14 de octubre de 2006

Extraños queman tubería de aguas ácidas
Sabotaje en Yanacocha (titular en portada de diario)
Sabotaje a tuberías de conducción de aguas ácidas de Yanacocha contaminan canales de riego

Un extraño sabotaje a las tuberías de conducción de aguas ácidas que utiliza para sus plantas de tratamiento Yanacocha, provocó una fuga a varios canales de regadío que los campesinos de la zona utilizan para sus cultivos. De acuerdo a la minera, los usuarios de los canales Quishuar y Encajón-Collotán informaron a Yanacocha que el agua de los citados canales presentaba esta mañana una inusual coloración rojiza, motivando que inmediatamente, trabajadores de la transnacional acompañados de los usuarios de los canales inspeccionaran la zona descubriendo que al menos unos 15 metros de una tubería estaban totalmente quemados.
La tubería afectada es parte del sistema de tratamiento de agua de Yanacocha, y conduce agua ácida hacia las plantas de tratamiento, es de material de polietileno de alta densidad y tiene un diámetro de 12 pulgadas. Por esta circunstancia, se produjo una fuga de agua que llegó hasta los canales Encajón-Collotán y Quishuar, tomándose las medidas de contingencia establecidas para controlar la fuga.
Tanto. la minera como los usuarios de ambos canales, están participando en las evaluaciones de la calidad del agua, en tanto que Yanacocha formulará la denuncia ante la autoridad correspondiente para determinar a los responsables de la destrucción de la tubería, no dejando pasar por alto ningún acto malintencionado que intente afectar el medio ambiente y la buena relación existente con las comunidades aledañas a sus operaciones.
Diario El Sol-Cajamarca 14/10/2006

Trabajadores bloquean carretera de acceso a la minera Gold Fields en Hualgayoc

La actuación se agravó en la provincia de Hualgayoc, luego que se rompiera el diálogo entre la minera Gold Fields, y un grupo de trabajadores que demandando mayores puestos de trabajo para la población de Hualgayoc, dieron inicio a un paro indefinido, bloqueando la carretera de acceso a las instalaciones. Informes provenientes de la zona, daban cuenta que a partir de la diez de la mañana, la medida de fuerza decretada por el Consejo Directivo y el Comité de Lucha de la Asociación de Trabajadores Mineros de Construcción y Servicios Múltiples de Hualgayoc, contra la transnacional Sud Afticana, se cumplió dentro de lo previsto.
En la víspera, el presidente de la Asociación José Napoleón Gutiérrez Anticona, afirmó que el paro tenía motivaciones laborales, debido a la renuencia y falta de sensibilidad de los funcionarios de la transnacional ubicada en el Proyecto Cerro solucionar sus diferencia, pedido que fue aceptado y marcharon a las instalaciones de Gold Fields.
Ahí pese a los esfuerzos desplegados por los funcionarios
mineros, no lograron sacar de su intransigencia a los trabajadores, que exigieron la presencia del Premier Jorge del Castillo y del ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, en clara disposición a repetir el modelo empleado en el conflicto de Combayo, que terminó de buena manera.
El mismo oficial Chávarry, dijo que hoy, harán respetar la ley y despejarán la carretera de acceso de las instalaciones de la minera. Por su parte, Diego Ortega, presidente de Asuntos Corporativos de la Gold Fields, confesó a RPP, que existe una permanente disposición al diálogo, revelando que la empresa dispuso desde mucho antes cinco millones de soles de inversión social para las 36 comunidades de Hualgayoc.
Diario El Sol-Cajamarca 14/10/2006

Sectores intolerantes de Sorochuco niegan instalación de oficina de proyecto minero Conga

