2 de octubre de 2006

"No se puede vivir negociando los conflictos, debe haber canales locales"
ENTREVISTA: CARLOS DEL SOLAR
El presidente de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía anuncia para el próximo quinquenio una inversión de 20 mil millones de dólares, pero la estabilidad jurídica resulta indispensable
Por Mariella Balbi

Cuarenta empresas mineras han acordado hacer un aporte voluntario de 2.500 millones de soles (780 millones de dólares)
Estamos terminando de redactar el convenio. Esta semana se entregará al Gobierno, este hará sus sugerencias y de ahí lo firmarían las empresas.

¿Cuáles son las condiciones de los mineros?
Primero, que no haya impuestos a las sobreganancias; si estas se aprueban, no hay donación. Hay dos proyectos en el Congreso al respecto, los dos de UPP. La otra condición es que se mantengan los precios. ¿Porque qué pasa si estos se vienen abajo?

¿No tienen algún ahorrillo en su contabilidad?
Lo que complica es que hay que establecer bandas de precios para cada metal, los comportamientos de precios no son iguales. Se tendrá el convenio marco y cada empresa hará su convenio con el Estado. Es complicado operar 40 convenios distintos, se van a manejar como un fondo privado en el que participan la empresa, la sociedad civil y los gobiernos locales. Estos se pondrán de acuerdo sobre qué proyectos harán con esos fondos. La idea es que el fondo lo maneje la empresa y el Estado hará las auditorías requeridas para que se cumpla con los proyectos. Se busca que no ocurra lo del canon, pues ahí no hay gestión y no hay proyectos. Por eso el Estado quiere que funcione como un fondo privado.

¿Si los precios se caen, las mineras pueden decir no cotizo?
Sí. Puede haber variaciones, bajar un poco. El caso minero es especial, porque las empresas con contratos de estabilidad tributaria que no pagan regalías están haciendo el 80% del aporte al fondo. El resto no tiene estabilidad tributaria y está acreditando regalías contra la cotización al fondo. El documento debe ser lo más simple posible para que quede oficializado, porque una cosa es el apretón de manos y otra el papel firmado.

¿Qué cree que podría objetar el Gobierno?
Creo que nada. ¿Pero ha visto lo que ha pasado en el Congreso?

¿A qué se refiere?
A la aprobación de una comisión investigadora del gobierno de Alejandro Toledo apoyada por UPP y el Apra. A mí me parece una suerte de cacería de brujas. La mayoría de casos está en el Poder Judicial. ¿Para qué una investigación? ¡Encima, han metido el contrato de Camisea que fue firmado por el gobierno de Valentín Paniagua!

¿Cacería de brujas o fuegos artificiales, como dice Lourdes Flores?
Puede ser. Espero que el Apra no dé paso a los proyectos de impuestos a las sobreganancias.

¿Le teme a la escopeta de dos cañones que se le asigna al Apra?
La investigación al gobierno de Toledo me preocupa, lo de la Telefónica también. ¿Cómo pueden los congresistas votar a favor de un proyecto que es inconstitucional? Igual a lo que sucedió con las regalías, un parlamentario aprista logró que se desconocieran los contratos de estabilidad y el Ejecutivo tuvo que observar. El Congreso está metiendo la pata. Antes de las elecciones, el presidente Alan García nos dijo dos cosas básicas: que respetaría los contratos y que para él lo más importante es la inversión. Para este quinquenio habrá 10 mil millones de dólares de inversión en el sector minero y otros 10 mil entre hidrocarburos y energía. Son 20 mil millones de dólares que requieren respeto a la ley.

¿El Gobierno está presionado por su bancada?
Aparentemente, sí. Telefónica tiene un contrato ley También hay populismo en la rebaja de la gasolina. Mire qué pasa en otros países vecinos, se está yendo la inversión. Ojalá (García) pueda con su partido; por lo pronto, va a observar la ley de la renta básica.

¿Lo que usted llama populismo le hace recordar al primer gobierno de García?
No quiero acordarme de ello. Hablo de un Alan García con 20 años más, que quiere rectificarse y que tiene las ideas claras. Sabe que solo la inversión disminuye la pobreza.

