22 de mayo de 2014

Roque Benavides cree que el proyecto Conga aún es rentable

No obstante resaltó que este sería más pequeño de lo inicialmente previsto.

El CEO de Minera Buenaventura, Roque Benavides, considera que el proyecto minero Conga, el cual generó protestas político-sociales en Cajamarca al acusársele de causar un daño irreparable al medio ambiente; cree que la propuesta aún es viable, pero de manera distinta.

Como cita la agencia Andina, "estamos evaluando alternativas de sacar adelante un proyecto más chico de lo que inicialmente se pensó".

"Hay que buscar oportunidades de reducir el complejo, se está viendo la posibilidad de tener toda la infraestructura (del proyecto) en los terrenos donde ya opera Yanacocha (en Cajamarca), y en vez de construir nueva infraestructura en la zona de Conga, haremos carreteras que puedan integrarse. En fin, son temas de ingeniería", dijo, esto durante el 11 Simposium del Oro y del Plata.

Roque Benavides consideró que Conga, de ejecutarse, no sería “súper rentable”, pero sí “rentable”.

Agregó que a la empresa no le resulta fácil dar una respuesta sobre cuándo podrá entrar en operación el proyecto Conga, sin embargo resaltó que "si los peruanos nos ponemos de pie y la ponemos en valor, va a generar muchísimos beneficios para Cajamarca y para el Perú. Pero si es que no se quiere, entonces no se quiere".

"Acá no se pueden forzar las cosas. La gente piensa que las empresas mineras podemos pretender forzar (los proyectos), pero no es así. Las cosas se hacen coordinadas y por supuesto dialogando", mencionó.

Diario La República 22.05.14