21 de mayo de 2014

Funcionario de Yanacocha realiza débil descargo frente a audios y proponen comisión investigadora

Por: Juan Arribasplata


Tras la conferencia de prensa en que el periodista Jorge Pereyra reveló unos audios donde tres consejeros de la oposición del Gobierno Regional de Cajamarca (Hugo Fuentes Estela, José Luis Chihuan y Servando Puerta) discuten con Andrés Oliveros Castillo, gerente de relaciones gubernamentales de Minera Yanacocha, los pasos a seguir para que no se realice una consulta popular sobre la viabilidad del proyecto Conga, el funcionario de la empresa salió a responder hoy las acusaciones en su contra en un canal de televisión local. En su intervención, Oliveros afirmó que la reunión no fue solicitada por su persona, sino por los consejeros que le pidieron una cita. 

“Yo no los conocía y esto se confirma cuando se escucha en el audio cuando nos presentamos unos y otros al inicio de la reunión. Yo, como gerente de relaciones institucionales de Minera Yanacocha, recibo todos los días distintos pedidos de organizaciones de la comunidad. Algunos de estos se pueden atender y otros no”, señaló. Para sorpresa de los televidentes, Oliveros equiparó las reuniones que sostiene con las comunidades, con una reunión privada con tres consejeros regionales para tratar asuntos vinculados al gobierno regional.

Además, menciona que en el audio no promete absolutamente nada. “Escucho varios pedidos de los consejeros y anoto. Después de haber trascurrido dos años de esa reunión, recuerdo que menciono que Yanacocha no financia ninguna campaña política ni apoya a nadie en forma individual “, añadió.
En cuanto a los consejeros dice que se sentían frustrados porque sus localidades no estaban avanzando. En esa época, explicó, se anunciaba una fuerte inversión en Cajamarca y los consejeros querían encaminar sus proyectos por esa vía. “Por eso, y de manera personal, me ofrecí para intermediar. No llegué a hacer la sesión y la reunión con el primer ministro tampoco se dio. Me sorprende que después de dos años se informe sobre una reunión que yo no busqué”, refirió. Al respecto, llama poderosamente la atención que el gerente de relaciones comunitarias de una empresa privada se ofrezca como intermediario entre autoridades regionales y nacionales como si esto fuera parte de sus funciones.

Es bueno recordar que en la grabación, se le escucha decir a Oliveros que es consciente de lo riesgoso de la reunión. “No voy a salir a gritar que me he reunido con los consejeros que le están sacando el alma a Goyo”.

Plantean comisión investigadora a los tres consejeros
El consejero regional por la provincia de Hualgayoc, Guillermo Yopla Murrugarra, dijo que los consejeros regionales se deben reunir de manera urgente para formar una comisión investigadora para deslindar cualquier responsabilidad ya que manchan la imagen del Consejo Regional de Cajamarca. 

Dijo que no sabía nada de los audios que presentó Pereyra y que resulta denigrante que a espaldas de la población se haya estado negociando el futuro del proyecto Conga a cambio de sumas millonarias de dinero.

Por su parte Jhony Tejada, secretario regional del MAS, dijo que rechazan y repudian estos actos y piden a las autoridades que así como investigan al gobierno regional, estos hechos sean investigados de la misma manera. “Acá estamos hablando de tráfico de influencias. Delito tanto de la empresa Yanacocha como de los consejeros. Y el pueblo los repudiará públicamente”, sentenció.

Por otro lado, dijo que uno de los consejeros involucrados en la denuncia, Hugo Fuentes, es de las canteras del partido Nacionalista y muy allegado al señor Werner Cabrera, que es candidato a la alcaldía de Chota y parte del equipo del candidato Javier Bobadilla que postula a la presidencia regional de Cajamarca, por lo que exige que se investigue con qué dinero financian sus campañas ambos candidatos.

Como se recuerda, en la grabación dada a conocer ayer, tres consejeros de la oposición del Gobierno Regional de Cajamarca (Hugo Fuentes Estela, José Luis Chihuan y Servando Puerta) discuten con Andrés Oliveros Castillo los pasos a seguir para que no se realice una consulta popular sobre la viabilidad del proyecto Conga. En la grabación, Fuentes menciona, entre otras cosas, que el Consejo Regional está trabajando la consulta popular sobe el proyecto Conga, lo que hace presumir que la reunión se realizó el 2012, cuando Santos propuso dicho mecanismo para resolver el conflicto Conga. Ante esto, los consejeros afirman que se corre el riesgo de que gane el SI o el NO. Como se sabe, Santos no contó con el apoyo del Consejo Regional, por lo que la consulta jamás se realizó.

Yanacocha dice que investigará la denuncia
Tras la denuncia, Noticias SER intentó obtener una declaración de la empresa minera, pero voceros de la misma señalaron que la posición de esta estaba expresada en el escueto comunicado emitido ayer y en el que señala que Yanacocha no financia campañas políticas, ni mucho menos efectúa ningún tipo de pagos indebidos a autoridades públicas. En el mismo documento manifiesta que ante la aparición de este audio, y “a pesar de que no existe ninguna evidencia de acto de corrupción”, iniciará una investigación para descartar cualquier conducta ilegal.

Finalmente comunican que una vez culminada la investigación, la empresa tomará las medidas pertinentes de acuerdo con sus políticas y que solo cuando se conozcan los resultados de su investigación se pronunciarán.

NoticiasSer