¿Cree que el Gobierno está manejando adecuadamente los conflictos suscitados entre las empresas mineras y la población?
La intervención del Gobierno en Yanacocha ha sido importante, igual en el caso de Southern. Jorge del Castillo lo está haciendo bien. Pero, en general, pienso que las empresas tienen que trabajar de la mano con las comunidades para que estas se sientan parte del proyecto y tengan confianza en las mineras. No se debe ofrecer cosas que no se podrán cumplir. También hay que capacitarlos y darles la prioridad de puestos de trabajo. Esa es la manera de trabajar que deben tener, tanto mineros como petroleros, en la explotación de nuestros recursos.

Lamentablemente, las mineras tienen mala imagen entre la población.
Hemos fallado en la parte de comunicación, pero las mineras han hecho mucho. No olvide que están reemplazando al Estado en varios aspectos. En esas zonas no hay escuelas ni hospitales, los hace la empresa.

La mala imagen es porque los conflictos se suceden
Claro que los hay, allí tiene a Yanacocha, que siempre está en conflicto, sube y baja. La intervención del Gobierno en la mesa de diálogo ha sido importante; en Southern igualmente, está lo de Majaz en la sierra de Piura y, además, ahí tiene otro actor: el narcotráfico. Hay otros actores, como las ONG, activistas políticos y, en algunos casos, la Iglesia Católica Y encima, no hay Estado presente.

¿Son los malos contra los buenos y la minería es una víctima de esta situación?
No diga una víctima, pero la minería tiene que desarrollar sus actividades en ese escenario y con estos actores. Además, manejar sus problemas de la mejor manera posible y lo está haciendo. La minería responsable trabaja con los alcaldes, los gobiernos regionales y las otras autoridades. Y cuando hay un conflicto, el Ministerio del Interior no va a resolverlo, porque no tiene recursos. El bloqueo de Combayo duró un buen tiempo. Nuestra política es no negociar bajo presión, tal como hizo el Gobierno con el caso de Southern, pero con Yanacocha no fue así, ahí te sentaste a la mesa porque bloquearon la carretera.


¿El planteamiento de las mineras es mano dura?
Es que sin paz social no puedes trabajar. Estos movimientos se generan por diferentes razones; en primer lugar, porque la gente quiere trabajo, y para obtenerlo bloquea la carretera.

¿La paz social se logra con mano dura o con diálogo?
Lo primero es mantener el principio de autoridad, evitando violencia, claro.

La ministra del Interior consideró que en Combayo podía haber violencia
Pero cuando hubo 20 personas bloqueando la carretera, con cinco policías podías sacarlos sin violencia. Yo soy contrario a esta, pero no se puede dejar que el problema crezca e ir a una mesa de diálogo con operaciones paralizadas.

¿En Southern debió entrar la fuerza pública?
Debió entrar. Es que es un delito. ¿Vamos a dejar que la gente haga lo que le da la gana?

Lourdes Flores declaró que el Gobierno está en "una negociación permanente y esto se
presta al mercantilismo" y que se cede en las negociaciones.
Es un poco simple, que yo sepa ella nunca ha estado en esas negociaciones. Ahora, es cierto que estamos en un conflicto continuo y, si negocias, siempre terminas cediendo en algo. No puedes vivir negociando, deben existir canales fluidos en el ámbito local, sin necesidad de que intervenga el Gobierno Central. Del Castillo es muy bueno para juntar a la gente, pero se puede saturar y no va a estar resolviendo todo.

¿Del Castillo está de bombero en demasía?
Sí. Las cosas se tienen que tratar en el ámbito local. Lo de Yanacocha ha llamado mucho la atención, ahora está lo de Southern, que es puramente electoral porque la señora Cristala Constantinides (presidenta regional) va a la reelección.

Sin embargo, si ve la situación de Ilo al lado de la bonanza de Southern, la desigualdad
es enorme, ¿no?
Va a serlo por mucho tiempo hasta que se vaya aplanando la cancha. Southern tiene un programa social muy importante.

¿Debe resarcir a la comunidad por el tiempo que no tuvo una cabal responsabilidad social? ¿Cómo procesar la demanda de la población de Ilo?
¿Quién va a definir qué es lo justo para resarcir el tiempo pasado? Además, hubo cambio de dueños y ahora su inversión social es realmente grande. El problema no es el dinero, ahí está el canon, pero no se puede usar porque no hay proyectos, y si se usa, es para hacer palacios municipales o elefantes blancos. La empresa no puede reemplazar al Estado. Yanacocha no puede solucionar los problemas de Cajamarca. Cerro Verde ha aceptado poner una planta de agua en Arequipa...

