19 de mayo de 2014

CUNARC asegura que aún está pendiente viabilidad de Conga ante el CIDH

Chiclayo. Los representantes legales de de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC), calificó como falsa la información vertida por algunas autoridades y medios de comunicación, donde aseguran que la última resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), rechazó el pedido de inviabilidad del proyecto minero Conga en Cajamarca. 

El abogado de la CUNARC, Wilfredo Chero Villegas, sostuvo que dicha resolución no resuelve aún la inviabilidad del proyecto, pedido principal interpuesto por los comuneros de Conga. Por el contrario, sostiene que el documento emitido por el CIDH solo resuelve la solicitud de garantías a favor de la vida y seguridad de los dirigentes comunales.

"El tema de fondo aún no ha sido resuelto. Lo que hizo la comisión interamericana es salvaguardar la integridad de los dirigentes y comuneros que rechazan el proyecto minero", sostuvo Chero. 
Aclaró que es la misma comisión la que solicita al Estado informarle en un plazo de 15 días sobre las medidas adoptadas para brindar garantías de seguridad a los beneficiarios de esta resolución que fue emitida el pasado 5 de mayo.

"Sin embargo el Estado ha quebrado la resolución pues el 11 de mayo, seis días después de publicarse el documento, se detuvo a 11 comuneros y 3 especialistas extranjeros que supervisaban las lagunas", dijo el abogado. 

Advirtió además que si el Estado continúa desinformando a la opinión pública en torno a la resolución del CIDH, generará un acto de provocación a los comuneros, los que podrían adoptar otras medidas para frenar la continuidad del proyecto minero.  

Diario La República 19.05.14