17 de abril de 2014

Conga: Antimineros niegan el uso de armas

Ydelso Hernández anunció que hoy volverán a la zona del proyecto minero para retomar protesta que calificó de 'pacífica'

El presidente de la Central Única de Rondas Campesinas (CUNARC),Ydelso Hernández Llamo, descartó que los ronderos que participan de las protestas sociales en contra del proyecto Conga, ubicado enCajamarca,  o cualquier otro, porten armas de fuego.
Esto tras haberse encontrado a Praxedes Mejia Cubas, de 56 años, 22 armas en su casa en Bambamarca el pasado 14 de abril.Según la Policía, algunas de las armas habrían sido alquiladas para las protestas antimineras.
Entre las armas incautadas se encontró 16 revólveres de diversos calibres, tres pistolas de puño, y tres pistolas ametralladoras.
 “Nosotros somos responsables de la institución que dirigimos y cada organización rondera es responsable de vigilar a quienes participan de la protesta” señaló.
En ese sentido señalo que como rondas campesinas promoverán una investigación para determinar qué destino tenían las armas que fueron incautadas en la casa de Praxedes Mejía Cubas.
De otro lado informo que el día de hoy reconstruirán el campamento de los guardianes de las lagunas y realizarán una inspección de las lagunas que están comprendidas dentro del proyecto Conga. 
Para ello dijo, han advertido de esta actividad a las autoridades correspondientes en busca de que respeten su derecho a la protesta.
http://elcomercio.pe 17.04.14