14 de abril de 2014

MMG tras compra de Las Bambas: “Vamos a iniciar la producción cuanto antes”

En entrevista exclusiva, Marcelo Bastos, director general de Operaciones de MMG, aseguró que el consorcio que lidera quiere mantener los planes de Glencore Xstrata, que esperaba operar en el 2015.




Ayer Glencore Xstrata logró finalmente el acuerdo de venta de Las Bambas con el consorcio chino presidido por MMG, filial de la estatal China Minmetals. Apenas conocida la noticia, SEMANAeconómica se comunicó telefónicamente con Marcelo Bastos, director general de Operaciones de MMG, que desde Brasil puso hincapié en el significado del proyecto para su empresa: “Es una oportunidad única”.
MMG tiene el 62.5% de participación del consorcio, y será la empresa que administrará y operará el proyecto cuprífero en Apurímac. ¿Retrasará el inicio de sus operaciones, previsto para el segundo semestre del próximo año? No. O al menos esa no es su intención. “Las Bambas es un proyecto en construcción. No hay mucho que cambiar de lo que Glencore Xstrata ya hizo”, dijo Bastos.

¿Por qué demoró tanto en concretarse el deal y qué sensación les deja?

Es una transacción muy grande e importante para nosotros. Estamos satisfechos, porque Las Bambas es un proyecto con una gran calidad y prospectiva. Tenemos esperanzas en el negocio y los $5,850 millones del acuerdo nos parecen un precio justo: hicimos un due diligence en el último año y, considerando las oportunidades de explotación de este gran negocio, es el monto adecuado. La demora se dio porque era un proyecto de gran importancia para ambas partes.

¿Cuáles son los planes futuros para la mina?

En los próximos tres meses, trabajaremos junto con los directivos de Glencore Xstrata en la revisión de los planes. Hay que conocer más y mejor la situación de la mina. A fines del próximo trimestre podremos comunicar más al respecto. Los números [los presupuestos] que tenemos por el momento son los números de Glencore Xstrata. Tenemos que trabajar con los equipos en los presupuestos del futuro. Pero esperamos mantener los planes de Glencore Xstrata.

¿Les preocupa el precio del cobre? ¿No piensan acelerar sus inversiones?

Tenemos una visión de largo plazo y el cobre va a ser un commodity muy importante e interesante por varios años más. La caída que estamos viendo ahora es sólo de corto plazo. Nosotros vemos este deal como una oportunidad y, en realidad, nos conviene más hacer negocios cuando los precios están bajos. Tenemos confianza en que el crecimiento del cobre va a mantenerse.

¿Que ventajas y desventajas le ven a la mina en el tema de conflictos sociales?

Es una oportunidad única. Es una mina con gran calidad de compra y mucha prospección. Por primera vez, tenemos la oportunidad de ingresar de lleno a Sudamérica, lo que es muy importante para nosotros. Tenemos una buena relación con los stakeholders, los negociadores, los empleados, las comunidades, y nuestro buen currículum nos respalda.

¿Cómo se financiará el monto negociado?

Tenemos el 62.5% del consorcio [Guoxin International Investment tiene el 22.5% y Citic Metal, el 15%]. Gran parte de los recursos vienen de nosotros, son propios. Hay fondos que vienen de sindicatos de bancos de China, además. Tenemos las garantías de China Minmetals, Citic y Guoxin.

¿Como cambiará su portafolio de minas ahora? ¿Las Bambas será su mina más importante?

Las Bambas tiene una capacidad de dos millones de toneladas de cobre para los próximos cuatro años. Pensamos explotar 540,000 en ese periodo. Definitivamente va a ser una de las minas más importantes de nuestro portafolio.

¿Les preocupa la minería informal?

Es un tema que preocupa a los gobiernos y a las compañías por igual, pero no es una barrera para que nosotros entremos al Perú. Tenemos experiencia trabajando con las comunidades y hemos tratado la minería informal en muchas otras partes del mundo. No es nada nuevo.

¿Piensan hacer un estudio de prefactibilidad del proyecto o empezarán a producir lo más rápido posible?

En líneas generales, queremos continuar con los planes de Glencore Xstrata. Las Bambas es un proyecto en construcción. No hay mucho que cambiar de lo que Glencore Xstrata ya hizo. La intención es hacer lo necesario para terminar el acuerdo e iniciar la producción cuanto antes. Haremos un estudio estos meses y una de las cosas que se verá será la viabilidad de construir una fundición de cobre. Llegaremos a Perú la próxima semana para evaluar diversos temas.

http://semanaeconomica.com 14.04.14