Un grupo de ciudadanos que no se identificaron, se oponen rotundamente a la instalación de una oficina de información en el distrito de Sorocucho, comprensión de la provincia de Celendín, del Proyecto Minero Conga. Según un comunicado oficial de la minera, indica que, recientemente recibieron una carta notarial fechada el 6 de octubre, con la sumilla "Solicita Retiro Pacífico Proyecto Conga", a través de la cual un grupo de personas solicita el retiro inmediato del distrito de Sorochuco, bajo la explícita amenaza de hacerse responsables de los actos que la población en su indignación pueda cometer en contra de sus bienes y/o servicios.
El Proyecto Conga, como parte de su política de transparencia y participación, ha venido abriendo oficinas de información en los distritos de Celendín, La Encañada y Huasmín. En ese sentido, el pasado 11 de octubre, ante la Municipalidad Distrital de Sorochuco, entregaron formalmente una solicitud de licencia de funcionamiento para instalar una Oficina de Información, cuyo único propósito es el de informar e interactuar con la población respondiendo a preguntas y clarificando dudas que pudieran haber sobre el Proyecto Conga y la nueva forma de hacer minería en el Perú y en el mundo.
Las personas firmantes dice el comunicado- se atribuyen la representación de la totalidad de la población del distrito, cuando ellas mismas admiten que existe un importante sector ciudadano que reconoce en la minería un potencial aliado para el desarrollo socio-económico de Sorochuco. Posiciones como las expresadas excluyen a la población de su derecho a estar informados y de un espacio de diálogo en un ambiente de tolerancia y paz social.
En el documento, precisan que "en tanto que entre los firmantes aparecen autoridades locales de los sectores educación, justicia, salud, entre otros; demandamos a las Direcciones Regionales correspondientes y a la Defensoría del Pueblo a expresar su posición respecto a esta actitud de marcada intolerancia".
Formulan un llamado a las autoridades políticas de Sorochuco a reconsiderar su posición, tomando en cuenta todas las posiciones de los sectores ciudadanos, porque el fin supremo de su función es el bienestar y la mejora de la calidad de vida de sus poblaciones.
El Proyecto Conga sostienen reafirma su compromiso de establecer puentes de diálogo y mecanismos que garanticen la transparencia en la comunicación, promoviendo el trabajo participativo con las autoridades y ciudadanía. Por lo tanto, ratificamos nuestro deseo de continuar interactuando a través de las oficinas informativas existentes en Celendín, La Encañada, Huasmín y muy pronto en Rejopampa.
Diario El Sol-Cajamarca 14/10/2006

Dan pautas para que comunidades valoren la importancia de un programa de vigilancia hídrico

Cumpliendo con el rol que le otorga la Ley General de Salud, ley 26842, la DESA Cajamarca, órgano de línea de la Dirección Regional de Salud, capacitó esta semana a representantes de la Comisión de Monitoreo Participativo de la Asociación San Cirilo, pertenecientes a la microcuenca de Quebrada Honda.
A este taller, dirigido por el Ing. Alfredo Angulo, responsable de la Unidad de Ecología y Protección del Medio Ambiente de la DESA, asistieron representantes de los caseríos Sacsapuquio, Yanacanchilla Alta, Chilón, Oxapampa, Ingatambo, Chaupiquinua, quienes se capacitaron en la metodología de recojo y preparación de muestras de aguas superficiales para determinar, mediante análisis la calidad de las aguas superficiales que discurren a los afluentes de Quebrada Honda.
De esta forma se pretende que las comunidades asuman su rol de protección ambiental, tanto del agua, como el suelo y el aire, que se ven constantemente impactados por las actividades humanas, mediante la inadecuada disposición de residuos sólidos yaguas residuales sin el debido tratamiento.
Asimismo se persigue que las comunidades entiendan la importancia de contar con un programa de vigilancia hídrico participativo y permanente, el mismo que servirá para establecer un estudio de línea base con respecto a las aguas de la cuenca del Llaucano, ámbito de influencia del proyecto San Cirilo.
Diario El Sol-Cajamarca 14/10/2006

¿Movilización Política?
Gold Fields paraliza actividades (titular en portada de diario)
Trabajadores y ronderos bloquearon carretera de acceso a campamento
Minera Gold Fields paraliza actividades en Hualgayoc

