento Sin Techo.

Humala cumple un año de gestión el próximo 28 de julio.

Infobae.com  13.07.2012





11 de julio de 2012


MÁS ALLÁ DE CONGA
 Por Javier Torres

  
Luego de una semana en la que la “mano dura” del primer ministro Oscar Valdés parecía imponerse por sobre todas las cosas, y por sobre la razón y el sentido común, el gobierno del presidente Humala dio un nuevo giro e invocó a la Iglesia para que mediara en el conflicto por el proyecto Conga. Frente a ello, y sin perder tiempo, el presidente regional Gregorio Santos aceptó la propuesta, e incluyó en el diálogo al padre Gastón Garatea.

Aunque el nombramiento de dos destacados miembros de la Iglesia Católica abre la posibilidad de un nuevo momento en el conflicto, sirve también para poner de manifiesto el fracaso de la precaria institucionalidad estatal y de nuestro sistema político para resolver un conflicto que tiene más de ocho meses y que la semana pasada dejó cinco muertos -todos heridos de bala- además de la prepotente detención del líder de Tierra y Libertad y crítico al proyecto Conga, Marco Arana.

¿Es solo la intransigencia de las partes la explicación al fracaso del Estado en Cajamarca? A primera vista parece que sí, ya que nadie tuvo mayor disposición al diálogo, salvo cuando se llegó a una situación incontrolable, y con la amenaza de un desborde mayor. Pero el conflicto por el proyecto Conga también ha puesto en evidencia que la estrategia para enfrentar los conflictos parte de un supuesto equivocado, que consiste en creer que el problema se resuelve creando una institucionalidad ad hoc, y no revisando cuáles son los problemas de funcionamiento estatal en el manejo de los asuntos mineros.

Los problemas de la minería peruana no son, como se cree, solo problemas de mala comunicación de parte del Estado y/o las empresas sobre las bondades de la actividad. Los problemas derivan del agotamiento de las reglas de juego que se impusieron a inicios del gobierno de Alberto Fujimori para convertir nuestro país –devastado por el terrorismo y la hiperinflación- en un lugar atractivo para la inversión privada. Esas reglas cumplieron su objetivo, pero ahora el país ha cambiado y la minería en el mundo también. En los últimos años las sociedades y los Estados se han vuelto mucho más exigentes con la actividad minera, y existen conflictos como los que vivimos en el Perú, en todas partes, sobre todo en América Latina donde se concentra el 25% de la inversión en exploraciones mineras.

Por ello es necesario insistir en que el debate minero en el Perú debe dejar de ser en torno a la viabilidad ambiental o a la licencia social del proyecto Conga. Más bien se debe discutir las reformas que el gobierno se ha comprometido a elaborar y que probablemente el presidente Humala anuncie el 28 de julio.

Reformas que no pueden limitarse a meras modificaciones a los marcos ambientales, sino a afirmar el rol central del Ministerio del Ambiente en un nuevo sistema de evaluación ambiental, así como en el desarrollo de una política real de información, consulta previa y participación ciudadana sobre las concesiones y proyectos mineros, que debe llevar a cabo el Ministerio de Energía y Minas.

Además es fundamental que el presidente Humala recuerde que hace un año se comprometió a desarrollar una política de Ordenamiento Territorial (OT), la misma que desapareció del discurso presidencial desde que anunció su política de “agua y oro”, quizá porque le hicieron creer que el OT buscaba ser un freno para la minería, cuando en realidad es una política que permitiría un manejo más racional de nuestros recursos y una planificación ordenada de las diversas actividades económicas que se realizan en un territorio.

Lo mejor que puede hacer el gobierno nacional –mientras los facilitadores del diálogo escuchan a las autoridades y pobladores de Cajamarca- es exigirle a Minera Yanacocha que suspenda el proyecto Conga, además de renovar su gabinete y avanzar con la mayor velocidad posible en proponer al país la reforma ambiental prometida, cuyo debate requerirá tiempo y una buena disposición de los diversos actores. Solo así se podrá empezar a encontrar la solución al conflicto en Cajamarca y a la conflictividad minera en todo el país (Con información de Diario 16).

