28 de octubre de 2006

Aguas contaminadas con cianuro mata animales silvestres en valle Condebamba
Presidenta del frente de defensa del medio ambiente, Violeta Cabanillas, denunció explotación minera artesanal

La presidenta del frente de defensa del medio ambiente del valle Condebamba, Violeta Cabanillas Villarreal, manifestó que su presencia en Cajamarca junto a una comisión, es con la finalidad de hacer una denuncia ante la dirección regional de Energía y Minas, para que intervenga de inmediato sobre los problemas que se está generando en el distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba, con los mineros artes anales informales, quienes explotan el mineral irracionalmente causando grandes daños en los sembríos de pan llevar, durante su permanencia de medio año en dicha localidad.
Cabanillas Villareal dijo que están explotando con cianuro y el agua que utilizan transcurre hacia las partes bajas, donde existe la agricultura, es más esta agua va hacia los ríos, y en estos tiempos de lluvia se está expandiendo y está afectando con la muerte de animales silvestres, con los domésticos no ocurre porque el agua se vuelve turbia y estos no la toman, por lo que los moradores de la zona en mención se encuentran muy preocupados. Violeta Cabanillas informó que conformaron una comisión integrada por las autoridades de Cajabamba y las personalidades representativas de la sociedad organizada para que informe a toda la colectividad de su provincia y para que comunique a las autoridades competentes que los mineros artes anales no son de Cajabamba o Cachachi; sino que vinieron de la ciudad de Huamachuco, donde también se presenta el mismo problema; pero que por algunas movilizaciones que realizó la población de esa provincia liberteña, estas personas se trasladaron a la provincia de Cajabamba, invadiendo el distrito de Cachachi.
Esta invasión de los mineros informales se presenta por el problema que tienen las mineras Algamarca y Sulliden que han abandonado este lugar, dejando espacio libre para que en la actualidad se realice la explotación artesanal.
Diario El Clarín-Cajamarca 28/10/2006

Señaló Director Gerente de Newmont Latinoamérica, Carlos Santa Cruz
Hubo quemadura de tubería en Aliso Colorado
Agregó que impacto ambiental se esta superando con apoyo de comunidad

"Creo que hay que tener la prudencia del caso, para identificar exactamente cuáles han sido las razones por las que se han producido estos hechos, no ha sido una ruptura de la tubería sino una quemadura de tubería en una extensión bastante importante", fue la respuesta del Director Gerente de Newmont para Sudamérica, Carlos Santa Cruz, durante la exposición del "Balance Social y Ambiental 2005", realizado en un céntrico hotel cajamarquino.
Informó que a la fecha no se puede asegurar que produjo esto y que las investigaciones están. en marcha. "Está bajo investigación qué es lo que ha generado esta quemadura de tuberías, no queremos arribar a conclusiones ligeras, sin embargo, todo indicaría que ha habido una intervención externa para generar este problema, pero esta es sólo una hipótesis".
Santa Cruz aseguró que han intervenido de inmediato para mitigar el impacto ambiental que pudiera producir el derramamiento de los líquidos contenidos en dichas tuberías. "Esto ha sido atendido directamente con apoyo de las comunidades que han sido impactadas. No ha sido un accidente de mayor magnitud, sin embargo, la respuesta de la empresa ha sido inmediata. Hay una atención directa y muy importante a las comunidades para justamente, no sembrar desconfianza y nos hemos involucrado en los problemas... la respuesta de la comunidad también ha sido inmediata. Queremos salir de esta crisis más fortalecidos en nuestras relaciones con la comunidad".
A pesar de todo el trabajo emprendido por Yanacocha con los lugareños, consideramos que este accidente pudo evitarse con la ubicación estratégica de agentes de seguridad y que el daño al ecosistema ya está hecho, por más que se recoja en bolsas de polietileno grandes masa de tierra. Además, y como indicáramos en edición anterior, los campesinos del lugar están asustados y los niños manifiestan que se les ha prohibido consumir agua de los canales o siquiera utilizarla para sus acostumbradas faenas agrícolas.
Cabe añadir que un "pequeño derrumbe", como llama Carlos Santa Cruz a la caída de parte de un pad, originó el rompimiento de tuberías con aguas cianuradas y la información sobre el hecho se minimizó, quedando para conocimiento exclusivo de los funcionarios mineros pero no para los periodistas y medios locales, a pesar que Santa Cruz dijo durante la presentación del balance mencionado líneas arriba: "...hoy día, yo si puedo decirles, con toda convicción, de que hemos dado grandes pasos y hoy día los estándares ambientales que tenemos en la empresa son también de primera categoría" .
Diario El Sol-Cajamarca 28/10/2006

A pesar que reforma de Ley es calificada de controlista
Congresista Espinoza de acuerdo con fiscalizar a ONGs

"Nosotros nos he... a favor de la fiscalización... nosotros vamos justamente por un mejor control de las .ONGs. Nosotros hemos votado a favor de la fiscalización", señaló el congresista por Cajamarca Eduardo Espinoza, refiriéndose a la reforma aprobada en el Parlamento Nacional la noche del jueves, a pesar de haber sido calificada como controlista y hasta antidemocrática por entendidos en la materia.
Nadie está en contra que se fiscalice la labor de los Organismos No Gubernamentales - ONGs y el uso de los recursos recibidos del exterior, pero lo extraño y atentatorio en dicha modificación, es limitar los objetivos de estos organismos a los planes de desarrollo planteados por el gobierno, pues frenaría la lucha contra la corrupción, defensa de los derechos humanos o la búsqueda de la transparencia pública, emprendidos por gran número de estas organizaciones.
- Mucho más grave es el hecho de que se está exigiendo a las ONGs se inscriban en un registro especial, de lo contrario serían pasibles de una amonestación y hasta cancelación de sus labores, alcanzando dicha sanción a sus funcionarios, quienes no podrían laborar, directa ni indirectamente, en otra ONG durante un período de cinco años.
Se espera que el Pleno del Congreso considere estos aspectos antes de emitir su voto por segunda vez el próximo jueves 03 de noviembre, pues como indicara Cecilia Valenzuela, en su programa La Ventana Indiscreta, en cualquier momento podría aprobarse una Ley para cancelar las licencias de las televisoras, emisoras o diarios que se atrevan a denunciar o criticar las acciones negativas de los gobiernos de turno.
Diario El Sol-Cajamarca 28/10/2006