22 de agosto de 2012

PERÚ PIERDE UN DEPARTAMENTO CADA 10 AÑOS POR DEPREDACIÓN DE BOSQUES, INDICAN 


 El nivel récord de deforestación de la amazonía es causa de la explotación ilegal de madera, la implementación de agronegocios, la minería informal, narcotráfico y obras de infraestructura, según monitoreo del IBC. Lima. Con el ritmo actual de depredación de bosques que existe en el Perú, cada 10 años perderíamos un departamento, según indicó 

Richard Chase Smith, director ejecutivo del Instituto del Bien Común (IBC), tras realizar un monitoreo independiente de la deforestación en la Amazonía peruana. “El Perú perdió entre el 2000 y 2005, 147 mil hectáreas por año y entre el 2005 y 2010, la taza subió a 153 mil hectáreas de bosque amazónico”, según indicó el especialista en entrevista con RPP Noticias. Según los estudios realizados por el IBC, la cifra de “depredación“http://peru.com/noticias-de-deforestacion-5872?pid=1 de los bosques de la amazonia al año está en aumento, pues Perú pierde mil 500 km2 por año que suma en 10 años, 15 mil kilómetros, comparando al tamaño del departamento de Tacna que tienen un promedio de 21 mil km2. En ese sentido, señaló que vienen trabajando en un novedoso sistema, denominado IMGTools que se pondrá en marcha en setiembre. 

Su metodología fue desarrollado por el Instituto do Homem e Meio Ambiente da Amazonia- Imazon de Brasil, miembro de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georeferenciada. El proyecto cuenta con el apoyo de instituciones locales de los nueve países que forman la cuenca amazónica, bajo la coordinación del Instituto Socioambiental de Brasil. El IBC es la contraparte para el Perú. 

 De esta manera, se tendrá un sistema regional amazónico de monitoreo que permitirá analizar los riesgos de proyectos de integración regional como la construcción de carreteras, hidroeléctricas, y el temido cambio climático. 

 Perú.com 22.08.2012