8 de abril de 2011

POBLADORES DE CERRO MOGOL SE REÚNEN PARA ANALIZAR PROBLEMÁTICA AMBIENTAL


Para analizar y conocer los proyectos que se podrían desarrollar en inmediaciones del Cerro Mogol además de analizar la problemática ambiental existente, autoridades locales y regionales se reunirán este 19 de abril en la zona.

Esta medida se acordó en una reunión que se dio en pasado fin de semana en la provincia de San Marcos en donde hubieron representantes de esta provincia y de Cajabamba además de del Frente de Defensa de la Cuenca del Crisnejas.

En este encuentro se abordaron dos temas puntuales: la pobreza y la generación de proyectos de desarrollo para erradicarla y el temor que existe en la población de la zona ante el inminente ingreso de la empresa minera BarrickMisquichilca.

Según refirieron los implicados, no existe información clara por parte de la empresa y se desconoce el impacto que habría en zona en la población de una parte del valle de Condebamba se dedica a la agricultura.

Es necesario anotar que en esta reunión, el presidente del caserío Cerro Mogol, Marcelino Dilas, indicó pedir garantías para su vida la que estaría en riesgo por supuestamente oponerse a la actividad minera y no permitir la construcción de accesos para que se establezca la empresa.

Asimismo se conoció que el gobierno regional realizó un proyecto hidrogeológico que indica que el agua de las tres microcuencas existentes no pueden dotar con este recurso a la población si ingresa la actividad minera temiéndose un nuevo conflicto social.

Diario Panorama Cajamarquino 08.04.2011