Las cosas se obtienen por los reclamos de la población, Southern va a sentarse en la mesa de diálogo por los reclamos
Probablemente sí, porque el Gobierno no puede decidir por la empresa. Por eso es mejor que las cosas se resuelvan localmente. Mire, en Majaz se han juntado todos los actores y no diga usted que somos víctimas. Podría ser la mina de cobre más grande del país con una inversión de 2.500 millones de dólares.
Tambogrande es otro caso donde la gente rechaza la actividad minera.
Esa es de oro. Me ha llegado el rumor de que la población de Tambogrande estaría tratando de disfrutar lo que está debajo del pueblo haciendo túneles bajo las casas para tratar de extraer el oro. Sería increíble.

¿Qué autocrítica harían las empresas mineras? La Defensoría del Pueblo indica que hay
un incremento de conflictos y que una buena parte son mineros.
No se ha comunicado todo lo que se ha hecho, lo otro es que antiguamente muchas empresas no eran conscientes de la importancia de las relaciones con las comunidades para que el proyecto fuera sostenible. La responsabilidad social es relativamente reciente.

Piensa que el Gobierno es neoliberal
¿Como usuario, está a favor de que exista la renta básica en los teléfonos fijos?
Si esta permite que más peruanos tengan teléfono, estoy de acuerdo. Pero hay contratos por respetar y así (con una ley que elimine la renta básica) no viene la inversión.

Usted ha dicho que hay populismo en la rebaja del precio de los combustibles.
Es que el ministro de Energía y Minas no puede ir a los grifos para que bajen los precios. Nadie te puede decir a cuánto vendes la gasolina, porque la ley dice que los precios se rigen por el libre mercado. Si quieres vender la gasolina a un millón, el consumidor se irá a otro grifo.

¿El ministro de Economía le da confianza?
Mucha confianza. Él ha criticado la intervención en los grifos.

¿Hay funcionarios de extrema derecha en el Ministerio de Economía?
No conozco a nadie de extrema derecha. Si el ministro de Agricultura dice eso porque hay neoliberales, es otra cosa. Hay muchos que lo somos. Creo que el modelo económico del Gobierno es neoliberal y es el adecuado.

¿Votó por Alan García con la tesis del mal menor?
Voté por García para que no ganara Ollanta Humala. Si hubiera competido con Lourdes
Flores en ese momento, habría votado por ella; sin embargo, ahora no me arrepiento de mi voto. Diario El Comercio-Cajamarca 02/10/2006

Producción minera Perú cae en agosto, agro aumenta
Por María Luisa Palomino

LIMA (Reuters) - La producción minera y de hidrocarburos de Perú cayó en agosto frente al mismo mes del 2005, en lo que fue el primer declive en 16 meses, mientras que el sector agropecuario mostró su mayor alza mensual en siete años, informó el lunes el gobierno.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la actividad minera y de hidrocarburos cayó en agosto un 1,53 por ciento debido a que la producción de oro se redujo en un 6,11 por ciento, la de cobre en un 3,12 por ciento y la de hierro en un 2,87 por ciento.
Perú es el quinto productor mundial de oro, el segundo de plata y el tercero de cobre y zinc. Según analistas, está prevista una desaceleración de la producción de oro en los próximos meses debido a que el récord obtenido en el 2005 es difícil de superar y por las proyecciones realizadas por algunas empresas. La minería es considerada el motor de la economía peruana porque aporta más de la mitad de las divisas que ingresan al país por exportaciones, en un contexto de altos precios internacionales de los metales.
"Existe un factor estadístico, una base comparativa difícil de superar y el 'guidance' que han dado algunas empresas como Newmont en el caso de Yanacocha," dijo el jefe de análisis de Centura SAB, Jorge Luis Rodríguez. Yanacocha, la mayor aurífera de Latinoamérica y controlada por Newmont Mining Corp., prevé que su producción decrezca este año a unas 2,6 millones de onzas de oro, frente a las 3,3 millones de onzas que obtuvo el año pasado.
Analistas consultados por Reuters explicaron que la caída de la producción minera respondería además a que algunas empresas están explotando minerales de menor ley, aprovechando la coyuntura favorable de altos precios de los metales en el mercado
internacional. Mientras que la producción de oro, cobre y hierro cayó, el INEI dijo que la de plata creció en un 1,07 por ciento y la de zinc en un 6,72 por ciento.

