2 de agosto de 2012


PADRE DE HUMALA DICE QUE EMPRESARIO MINERO ES "PATRÓN" DEL GOBIERNO


Issac Humala, padre del presidente peruano Ollanta Humala, afirmó este miércoles que el principal empresario minero del país, Roque Benavides, parece dirigir el gobierno como un "patrón", al comentar el reciente mensaje de su hijo que cumplió el sábado un año en el poder.

"Roque Benavides es como el patrón del gobierno", enfatizó al referirse al presidente de la empresa Yanacocha, filial de la estadounidense Newmont, que impulsa el proyecto aurífero y cuprífero Conga en Cajamarca (norte), rechazado por la población de esa región que teme la destrucción de sus fuentes de agua.

Isaac Humala junto a su esposa y madre del mandatario, Elena Tasso, presentaron ante el Ministerio Público un hábeas corpus en favor de su hijo Antauro, que cumple 25 años de cárcel, a fin de que sea cambiado de una prisión de alta seguridad a un presidio común.

Antauro Humala, un exoficial del ejército al igual que su hermano Ollanta, fue condenado por dirigir la toma de un cuartel policial que dejó seis muertos en la ciudad surandina de Andahuaylas, en enero de 2005, exigiendo la renuncia del presidente de ese entonces, Alejandro Toledo.

El padre del gobernante, convertido en un severo crítico de la política de su hijo Ollanta, estimó que el discurso que éste pronunció al país "es como si lo hubiera dado el director de la CONFIEP (Confederación de Instituciones Empresariales Privadas)", el mayor gremio empresarial de Perú.

El padre Humala anotó que a inicios del actual gobierno, el Estado era como un juez, teniendo a un lado a las autoridades de Cajamarca, opuestos al proyecto Conga, y en el otro a la empresa Yanacocha.

Añadió que después que se produjo el cambio del primer gabinete ministerial que dirigía Salomón Lerner y su reemplazo por Oscar Valdés el nuevo designado "se pasa al lado de Yanacocha; entonces Roque Benavides es como el patrón del gobierno".

El patriarca de los Humala dijo que las relaciones con su hijo presidente "están rotas". Para que se restablezcan "tiene que rectificar su conducta" tanto en lo relativo a la situación de su hermano Antauro como en su línea política, dijo.

Isaac Humala considera a su hijo Ollanta responsable de que su hermano Antauro haya sido cambiado "abusivamente" al presidio de la base Naval del puerto El Callao, donde están presos el fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y Vladimiro Montesinos, quien fue asesor del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), entre otros.

Elena Tasso, madre de los Humala, dijo sentirse "muy mal" porque Antauro "está incomunicado y está en el peor lugar", a la vez que confió en que el hábeas corpus permita el cambio de cárcel de su hijo.

AFP-Noticias 02.08.2012