9 de abril de 2014

Lluvias torrenciales en la región Cajamarca dejan más de 6,500 damnificados


Foto principalLas fuertes lluvias registradas recientemente en diversas provincias de la región Cajamarca, dejó un saldo de 6,500 personas damnificadas, mayormente en las provincias de Jaén y San Ignacio, informó la oficina regional de Defensa Nacional.

Los afectados fueron atendidos con materiales como calamina, cemento, fierro, y frazadas, ya que los daños se dieron principalmente en viviendas de material rustico y que ante las fuertes lluvias se vuelven vulnerables, sostuvo Flavio Silva Cabrejo, director regional de Defensa Nacional.

El funcionario explicó que solo en las provincias de Jaén y San Ignacio se atendió a unas 3,000 personas, y el riesgo era constante porque no dejaba de llover y el pedido de apoyo era frecuente a la oficina de Defensa Nacional, al igual que de otras provincias.

“Gracias a Dios en los últimos días ha dejado de llover, nos ha dado un respiro para retomar el control ante la situación de emergencia que presentaban muchas comunidades”, indicó Silva, al precisar que en coordinación con la dirección regional de Transportes, vienen trabajando en la mejora de carreteras, caminos y puentes peatonales.

En otro momento, el funcionario adelantó que coordinará con las municipalidades provinciales de este departamento, para el abastecimiento del 50 por ciento de los almacenes adelantados, esto se debe al escaso presupuesto con el que cuenta la oficina de Defensa Nacional.

“Ya no podemos abastecer en su totalidad los almacenes adelantados ubicados en cada provincia. La situación es que ya no tenemos los aportes necesarios para estoquear, por lo tanto vamos a plantear a los alcaldes provinciales compartir esa responsabilidad”, reiteró.

De otro lado, Silva adelantó que conjuntamente con la municipalidad provincial de Cajamarca, el 23 de abril se reunirán con las 23 juntas vecinales de esta ciudad, para comprometerlos a trabajar coordinadamente en temas de prevención y reacción ante cualquier emergencia.

“Desgraciadamente la población no participa en temas de prevención, esperan que ocurra una desgracia para recién tomar conciencia de la importancia de estar prevenidos, de saber actuar ante una emergencia”, acotó.

En ese sentido dijo que realizarán un plan piloto con las juntas vecinales para organizarlos y prepararlos en este tema. “La idea es que las juntas vecinales sepan cómo actuar y conducir a sus sectores a lugares seguros cuando se presenten situaciones de riesgo”, puntualizó.
 
http://www.andina.com.pe 09.04.14