4 de octubre de 2006

Concentración de ideas en tercera ronda de conversaciones (titular en portada de diario)

El día de ayer, tal como estaba programado se realizó la tercera ronda de conversaciones entre las autoridades y pobladores de Combayo, con Luciano Llanos a la cabeza, el representante de minera Yanacocha, Ing. Ricardo Morel, en su condición de Gerente de Relaciones Comunitarias y Desarrollo Social, los alcaldes de Cajamarca, Emilio Horna Pereira y de La Encañada, Fidel Valera Sánchez, el Gerente General del Gobierno Regional, Ing. Javier Arroyo Ruiz, un delegado del Ministerio de Economía
y Finanzas, Edgar Pebes Díaz, entre otros, para tratar en forma exclusiva el presupuesto que se le debe otorgar a este centro poblando para fortalecer su desarrollo.
En un clima con mucha tranquilidad y en base a la concertación de ideas y esfuerzos mancomunados, se llegó a establecer como punto de agenda para una próxima reunión del día 13 del presente mes, el análisis del Plan Estratégico de Desarrollo de Combayo, que ha decir de su alcalde, Luciano Llanos, abarca ( una inversión de 40 millones de dólares, teniendo en cuenta que son múltiples sus demandas insatisfechas, entre ellas el abastecimiento de agua que debe de servir tanto para el consumo humano como para la agricultura y la ganadería; a lo que se complementa con otros proyectos que están enmarcados en una mayor cobertura educativa, de salud y de lucha contra la pobreza, con la generación de mayores puestos de trabajo. Luciano Llanos dijo, que si bien es cierto las relaciones con Yanacocha son más fluidas como también con las demás instituciones del gobierno, tanto central como regional y local, "es necesario que cada una de ellas se comprometa en aportar lo que le corresponde para que se cubran las necesidades de toda esta población que es la que sufre en forma directa los impactos generados por la minería y hoy (ayer) hemos encontrado en este espacio de diálogo la voluntad de todas las partes por apoyamos en salir adelante", expresó. Por su parte, el Gerente de Relaciones Comunitarias de Yanacocha, Ing. Ricardo Morel, aseveró que en esta oportunidad se ha logrado afianzar la participación de todas las instituciones que están comprometidas con el desarrollo de los pueblos y por fin en forma solidaria y "sumando esfuerzos se pueden construir proyectos de impacto, ya no actuando cada uno por su lado sino que en forma conjunta se van a cofinanciar las obras, determinando cuanto le corresponde aportar a cada una de ellas. Esto es un gran paso integrador para fortalecer el desarrollo de las comunidades que muy bien se pueden replicar en otras comunidades", dijo el mencionado funcionario, agregando que para el año 2006¬2007 la empresa minera está destinando un presupuesto de inversión social de 5 millones 250 mil nuevos soles, adicionales a los 5 millones que corresponden al presente año. Así mismo, el alcalde de Cajamarca, Emilio Horna Pereira, quien actúo como moderador, dejó en claro que sólo con el diálogo y la concertación de esfuerzos se pueden lograr grandes beneficios para los pueblos; "y esta reunión es un claro ejemplo de todo ello, después que se sentaran las bases en las reuniones previas con la Comisión de Alto Nivel que la presidió el Dr. Jorge del Castillo Gálvez, como máximo representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, ahora somos las autoridades las que asumimos nuestro rol y somos convencidos que hemos encontrado el camino correcto para superar los conflictos sociales, esto es en base al entendimiento, la tolerancia, el equilibrio y la responsabilidad en los compromisos adquiridos", acotó.
Diario El Clarín-Cajamarca 04/10/2006

Vinculados narcos y antimineros (titular en portada de diario)
Policía denuncia vínculo entre narcotraficantes y movimientos antimineros


La información fue publicada en la edición del 02 de octubre en la Página Web de diario gestión, en donde se señala que, hasta hoy los valles del Huallaga, Monzón, Uchiza, Ene, eran considerados las cuencas cocaleras con la más alta presencia de narcotráfico. Sin embargo a estas zonas se ha sumado la región Cajamarca, en donde se ha incrementado el cultivo de la amapola que es utilizada para elaboración de látex de opio, materia prima para la elaboración de estupefacientes. Así lo sostuvo el jefe de la Policía de Cajamarca, coronel Alfonso Chavarri Estrada, según reseña un informe presentado en el programa Zona Liberada. Según reseñó, Cajamarca se ha convertido en el principal productor de opio en el mundo, que supera en calidad al que se produce en Tailandia y Birmania.
Del mismo modo dio cuenta que a comienzos de este año se iniciaron las primeras actividades para erradicar los cultivos que se desarrollan en Celendín, Bambamarca, Cutervo y Santa Cruz, así como en la sierra de Piura.
En el informe se detalló que el litro de látex se vende en aproximadamente mil 500 nuevos soles, en Chiclayo dos mil dólares y el precio va avanzando conforme se acerca a la frontera.

