13 de noviembre de 2013

El hostigamiento legal de la familia Chaupe continúa


La segunda audiencia del nuevo juicio de la familia Chaupe – llevado a los tribunales por Yanacocha, la minera que quiere su tierra a toda costa, tendrá lugar hoy dia, el miércoles 12 de noviembre 2013 a las 11 horas en Celendín .

2nd AugustYanacocha, después de intentar aterrorizar a la familia a abandonar su tierra, también están tratando de intimidar a ellos a través de los tribunales. El primer ensayo, el resultado de la cual la familia fueron condenados a 3 años de prisión suspendida, una multa de 200 soles y un plazo de 30 días para abandonar sus tierras, fue anulado en el Tribunal Superior de Justicia de Cajamarca debido a fallas procesales graves (por ejemplo, no tener en cuenta uno de los artículos más importantes de la evidencia – el documento de posesión de la familia Chaupe).

Sin embargo Yanacocha persiste en seguir esta línea de hostigamiento legal y por lo tanto un nuevo juicio ha comenzado. Se ha vuelto a Celendín, el sitio del primer juicio escandaloso, pero esperemos que esta vez será un justo.

Durante la primera audiencia del nuevo juicio, que tuvo lugar en Celendín el 9 de noviembre de 2013, Yanacocha reiteró el deseo de perseguir y desalojar a la familia campesina humilde. No sólo esto, sino que querían elevar la sanción de 4.000 soles por miembro de la familia en el juicio.

El abogado de Yanacocha, durante su discurso de apertura, se filtró signos de su discriminación, dijo que la familia Chaupe, porque son `no tan educados que nosotros`, recurrió a la violencia, ya que se abrieron camino en la tierra que dicen poseer. El abogado de la familia, Mirtha Vasquez de GRUFIDES , destacó lo absurdo de esta afirmación – una familia campesina compuesta principalmente de menores podría forzar su camino más allá de la policía armada y personal de seguridad de la empresa minera multinacional y establecer su hogar.

Durante la sesión, el abogado de Yanacocha y el Fiscal tanto agresiva cuestionado Jaime Chaupe y Maxima Acuña de Chaupe. Cuando Maxima se emocionó recordando los tiempos en que la policía, la seguridad minera y de ingenieros llegaron a su tierra y golpearon brutalmente a la familia , destruyó su vivienda y mataron a sus animales, el abogado de Yanacocha respondió con condescendiente solicitudes de que se calmara.

El Fiscal – supuestamente imparcial, estuvo susurrando al abogado de Yanacocha y siguió con su interrogatorio agresivo y deliberadamente confuso.

La próxima audiencia se lleva a cabo hoy dia a las 11 en la mañana – que muy probablemente van a cuestionar Ysidora Chaupe y su marido Ellis. Hacemos un llamamiento por su apoyo – ya que, en persona o en espíritu, y esperamos que, con los ojos del mundo sobre el, el tribunal entregará la justicia desde hace mucho tiempo a la familia Chaupe.

http://congaconflict.wordpress.com 12.11.13