21 de octubre de 2006

Se instaló comisión de evaluación ambiental por la destrucción de tubería en Yanacocha
-Desvirtuarán cualquier atentado contra operaciones mineras

Especialistas de la Universidad Católica y expertos cajamarquinos integran grupo de trabajo para evaluar impacto producido por la destrucción de tubería en Yanacocha. El día de hoy se instaló la Comisión Técnica que evaluará el impacto producido por la fuga ocurrida tras la destrucción de una tubería del sistema de tratamiento de agua ácida de Yanacocha, hecho que está en investigación, y que no se descarta haya sido producido por manos extrañas.
La Comisión, que está integrada por especialistas de la Universidad Católica, cajamarquinos expertos en el tema liderados por Jiefar Díaz, de la Universidad Privada Guillermo Urrelo, y profesionales de Yanacocha, determinará las reales dimensiones del daño ambiental producidos en las comunidades de Aliso Colorado y Quishuar.
Esta Comisión cuenta por el respaldo de los usuarios de los canales afectados, quienes se han comprometido a aceptar las conclusiones a que se lleguen luego de los estudios a realizarse. En paralelo y en coordinación permanente con los usuarios, Yanacocha ha puesto en ejecución un programa de asistencia técnica para ganado y pastos y un plan de monitoreo permanente cuyos resultados confirman que la calidad del agua en los canales Encajón-Collotán y Quishuar es normal. Además, se está ejecutando la limpieza de ambos canales.
Tras la denuncia interpuesta, Yanacocha está a la espera de los resultados de las investigaciones que realizan las autoridades para determinar a los responsables de la destrucción de la tubería.
Diario El Sol-Cajamarca 21/10/2006

Candidatos municipales “siembran” contaminación minera para justificar movilizaciones en Chugur
-Presidente del Frente de Defensa asegura que estarían alternado las aguas en zonas aledañas a la actividad minera

El Presidente del Frente de Defensa por los Intereses de Chugur, Nelter Guevara, denunció que la mayoría de candidatos a la municipalidad por ese distrito de Hualgayoc, vienen malintencionadamente movilizando a los pobladores de esa zona en contra de la actividad minera, pero con engaños, con la única finalidad de conseguir adeptos para sus candidaturas.
Guevara, afirmó que el candidato de Nueva Izquierda Orlando Mejía Agip, conjuntamente con algunos simpatizantes, colocó piedras con óxidos en las captaciones de agua potable, con la finalidad de azuzar a la población para que salgan a protestar por la supuesta contaminación minera, en la movilización que están programando para el día 25 del presente mes.
Asimismo menciona que en la movilización anterior del 15 de noviembre, estuvieron presentes el 90% de candidatos que se presentan a la municipalidad de Chugur, logrando convocar sólo a 150 personas. Entre estos candidatos están la ex alcaldesa Delia Díaz y Vidal García, quienes curiosamente antes fu e ron a u t o r ida d e s y respaldaban la minería en Chugur.
Welter, hizo un llamado como presidente del Frente de Defensa por los Intereses de Chugur, para que los candidatos se enfoquen más en sus propuestas y se dejen de lado estas marchas y movilizaciones que no ayudan en nada al desarrollo de la región.
Diario El Sol-Cajamarca 21/10/2006

Corrieron al Kuyanito (titular en portada de diario)
Chanta Alta corre al Kuyanito
- Pobladores se molestaron y expulsaron de su territorio al alcalde encañadino cuando llegó a retirar la maquinaria pesada sin terminar la carretera

Los moradores de Chanta Alta sacaron corriendo de su centro poblado al alcalde distrital de Encañada, Cristóbal Fidel Valera Sánchez, cuando llegó hasta ese lugar el pasado jueves 19 de octubre con la finalidad de retirar el pool de maquinaria pesada sin terminar la construcción de la carretera de ese sector. El problema se presentó -indican los moradores- hace varios días cuando el burgomaestre encañadino, quien pretende la reelección en las próximas justas municipales, dispuso que se paralizará la ejecución de una carretera en ese sector y ordenó el retiro de la maquinaria pesada sin que se concluya la obra; por lo que los moradores de Chanta Alta decidieron que no dejarán que retire las maquinas hasta que no se concluya con la ejecución de la referida carretera.
El último jueves, según información de varios pobladores de Chanta Alta, el alcalde encañadino Cristóbal Fidel Valera Sánchez llegó hasta su caserío acompañado de policías con la finalidad de retirar la maquinaria, ante lo cual los moradores se levantaron y lo "sacaron corriendo del lugar", ya que ellos están decididos a impedir el retiro, mientras no se concluya con su obra.
También llegó junto al alcalde Valera Sánchez, el fiscal adjunto del distrito de Baños del Inca, Diego Ferrer Calderón; pero a pesar de la presencia de todos ellos, fue imposible que el alcalde reeleccionista concrete su objetivo de retirar la maquinaria pesada. .
Los moradores de Chanta Alta manifestaron que ellos simplemente exigen que la autoridad edil de Encañada cumpla con sus promesas o por lo menos que termine la carretera iniciada, ya que desde cuando llegó al sillón' municipal nunca les brindó el apoyo presupuestal que su jurisdicción merece, y que fueron víctimas de simples ofrecimientos, jamás cumplidos.
También pidieron que Cristóbal Fidel Valera reflexione y cumpla con el pueblo de Canta Alta, ya que encontrándose en plena campaña buscando su reelección, no es posible que pretenda dejar una obra inconclusa en la jurisdicción de Chanta Alta, caserío que siempre fue marginado y olvidado por las autoridades edil es de Encañada, inclusive en el primer periodo que gobernó hace varios años el actual alcalde.

FISCALÍA INVESTIGARÁ
La fiscalía provincial de Baños del Inca investigará este hecho, tras la denuncia que presentó el burgomaestre de Encañada por supuesta apropiación de maquinaria pesada de propiedad de la municipalidad distrital por parte de los pobladores de Chanta Alta, informó el fiscal provincial, Dr. Alfredo Rebaza Vargas.
Señaló que tras la denuncia de Cristóbal Fidel Valera, el dispuso la participación del fiscal adjunto, para solicitar a los moradores de Chanta Alta a deponer su actitud, quienes se mostraron renuentes a la solicitud de la autoridad del ministerio Público; tras lo cual comprobaron que la maquinaria se encuentra en poder de la población de Chanta Alta y siendo usada, sin conocerse si es en beneficio propio o comunal.
Ante esta situación la fiscalía provincial de Baños del Inca investigará este caso y citará a los representantes de Chanta Alta a rendir su manifestación, tras lo cual determinará si existen faltas o delitos cometidos en este hecho, y de haberlos presentará la denuncia correspondiente ante el Poder Judicial, comentó Alfredo Rebaza Vargas.
Diario El Clarín-Cajamarca 21/10/2006