8 de agosto de 2012


Contradicción.
ANTAMINA DICE QUE COMPUESTO DERRAMADO NO ES TÓXICO, PERO LA HOJA DE SEGURIDAD DICE OTRA COSA


 Esta mañana Antonio Mendoza, gerente de Medio Ambiente de la empresa Antamina, responsable del derrame de minerales que el pasado 25 de julio afectó la comunidad de Santa Rosa (Bolognesi, Áncash), dijo que el producto que fugó de la válvula VS1 no es tóxico. Pero la hoja de seguridad de Antamina –a la que tuvo acceso La República- dice lo contrario.

En el programa ‘D 6 a 9’ de Canal N, el periodista Carlos Cornejo le hizo esta pregunta al gerente:

Cornejo: “Pero el informe preliminar dice que la población estuvo expuesta tres horas al derrame de material ¿cómo pudo haber funcionado el protocolo si hubo tanta exposición?”

Mendoza: “En realidad la exposición es más tiempo. Este producto no es considerando tóxico y es así que nosotros lo hemos manifestado en más de una oportunidad”.

Carla Harada: Pero si no fueran tóxicos, toda una población o todo un caserío no estaría enferma.

Mendoza: Le pongo un ejemplo, señorita Carla, si nosotros decimos que no fue tóxico es por lo siguiente: sabíamos qué material tenemos, sabemos qué material tenemos, la población no nos dejo iniciar la limpieza durante tres días. Si hubiese sido tóxico nosotros nos apoyamos en las fuerzas del orden para hacer una limpieza integral de forma inmediata.

Como indicamos el sábado último el compuesto contenía minerales como azufre, cobre, sulfuro de hierro y zinc –revisar este documento-. Es “muy tóxico” y causa efectos a la salud humana. Estos minerales salieron de su contención por la ruptura de un codo de la válvula VS1 del mineroducto de Antamina de manera física (casi llegan al río) y como una nube tóxica respirada por los 200 habitantes de Santa Rosa.

Algunos de los síntomas que sufrieron las personas atendidas tras el accidente son irritación en los ojos y piel, además de molestias en el tracto respiratorio; que son provocados por el polvo del producto inhalado. Según la Hoja Química del concentrado, los compuestos ferrosos pueden causar daños en “hígado, riñones; frecuencia respiratoria alterada, convulsiones".

La afectación de estos órganos depende del volumen de concentración que haya sido inhalada, según señaló el toxicólogo Carlos García, quien también manda un mensaje de tranquilidad a la población: "El hecho de que el derrame haya sido al aire libre disminuye el riesgo".

Sobre una eventual indemnización a los contaminados, Mendoza dijo que “Antamina es responsable de sus acciones, de sus actividades y de las consecuencias de esto”.

Vale resaltar que en una entrevista publicada el 2 de agosto por este diario, Mendoza indicó que lo derramado era un concentrado de cobre y el riesgo para con la población es bajo. "Lo que puede haber afectado (la salud) es el grado de alcalinidad. Un PH por encima de lo normal que puede producir síntomas de irritación. En las hojas de seguridad establecimos un riesgo bajo, con factores vinculados a afectación irritante. Por ello, podemos afirmar de forma categórica que el riesgo para la salud es bajo".

La República-Lima 07.08.2012