Servindi-Lima 11.07.2012




10 de julio de 2012

EPAF SE MANIFIESTA ANTE MUERTES EN CAJAMARCA Y CASO GERSON FALLA



PRONUNCIAMIENTO

El Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), frente a la situación de violencia que se vive actualmente en la región Cajamarca, debido a la cual 5 personas han resultado muertas, entre ellas un menor de 17 años, y frente a la aparición de nuevas evidencias en el caso del ciudadano Gerson Falla, muerto tras ser detenido por efectivos de la Policía Nacional, considera necesario exponer lo siguiente:

1. Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho, así como con la búsqueda de verdad, justicia y reparación para TODAS las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

2. En reiteradas ocasiones, el EPAF ha advertido al Estado peruano y a la opinión pública sobre la crisis moral generalizada que padecen actualmente la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, la cual se traduce en actos como los siguientes:

– Tratos crueles, inhumanos y degradantes a las personas detenidas, a sus abogados e incluso a representantes de la Defensoría del Pueblo;

– Creación de un clima de terror contra la población civil, insultando y vejando a los transeúntes, efectuando disparos y arrestos indiscriminados;

– Uso indiscriminado de armas no letales, como balas de goma o bombas de gas lacrimógeno, que al ser disparadas a corta distancia pueden ocasionar lesiones graves, e incluso la muerte;

– Uso desproporcionado de fuerza letal, empleando de manera indiscriminada armas de fuego, e incluso armas de guerra, contra personas desarmadas;

– Negación de los actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, o del uso indiscriminado de la fuerza, incluso ante evidencias contundentes;

– Realizando “investigaciones” de parte con el único propósito de exculpar a los efectivos presuntamente implicados en la comisión de violaciones a los derechos humanos.

3. Respecto de la crisis en Cajamarca, resulta terriblemente alarmante que un miembro de la PNP haya sido capaz de expresar públicamente que actúan con violencia contra los cajamarquinos porque éstos “son perros…”, entre otras frases irreproducibles. Y el hecho de que las fuerzas de seguridad crean que pueden realizar detenciones de manera discrecional sólo por el hecho de hallarse bajo estado de excepción, nos recuerda los peores años de la violencia política.

4. Respecto del caso Gerson Falla, debemos recordar que los efectivos involucrados, e incluso oficiales superiores de la PNP, negaron reiteradamente haber cometido cualquier clase de maltrato contra el detenido, y que sólo la acción decidida de los familiares de la víctima y de un sector de la prensa pudo revertir la situación, mediante la presentación de evidencias irrefutables.

5. Debemos recordar que mientras todo esto sucede, hay policías y militares que combaten heroicamente en zonas como el VRAE, a las cuales son enviados sin los pertrechos adecuados, con alimentos podridos o chalecos antibalas inservibles.

6. Exigimos que no haya más muertes, que los hechos sucedidos hasta el momento sean investigados de manera independiente e imparcial por las autoridades del Ministerio Público y del Poder Judicial, y que el gobierno reconozca los errores cometidos y los rectifique antes que se genere una situación irremediable.

Equipo Peruano de Antropología Forense

Lima, 09 de julio de 2012.

EPAF alerta sobre abusos de las fuerzas del orden


A través de un pronunciamiento, el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) consideró que las recientes muertes en Cajamarca y el caso del ciudadano Gerson Falla demuestran la “crisis moral generalizada” que se vive en las FF.AA. y la Policía Nacional y que se manifiesta en el uso desmedido de la fuerza, el abuso de autoridad –verbal y física- y el encubrimiento, por parte de los superiores, de ese tipo de actos, que recuerdan a “los peores años de la violencia política”.
A través de un comunicado, los miembros de EPAF también exigieron que el gobierno “reconozca los errores cometidos y los rectifique antes que se genere una situación irremediable”.

“En reiteradas ocasiones EPAF ha advertido sobre la crisis moral generalizada que padecen actualmente la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, la cual se traduce en (…) tratos crueles, inhumanos y degradantes contra la población (…) negación de los actos de tortura o del uso indiscriminado de la fuerza, incluso ante evidencias contundentes (…) realizando ‘investigaciones’ de parte con el único propósito de exculpar a los efectivos presuntamente implicados en la comisión de violaciones a los derechos humanos”, señalan.

En la página web de EPAF pueden encontrarse unos breves análisis acerca de los tipos de heridas halladas en las víctimas de la represión militar y policial en Celendín, las cuales acusan el uso de armas no letales -como bombas de gas lacrimógeno y perdigones de goma o plomo- a escasa distancia y dirigidas al cuerpo de las personas, lo que las hace tan mortales como las armas de fuego.

