9 de enero de 2015

Cajamarca: Preocupa en Hualgayoc lenta remediación de pasivos ambientales

Por: 
Por: Wilfredo Cholán, Publicado en Noticias SER
Ya es sabido que el distrito de Hualgayoc alberga una preocupante cantidad de pasivos ambientales producto de la minería que se ha realizado desde hace décadas en la zona. En tal sentido, una demanda constante de las organizaciones sociales y de la propia municipalidad es su remediación, pues han ocasionado serios daños a las tierras de cultivo, así como a ríos y manantiales, principalmente. Si bien es cierto que el gobierno central está impulsando procesos de remediación, estos tampoco están exentos de críticas.
Napoleón Gutiérrez, sub gerente de Saneamiento y Medio Ambiente de la Municipalidad Distrital de Hualgayoc,señala que la remediación de los pasivos ambientales es una deuda pendiente de varios años, que el gobierno central y las empresas tienen con el distrito, pero que una serie de limitaciones impiden una adecuada intervención.
Gutiérrez es enfático al señalar que, en algunos casos, la remediación avanzada no cumple con los estándares adecuados, y que se deja pasar mucho tiempo para cumplir con los compromisos, debido a trámites burocráticos: “Desde la sub gerencia de Saneamiento y Medio Ambiente, se ha tenido reuniones al más alto nivel con las instancias correspondientes, exigiendo de manera permanente la remediación total de los pasivos”, indica.
Otra de las dificultades señaladas por el funcionario tiene que ver con la oposición de algunas personas y familias instaladas en estas zonas, para avanzar con la remediación: “Hemos planteado también que el ministerio oriente a sus procuradores, para que intervengan en los sectores donde hay una fuerte oposición a la remediación, explicando que los pasivos ambientales ya están inventariados y son propiedad del Ministerio de Energía y Minas, y que la remediación está a cargo de la empresa Activos Mineros”, agrega.
Finalmente, informa que se encuentra en proceso de aprobación una ordenanza  municipal que declara de interés público la remediación ambiental, resaltando la importancia de la gestión, coordinación, fiscalización, monitoreo y control de los pasivos.
Por su parte, Reynaldo Cotrina, presidente de la Federación de Rondas Campesinas del distrito de Hualgayoc,insiste en que el requerimiento de la población es que la remediación se realice en un plazo breve, pues con el pasar del tiempo, las consecuencias se van agravando: La vida en el distrito es crítica, ya que nuestro ríos están disminuyendo en su caudal y, además, están contaminados. Se debe entender que este es un grave problema, y mientras su solución es lenta, las empresas mineras se están expandiendo”, explica.
Leónidas Montoya, secretario de Asuntos Laborales del Frente de Defensa del Distrito de Hualgayoc,comenta que se han dado algunos avances, pero, en concordancia con el subgerente, reclama el cumplimiento de los estándares establecidos. También, que se incluya un mecanismo de control y monitoreo eficiente.
Finalmente, las tres personas coinciden en su pedido a la nueva gestión municipal elegida, para que demuestre desde ya su buena voluntad de continuar exigiendo la remediación, y de dialogar con las organizaciones en pro de un trabajo conjunto en relación al tema.