La minera Gold Fields, ubicada en la provincia de Hualgayoc, paralizó ayer sus actividades debido al bloqueo de la carretera al campamento Cerro Corona, por parte de unos 300 trabajadores y ronderos de la zona que iniciaron un paro indefinido exigiendo más puestos de trabajo para los lugareños y expulsión de las empresas foráneas. Liderados por Napoleón Gutiérrez Anticona, presidente de la Asociación de Tabajadores, los manifestantes se concentraron al medio día en la Plaza de Armas de Hualgayoc para luego enrumbar a las 2:00 de la tarde al campamento (ubicado a 4 kilómetros).
Unos 80 policías de Chiclayo y Cajamarca, encabezados por el jefe de la Región Policial, Alfonso Chávarri, siguieron de cerca a los manifestantes para e evitar actos de violencia o alteración del orden público.
Los protestantes bloquearon con 5 volquetes la carretera a unos 100 metros del ingreso al campamento, impidiendo el acceso de los vehículos de la minera, dichas acciones fueron constatadas por el fiscal provincial de Bambamarca, William Bustamante Gutiérrez. Napoleón Gutiérrez pidió la presencia de una Comisión de Alto Nivel, encabezada por el Premier Jorge del Castillo, para solucionar el problema. Mientras tanto; dijo, la carretera se mantendrá bloqueada.
Las autoridades y los funcionarios de la minera acordaron realizar hoy (10:00 am.) una reunión con los comuneros para solucionar el impase. En caso no' accedan al diálogo los manifestantes, el coronel Alfonso Chavarri aseguró que la Policía procederá a desalojarlos de la vía. Representantes de la minera manifestaron estar dispuesto al diálogo, no obstante, aclararon que Gold Fields viene cumpliendo con otorgar puestos de trabajo a los lugareños. De aproximadamente mil trabajadores, 765 son de Hualgayoc, de los cuales 300 pertenecen al área cercana al campamento.
"No es cierto las versiones de los comuneros de que no estamos cumpliendo con darles empleo, tenemos un número importante de trabajadores laborando el proyecto", dijeron.

MOVILIZACIÓN POLÍTICA
Algunos lugareños expresaron su rechazo a la medida de fuerza convocado por los trabajadores, señalando que se trata de una manifestación política ya que en la jornada de ayer participaron Enrique Alva Anduaga, candidato a la presidencia regional de Cajamarca, por Unión por el Perú; y Segundo Gutiérrez Uriarte, candidato a la alcaldía de Hualgayoc, por el movimiento Fuerza Social.
"Todo está manejado para sacar provecho electoral. El señor Napoleón Gutiérrez quiere ganar votos para su hermano a costa de esta movilización", precisaron.
Lo cierto es que, ambos candidatos aparecieron ayer en la marcha. En el caso de Alva Anduagua, fue presentado como asesor de la Asociación de Trabajadores.

"QUEREMOS EMPLEO" Segundo Elías Regalado
Díaz, presidente del comité de empresarios comunales de Hualgayoc, manifestó que la minera no está cumpliendo con dar empleo a las empresas "primero nos dijeron que formemos nuestras empresas. Se han conformado unas 95 empresas en Hualgayoc, pero ahora sólo 47 están trabajando, y las demás?", se preguntó.
Aclaró que nada tienen que ver con la Asociación de Trabajadores, y que su medida de fuerza es justa y sin intereses políticos. El empresario indicó que, coincidentemente, ayer paralizaron sus actividades para presionar a la minera a que cumpla con su compromiso de darles empleo. Admitió que son muchas empresas en la zona y que están evaluando la posibilidad de conformar consorcios para que de esa manera puedan obtener trabajo. Para el 20 de octubre - dijo - está programado una reunión con los funcionarios de la mina para tratar el tema.
Diario Panorama-Cajamarca 14/10/2006

Mineros inician paro contra Gold Fields en Cajamarca

En forma pacífica, los pobladores de la provincia de Hualgayoc iniciaron un paro indefinido contra la minera Gold Fields exigiendo más puestos de trabajo para los pobladores de la zona. La medida fue convocada por el consejo directivo y el comité de lucha de la asociación de trabajadores mineros de construcción y servicios múltiples de Hualgayoc, luego de haber presentado su pliego de reclamos ante la minera en el mes de agosto. En el primer día de paro, los manifestantes protestaron en la puerta de la minera. Exigen la firma de un convenio mediante el cual la empresa se comprometa a dar trabajo prioritario a los pobladores de la zona.
Por su parte, el gerente de asuntos corporativos de minera Gold Fileds, Diego Ortega dijo que la empresa mantiene su disposición al diálogo aún después que los dirigentes no acudieron a una reunión convocada en la ciudad de Cajamarca. Para resguardar y garantizar el orden, en la zona permanecen unos ochenta efectivos policiales de Cajamarca y Chiclayo.
Diario El Comercio-Lima 14/10/2006