Las heridas presentadas por las víctimas no mienten, y peor aún, evidencian que se han usado indistintamente armas disuasivas junto con armas letales, lo que para EPAF demuestra que no hubo un criterio unificado en las fuerzas del orden, es decir, que para esas instituciones significaba lo mismo ‘reprimir’ que ‘exterminar’ la protesta.

EPAF también criticó la violencia verbal ejercida por la policía durante los conflictos sociales. Como muestra se remite al reciente arresto del dirigente Marco Arana, durante el cual se produjo un altercado entre efectivos y pobladores que intentaban evitar la detención, que se amparaba irregularmente en el estado de emergencia decretado. Al reclamar a las fuerzas del orden por la excesiva violencia –“¿por qué nos pegan?”- los pobladores oyeron la cruda respuesta policial: “Porque son perros pues con…*&#!!!”.

Respecto del caso Gerson Falla, el joven muerto en una comisaría a consecuencia de los golpes que le propinaron policías, la EPAF recuerda que “los efectivos involucrados, e incluso oficiales superiores de la PNP, negaron reiteradamente haber cometido cualquier clase de maltrato contra el detenido, y que solo la acción decidida de los familiares de la víctima y de un sector de la prensa pudo revertir la situación mediante la presentación de evidencias irrefutables”.

http://diario16.pe

COMENTARIO: "MÁS ALLÁ DE CONGA, UNA SITUACIÓN MUY GRAVE" COMENTARIO POR P. FRANCISCO MUGUIRO
 


Faltan unos días para que se cumpla el año del gobierno de Ollanta Humala y estamos llegando a situaciones de ingobernabilidad nacional. Los tres Estados de Emergencia en estos últimos meses nos lo están diciendo. Cuando tenemos que recurrir con frecuencia a medidas extremas de fuerza, algo anda mal en el estado y en el gobierno que lo maneja; y cuando tenemos que valernos de personas externas a los aparatos del estado y del gobierno, para encontrar neutralidad en un conflicto de intereses, algo está funcionando mal en las instituciones de esta democracia, o el Gobierno no está representando eficazmente los intereses de las mayorías, que lo llevaron al poder. Nos hemos encontrado en una situación sin salida, situación grave para la gobernabilidad de un país, y a esto se llegó cuando después de un largo diálogo y habiendo llegado a unos acuerdos, no solo no se dejó que se consultara con las bases, sino que se dio Estado de Emergencia metiendo al Ejército Peruano en las calles y campos de Cajamarca.

Dicen que la polarización la construimos unos y otros, ese día el señor Oscar Valdés la profundizó tremendamente, y desde entonces a ahora se van alejando y radicalizando las posturas. A la Emergencia se responde con una ordenanza regional declarando inviable la explotación de Conga, a ésta se responde anunciando su viabilidad sí se construyen antes los reservorios, aunque sin explicar de dónde van a sacar el agua. Ante el comienzo de los trabajos en los reservorios, se responde en Celendín con una manifestación, que al mezclarse con una de Construcción Civil violenta, se producen disparos de la poiicía y hay cuatro muertos y uno más en Bambamarca. Otra vez Estado de Emergencia, y sin mediar motivo alguno apresan golpeando brutalmente en la detención y posteriormente a Marco Arana presidente nacional de un grupo político, Tierra y Libertad y conocido mundialmente por la defensa del Medio Ambiente.
Cómo reconstruimos ahora la confianza necesaria para escucharnos en un diálogo y que no se convierta en una conversación entre sordos?. Cómo hacemos para que unos dejen de decir: Conga va sí o sí y los otros dejen de decir: Conga es inviable? Cómo se reconstruye la confianza en un gobierno que lleva 17 muertos en menos de un año en los conflictos sociales? Y como un gobierno puede reconstruir la confianza en un dirigente que ha querido vacar a su presidente, aunque se haya autocriticado? Cómo reconstruimos la confianza en un gobierno que busca con más voluntad política la inversión extranjera que la protección de los Derechos de sus ciudadanos? Si la polarización se construye la confianza también se construye y hay que hacerlo a como dé lugar. Y en este sentido el gobierno debe levantar el Estado de Emergencia, pero Patria Roja debe levantar la convocatoria a movilizaciones para los días 11 y 12 de Julio en apoyo a Cajamarca ( La República 8 de Julio del 2012) No me parece adecuado el momento, si es que tenemos que dar muestras que estamos decididos a dialogar, a escuchar, a moderar nuestras exigencias todos para llegar a unos acuerdos que nos saquen de este callejón sin salida.
La salida es política, no es técnica, aunque los políticos se tengan que apoyar en lo técnico cuando sea necesario. No nos vale mucho un gabinete técnico para gobernar un país, porque el país no es una empresa, sino un conjunto de intereses, manifestados por grupos, más o menos organizados, y la política consiste en ponerlos de acuerdo, por el diálogo. en torno a la construcción del bién común.

