11 de abril de 2011

DECLARAN NULO EL PROYECTO TÍA MARÍA


Estudio de impacto ambiental tiene elementos insalvables, dijo ministro. El Ministerio de Energía y Minas dispuso que la minera Southern Peru Copper retire sus equipos e instalaciones de la provincia de Islay.

Tras una rápida reunión en Lima con los dirigentes del Frente de Defensa de la provincia de Islay y el presidente regional de Arequipa, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, anunció la nulidad del proyecto cuprífero Tía María y notificó a Southern Perú Copper el retiro de sus equipos e instalaciones de la zona.

“En la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto hemos concluido que hay elementos insalvables y, por tanto, declaramos su nulidad”, expresó Sánchez tras señalar que con esta decisión se resuelve el grave conflicto minero en Islay.
Para este fin, Energía y Minas emitió la Resolución Directoral 105-2011 firmada por el director general de Asuntos Ambientales Mineros, Felipe Ramírez.

Por su parte, el presidente regional de Arequipa se comprometió a zonificar su región y priorizar el valle de Tambo para la agricultura, el turismo y la pesca artesanal.

A su turno el dirigente Pepe Julio Gutiérrez agradeció “al pujante pueblo de Islay por la unificación en la lucha por lograr el objetivo” y señaló que estarán vigilantes para que ningún otro proyecto minero se instale en Islay.

En Mollendo
A las 20 horas los dirigentes del Frente de Defensa de Islay llegaron a Mollendo e inmediatamente informaron al detalle sobre lainadmisibilidad del proyecto Tía María, declarada por Energía y Minas.

Después de lanzar vivas por el hecho, los manifestantes levantaron la huelga y emprendieron el retorno al valle de Tambo.
En tanto, la ONPE informó que hoy distribuirán en Islay el material para las elecciones de mañana.

Diario La República-Lima 09.04.2011