11 de abril de 2011

CONFLICTOS SOCIALES ENTRE CAMPESINOS DE MOGOL


El ultimo fin de semana el presidente de rondas campesinas del caserío Mogol, Marcelino Días Cerna dijo que afrontar un conflicto social entre compañeros, vecinos y familiares, este problema social data desde 2007 con la presencia minera Miskimayo, a la que lograron sacarla en el año 2009

El dirigente rondero informó que fue víctima de agresión física por Gabriel Dilas Rumia, quien pretende hacerse dueño del terreno de 277 hectáreas que compraron 33 socios “a mi ya no me quieren dar la parte que me corresponde, me desconoce totalmente”, dijo tras indicar que a fines del mes pasado, los pobladores que están a favor de la minería decidieron repartirse el terreno en referencia

Marcelino Dilas reveló que recientemente la empresa minera Miskichilca está entrando al caserío de Mogol, por la parte posterior que da al poblado de Cachachi, refirió que al parecer es la empresa Miskimayo, esta empresa esta logrando dividir a la población a los que están de acuerdo con la minería les da trabajo pequeños como limpieza de caminos, entre otros trabajos

Pidió que las autoridades intervengan en este caso porque allá en el caserío se reúnen grupos de personas para acordar atentar contra mi vida y la de mi familia, prueba de ello es que el pasado fin de mes agredieron a mi hija mayor, quien también compradora de un terreno que ellos quisieron vender, señaló

El dirigente rondero afirmó que actualizará las garantías personales a favor de su persona, porque hace 6 años Gabriel Dilas García, firmó el documento de garantías personales en el puesto de la policía en el distrito de Jesús

Hemos venido una comisión al gobierno regional a solicitar apoyo, necesitamos agua, queremos hacer plantaciones y mejorar la agricultura, que es lo más importante en el caserío

Diario El Clarín -Cajamarca 11.04.2011