Fuente: P. Francisco Muguiro Ibarra S.J. - Director de Radio Marañón (Jaén -Cajamarca)

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 10.07.2012




 

CELENDÍN Y BAMBAMARCA: EL DESARROLLO NO DEPENDE DE LA DESDICHA DE LOS CAJAMARQUINOS


  
Tras concluir la primera reunión que sostuvieron este lunes autoridades de Cajamarca con enviados de la Iglesia para dar solución al conflicto por el proyecto Conga, dirigentes de Celendín y Bambamarca reafirmaron su rechazo al proyecto minero que pese a los enfrentamientos suscitados se ha empezado a ejecutar.

En conferencia de prensa Milton Sánchez, presidente de la Plataforma Interinstitucional de Celendín y Eddy Benavides, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Bambamarca, afirmaron que han demostrado en presencia de los representantes de la Iglesia que técnica, legal y socialmente el proyecto Conga es inviable.

Ambos dirigentes formaron parte de las conversaciones que sostuvieron monseñor Miguel Cabrejos y el sacerdote Gastón Garatea con el presidente regional Gregorio Santos y otras autoridades de la zona de influencia del proyecto minero en la iglesia evangélica presbiteriana de Cajamarca.

Sánchez Cubas sostuvo respecto a los daños que provocará en su región la puesta en marcha del proyecto Conga que “el desarrollo del país no depende de la desdicha de los cajamarquinos”. Agregó en este sentido que es posible demostrar democráticamente a través de un referéndum que el proyecto es rechazado por la población.

Nadie nos manipula

El dirigente de Celendín rechazó las versiones difundidas en Lima que sostiene que los cajamarquinos están manipulados. Indicó de este modo que ”los cajamarquinos de las provincias, de las comunidades, de los centros poblados sabemos pensar y nadie nos manipula”.

Pidió por tanto a los analistas y políticos que están en Lima primero conocer el tema a profundidad para después opinar. Reconoció de otro lado que la reunión ha servido para llevar una serie de peticiones al gobierno y también a la prensa para resolver este conflicto sin violencia.

Proyecto minero ha habría sido consultado

Eddy Benavides, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, afirmó a su turno que en la reunión sostenida con los enviados de la Iglesia han “tumbado la teoría de que el proyecto minero ha sido consultado”.

Explicó de esta manera que alcaldes de centros poblados, dirigentes de base, rondas campesinas y frentes de defensa de los caseríos de la zona de influencia del proyecto Conga han afirmado ante los representantes de la Iglesia que nunca han sido consultados.

Los dirigentes que estuvieron acompañados por Gregorio Santos y los miembros de la Iglesia, pidieron al presidente Ollanta Humala el levantamiento del estado de emergencia. Asimismo cuestionaron que Newmont, a cargo del proyecto Conga, haya empezado sus operaciones. Calificaron este hecho de provocación.

“El pueblo no le ha dado la licencia social y no le ha dado el consentimiento, por lo tanto no deben estar operando y no deben invadir las tierras de nuestros hermanos campesinos a través de sus carreteras y poniendo tranqueras para no circular libremente”, aseveró Benavides.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Jorge Aliaga, alcalde de José Galvez de Celendín; José Marín Agusti, alacalde de Huasmín; Jorge Vásquez Bazán, alcalde de La Encañada; Hernán Vásquez Saavedra, alcalde de Hualgayoc, Bambamarca y Jesús Julca, alcalde de Baños del Inca.

