18 de noviembre de 2013

Alistan “protestas” contra Coimolache

Alistan “protestas” contra Coimolache
Más de una oportunidad la minera fue denunciada por usurpación de más de 700 hectáreas de tierras.

Bambamarca (Hualgayoc - Cajamarca).- Para el 25 del presente mes nuevamente grupos de defensores del agua, la vida y los recursos naturales de la región Cajamarca preparan protestas contra el proyecto cuprífero Coimolache-Tantahuatay, lo cual ha puesto en alerta a la Policía Nacional para preservar la tranquilidad en Cajamarca.

Este fue uno de los tantos acuerdos a los que arribaron los ronderos después de los actos celebratorios por el 18 aniversario de las rondas campesinas “José Carlos Mariátegui” del distrito de Ninabamba, provincia cajamarquina de Santa Cruz, en la que participaron más de 200 dirigentes de distintas organizaciones ronderas de la región Cajamarca.

Tras ocho horas de debate llegaron a importantes acuerdos, eligiendo como nuevo presidente de las rondas campesinas “José Carlos Mariátegui”, a Walter Díaz Romero, que reemplaza en el cargo a Manuel Romero Vásquez, que por acuerdo de las bases ronderas fue elegido como vicepresidente de la organización.

Esta medida fue considerada y tomada muy en cuenta por las bases ronderas, por los constantes abusos que cometen estas empresas mineras como ya es de conocimiento público, más de una oportunidad Minera Coimolache estaría denunciada por usurpación por más de 700 hectáreas de tierras del  Hermoso valle del distrito de Chugur, amenazado por la minería en el Cerro Tantawatay por el proyecto minero Coimolache de Buenaventura socio de la transnacional Newmont en otros proyectos como Yanacocha, La Zanja, Conga, Quilish, Cerro Negro, entre otros.

Un medio de comunicación local a inicios del año, daba cuenta de la denuncia de usurpación de más de tres mil hectáreas por parte de minera Yanacocha a la familia Pajares. Una nueva denuncia salió a luz, esta vez se trata de la propiedad ubicada en el sector el Chuichuire “El Azufre” - Parte Alta de la estancia de Tacamache, en el distrito de Chugur, provincia de Hualgayoc. Con una extensión de 700 hectáreas.

Según denuncia la familia Burga Caballero el predio era cuidado por una familia que tuvo que ausentarse por motivos personales, oportunidad que habría aprovechado su colindante Minera Coimolache S.A. quienes provistos de maquinaria pesada y demás instrumentos de excavación ingresaron al predio derribando los límites visibles existentes entre ambos predios para construir un camino carrozal.

Ante el hecho Jorge Gustavo Burga Caballero, denunció ante la Fiscalía Penal Corporativa de Cajamarca a la minera Coimolache por el delito de usurpación agravada y daño agravado.

BUSCARÍAN LA CABECERA

Según los agraviados lo que buscaría Minera Coimolache sería apoderarse de la cabecera de cuenca ya que en la zona existen tres lagunas cuyas aguas finalmente discurren el río Chancay en Santa Cruz.
La denuncia pone nuevamente en tela de juicio la manera en que operan las mineras en la región Cajamarca y de algún modo explica el porqué de la conflictividad que se da entre las comunidades y las empresas mineras.

Jorge Burga explica que trabajadores de Minera Coimolache ingresaron al predio y han apostado maquinaria pesada en la zona pese a las advertencias y pedidos de los reales propietarios de abandonar el área.

“Estos terrenos nos pertenecen, no vamos a permitir que ninguna empresa usurpe nuestras tierras y menos aún que se apoderen de la cabecera de cuenca que resulta fundamental y vital para el desarrollo de las actividades agrícolas en las partes bajas” refirió. No es justo que en el Perú las mineras no respeten las leyes y se apoderen de las tierras por el solo hecho de ser empresas poderosas y amparadas por el Estado” concluye Jorge Burga, quien sería el legítimo propietario de las tierras que la Compañía Minera Coimolache que  pretende tomar como suyas.

Diario El Clarín 18.11.13