15 de abril de 2011

SE REQUIERE DE SOCIEDADES INCLUSIVAS PARA EL DESARROLLO, DESTACÓ EX DEFENSORA DEL PUEBLO, BEATRIZ MERINO


Beatriz Merino, indicó desde Washington que la prosperidad de un país requiere de la inclusión social, ya que solo las sociedades cohesionadas pueden mejorar el desempeño económico de los países en desarrollo y, a la vez, reducir los conflictos sociales. Además cuestionó que se pueda crear valor económico en sociedades que posean un déficit significativo de confianza en el Estado y, por ende, en sus instituciones. “Este tipo de sociedades – dijo- excluyen y discriminan a sus propios ciudadanos, lo cual genera un alto grado de desconfianza frente a los organismos del Estado”

Merino quien es miembro del prestigioso grupo de líderes internacionales del Club de Madrid (GALLUP), participó así de una conferencia –que tuvo lugar en las instalaciones de la prestigiosa organización Gallup, en Washington– que congregó a un importante grupo de académicos, empresarios, políticos y expertos internacionales que se reúne para debatir sobre temas vinculados a sociedades cohesionadas e inclusivas, es decir, aquellas que encuentran los consensos necesarios para su desarrollo.

Además, señaló que la integración social y, por ende, el bienestar general y la lucha contra la pobreza, son obstruidas por la persistencia de actos de discriminación al interior de nuestras sociedades. “Las cifras indican que, en los países más pobres del mundo, los residentes ven a sus comunidades como lugares que no ofrecen oportunidades económicas a sus minorías sociales y étnicas”, agregó.

Asimismo la ex Defensora del Pueblo sostuvo, que la discriminación “agrede a quienes piensan distinto, a los que tienen otro color de piel o a los que pertenecen a otra cultura como, por ejemplo, los pueblos indígenas”.

Además de Beatriz Merino –quien fue invitada en su condición de ex Presidenta del Consejo de Ministros– participaron en la reunión M. Jusuf Kalla, ex vicepresidente de Indonesia; Jim Clifton, Presidente del Directorio de la Organización Gallup; Carlos Westendorp, Secretario General del Club de Madrid; K. Gómez, miembro del Parlamento Europeo; y Sir John Kaputin, ex Presidente de la Asamblea de África, el Caribe y el Pacífico de la Unión Europea.

El Club de Madrid es una organización independiente dedicada al fortalecimiento del liderazgo y los valores democráticos en todo el mundo, gracias a que integra a 79 ex Jefes de Estado y de Gobierno (presidentes y primeros ministros). Con el concurso de estas personalidades, sobre la base de su experiencia y sus logros, la organización produce significativos aportes a los líderes políticos en ejercicio. (RP)

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 14.04.2011