8 de agosto de 2012


DEFENSORÍA DEL PUEBLO INVOCA A LOS ACTORES DEL CASO CONGA A RESPALDAR LABOR DE FACILITADORES



Ante la suspensión del trabajo en pro del diálogo que habían iniciado los sacerdotes Gastón Garatea y Miguel Cabrejos, autodenominados 'facilitadores', la Defensoría del Pueblo instó a los involucrados en este conflicto minero a apoyar y colaborar con la tarea de los religiosos.

En un pronunciamiento público, la entidad defensorial solicitó al presidente regional de Cajamarca y a los dirigentes sociales continuar con el diálogo  y evitar medidas que pueden obstaculizarlo o limitarlo.
También propuso al Ejecutivo que evalúe el estado de emergencia prorrogado en tres provincias de Cajamarca, "tomando en consideración la apreciación de los facilitadores".

Defensoría del Pueblo insistió en que este tipo de esfuerzos debe contar con el aval de todos, y manifestó su esperanza en que el trabajo de los facilitadores no se detenga por ser el diálogo el mecanismo específico en la resolución de conflictos.

En horas de la noche trascendió que los sacerdotes Gastón Garatea y Miguel Cabrejos se reunieron con el premier Juan Jiménez para solicitar al Ejecutivo el levantamiento del estado de emergencia en Cajamarca, de modo que se generen las condiciones necesarias para retomar el diálogo.

Invita a críticos

Frente a los reproches que ha recibido el presidente regional Gregorio Santos de parte del presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, César Villanueva, y de monseñor Luis Bambarén por haber puesto punto final a su participación en las mesas de escucha de los facilitadores, la máxima autoridad regional de Cajamarca los invitó a que visiten esta región "para que conozcan el conflicto minero no solo por información periodística sino en su contexto".

Santos consideró que el gobierno se ha asustado con el resultado del trabajo de los facilitadores y por eso se negó a suspender el estado de emergencia, para bloquearlo.

La República-Lima 07.08.2012