Construcción de reservorio no se detiene

Tal como lo comprobó un medio de comunicación hace algunos días la construcción del primer reservorio de agua anunciados como parte del cumplimiento a las condiciones impuestas por el gobierno para la ejecución del proyecto Conga sigue en curso.

La construcción del reservorio de Chailhuagón se lleva a cabo pese a que el proceso de diálogo sobre la ejecución del proyecto apenas empieza.

Al respecto Roque Benavides, presidente de Buenaventura, empresa socia de la transnacional Newmont en el proyecto minero Conga, manifestó en su momento que la construcción de los reservorios no se detendrá hasta que el Gobierno lo ordene.

El encuentro celebrado en Cajamarca fue calificado de positivo por los sacerdotes Miguel Cabrejos y Gastón Garatea, así como por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, para facilitar el diálogo sobre el proyecto minero. Se espera la visita de los sacerdotes a las lagunas de Conga la próxima semana.

Servindi-Lima 10.07.2012




 

BAMBAMARCA, EL BASTIÓN REBELDE (VIDEO)


Como una excepción que confirma la regla compartimos el excelente reportaje de Anuska Buenaluque sobre la lucha del pueblo de Bambamarca, uno de los principales bastiones de resistencia contra la imposición del proyecto minero Conga.

El programa difundido el domingo 8 de julio por el programa Cuarto Poder, de canal 4, muestra la resolución del pueblo de Bambamarca para defender los dos ríos que les queda, pues otros dos ríos han quedado inservibles debido a la minería indiscriminada.

Bambamarca no ha dado licencia social a la minera Yanacocha para el proyecto Conga y se ratifican en que impedirán a cualquier costo se construyan reservorios de agua que reemplacen a las lagunas, lo que consideran una provocación.

Servindi-Lima 10.07.2012




 

9 de julio de 2012


¡REFERÉNDUM URGENTE PARA CONGA!
Por: Guillermo Olivera Díaz




El proyecto minero Conga, aún sin autorización formal de explotación, se ha convertido en un asunto público de superlativa trascendencia, pues la mayoría de cajamarquinos tenemos razones para oponernos.

Algunos han pagado injustamente con sus vidas; de otros ha sido lesionada su integridad corporal; y muchos han perdido su libertad locomotiva al ser detenidos con abuso de poder, so pretexto de un estado de emergencia que no brinda al gobernante de turno y sus subalternos policías y militares una patente de corso para delinquir a su arbitraria discreción y quedar impunes.

El presidente Humala, pese a ser constitucionalmente elegido por leve mayoría, no recibió un cheque en blanco para administrar la heredad nacional a su antojo. El voto que lo ungió como mandatario no le decía que disponga del oro de Conga, del agua de sus lagunas y de las tierras superficiales del yacimiento, a su libre y caprichoso arbitrio, peor aún con sesgo pro Yanacocha por réditos ocultos.

Como presidente del país es un simple mandatario o apoderado; el pueblo sigue siendo su mandante, cuyo mando no ha sido abdicado.

Con tal óptica jurídica y fáctica los cajamarquinos deben decidir el destino del proyecto minero mediante Referéndum, a fin de que se verifique que la mayoría de cajamarquinos se opone a esa inicua explotación minera o se demuestre quizá lo contrario. Sólo en tal hipótesis el sensible problema quedará zanjado.

El referéndum es un derecho político constitucional, previsto en los Arts. 31° y 32° de la Constitución Política, precisamente para ventilar la suerte de asuntos públicos, en los cuales el presidente y todos sus ministros carecen de facultades para decidir contra la mayoría del pueblo cajamarquino concernido.

El solo hecho que el referéndum esté previsto en la Constitución en varios artículos, como un  derecho fundamental, significa que el pueblo, aunque haya elegido presidente, conserva su derecho a decidir como mandante los asuntos que rebasan al apoderado presidente, quien humildemente debe organizar su materialización. Además, el propio poder constituyente ha precisado que “no pueden someterse a referéndum” (Art. 32°), la supresión o disminución de derechos de la persona, las leyes tributarias y presupuestales, ni los tratados internacionales.

¡No existe ninguna otra prohibición constitucional al referéndum!; por lo tanto, la consulta popular propuesta es totalmente legítima. ¿Me equivoco, señor presidente Ollanta Humala, altamente repudiado por millones de peruanos por su traición electoral?

Generaccion -Lima 09.07.2012