HIDROCARBUROS Y AGRO EN ASCENSO
El instituto también reportó un incremento de un 9,73 por ciento de la producción del subsector hidrocarburos, como resultado de un crecimiento del 6,49 por ciento en la actividad petrolera y del 26,9 por ciento del gas natural. De otro lado, la actividad agropecuaria local, la más deprimida del país, creció en agosto un 11,61 por ciento frente al mismo mes del año pasado, agregó en INEI en un informe.
"El crecimiento de dicho sector se debió fundamentalmente al incremento de la producción en los subsectores agrícola (16,25 por ciento) y pecuario (7,08 por ciento)," detalló. El instituto también informó que la producción del subsector electricidad aumentó en agosto un 8,35 por ciento.
La economía peruana registró una expansión de un 6,5 por ciento en el 2005, la tasa de crecimiento más alta desde 1997. El gobierno tiene como meta un crecimiento económico de un 6,6 por ciento para el 2006. El INEI difundirá el 16 de octubre la cifra global del Producto Interno Bruto (PIB) de agosto.
www.reuters.com 02/10/2006

Cajamarca no debe aceptar recorte de canon minero

Opiniones encontradas han traído el proyecto de ley que plantea recortar a Cajamarca ya otras 17 regiones sus ingresos por canon minero. Apelando a la solidaridad Jorge Del Castillo, dio a entender, en su última visita a nuestra ciudad, que es necesario efectuar dicho recorte, toda vez que existen otras regiones que también necesitan.
Para la congresista por Cajamarca de Alianza por el Futuro, Cecilia Chacón De Vettori, esto debe ser rechazado de plano. La legisladora en entrevista concedida a este medio, fue enfática en señala que el gobierno aprista está demostrado una falta de capacidad en el gasto y distribución de los recursos que ve lo más fácil, perjudicando a poblaciones enteras, mucho más si se tiene en cuenta que estos lugares son los más pobres del país que si necesitan de estos recursos.
Diario El Sol-Cajamarca 02/10/2006

Afirma ex congresista Rafael Valencia-Dongo
Recorte del canon minero provocaría conflictos sociales


El eventual recorte del 20 por ciento de los recursos del canon minero que perciben los departamentos en los que se ubican los centros de extracción minera, contemplado en el proyecto de Ley de Presupuesto 2007, podría generar graves conflictos sociales, advirtió el ex congresista Rafael Valencia-Dongo.
"Efectivamente el Proyecto de Ley del Presupuesto del 2007 en su artículo 10 inciso 1, considera cercenar, cortar, mutilar en un 2o.por ciento los recursos que recibían las regiones provenientes del canon minero para pasado a un Fondo manejado por el Gobierno Central", enfatizó.
Sostuvo que dicha decisión impedirá que los recursos de las empresas mineras se conviertan en obras de desarrollo, en las zonas donde precisamente se suponen que tienen un impacto en el medio ambiente o la salud de la gente.
Esta intención del Gobierno incluida a través del Proyecto de Ley del Presupuesto del 2007 tiene las características de una bomba que vez caerá sobre Arequipa, Cajamarca, Tacna y otros departamentos que reciben el canon minero como principal fuente de recursos, subrayó.
"Decisiones de este tipo propiciarán sin lugar a dudas que arda no París sino las provincias del Perú y que como siempre las empresas mineras queden como las malas de la película, por cuanto el dinero que pagan vía impuestos no se invierte en las zonas de operación", argumentó Valencia-Dongo.
El también, consultor de la Empresa Estrategia sostuvo que la mayoría de la población percibe que las empresas mineras no contribuyen adecuadamente al desarrollo de las zonas y localidades donde operan.
"Por ello, si queremos establecer una relación armónica el Gobierno, las empresas mineras y sociedad, deben alcanzar un consenso sobre como agilizar y optimizar el uso de la contribución de la minería al erario nacional", acotó,
En tal sentido, Valencia-Dongo planteó la urgente reforma del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) dinamizándolo, y volviéndolo más amigable para las propuestas y proyectos de las regiones y municipios. "Empero, ello no debe significar relajar el rigor técnico y económico indispensable para garantizar que los recursos sean bien invertidos, en obras que tengan un real impacto social, y no en los elefantes blancos que han sido la maldición de nuestro país por tanto tiempo", puntualizó.
Diario El Regional-Cajamarca 02/10/2006