ANTIMINEROS
El jefe de la policía de Cajamarca señaló que lo más grave es que existe una articulación entre acciones violentas de algunos grupos antimineras con las mafias del narcotráfico.
«El peligro está al acecho debido a la resistencia de los comuneros para que la Policía ingrese a la zona, así como los constantes y sistemáticos ataques hacia los asentamientos mineros, en particular la mina Coimolache», se agrega en el reportaje. El objetivo de alejar a empresas encargadas de la extracción de minerales sería bloquear la inversión y el desarrollo, así como impedir la permanencia de los traficantes. El especialista en temas de narcotráfico, Roger Rumrill, calificó de grave la denuncia que da cuenta que los traficantes de drogas estarían coluditos con grupos antimineras. «Si es cierto deben denunciarlos y penalizarlos. De lo contrario es un intento de criminalizar las luchas de los actores sociales de la minería, para detenerlos en su batalla», anotó.
Diario El Clarín-Cajamarca 04/10/2006

Técnicos se reunirán la próxima semana para definir proyectos
Autoridades de Cajamarca acuerdan priorizar obras de desarrollo para Combayo

Autoridades de Cajamarca acordaron ayer priorizar obras de desarrollo para el centro poblado de Combayo, en el distrito cajamarquina de Encañada, las cuales serán definidas la próxima semana.
Técnicos del Gobierno Regional de Cajamarca, municipio provincial, comuna de Encañada, la minera Yanacocha y los representantes de Combayo se reunirán el martes 10 de octubre a fin de definir las obras y el presupuesto para el 2007.
El alcalde provincial de Cajamarca, Emilio Roma, señaló que tiene un paquete de obras para ejecutar en el centro poblado, no obstante, indicó que se definirá la próxima semana.
Por su parte, el gobierno regional ha presupuestado invertir en el departamento más de 100 millones de nuevos soles en el 2007 y parte de esos recursos serán orientados a proyectos en
Combayo, sostuvo el gerente regiona1, Javier Arroyo. A su turno, el burgomaestre de Combayo, Luciano Llanos, expresó su satisfacción por la voluntad de las autoridades en cumplir su compromiso con la comunidad. "Estamos contentos con los avances que tenemos para la ejecución de obras que necesita nuestro pueblo", enfatizó.
Precisó que han elaborado un plan de desarrollo donde se especifican las obras para su comunidad, por un monto de 40 millones de dólares. "Necesitamos proyectos importantes para el futuro, que generen empleo como riego tecnificado, construcción de represas, apoyo al turismo y ganadería, equipos de cómputo para los centros educativos, entre otros", detalló.
Ricardo Morel, gerente de Asuntos Externos de Yanacancha, por su parte, explicó que tienen programado invertir en Combayo, entre octubre del 2006 y diciembre del 2007, seis millones 250 mil nuevos soles. Indicó que el próximo martes acudirán los técnicos",
de la minera para definir los proyectos conjuntamente con los representantes de las municipalidades, el gobierno regional. y la comunidad. La reunión se realizó en el municipio de Cajamarca, en cumplimiento a los acuerdos del pasado 23 de setiembre en la mesa de diálogo. También participó el alcalde de Encañada, Fidel Valera, quien precisó que su comuna tiene programando invertir dos millones de nuevos soles en Combayo durante el 2007. También asistió Edgar Pebe Díaz, en representación del Ministerio de Economía y Finanzas.
Diario Panorama-Cajamarca 04/10/2006

Denunciaron pobladores de Combayo que le exigen informe general
Alcalde de la Encañada presenta como suyas obras de otra gestión

Pobladores del centro poblado menor de Combayo, señalaron que Fidel Valera Sánchez, alcalde del distrito de La Encañada trata de sorprenderlos, porque en una revista de publicación municipal figuran algunas obras suyas, siendo estas de la gestión de Manuel Vásquez (ex alcalde).
Fermín Quispe Gutiérrez, Juez de Paz de Combayo, explicó que Valera Sánchez, se ha encargado de pintar algunas obras de la gestión de Manuel Vásquez, para hacerlas pasar como suyas, asimismo refirió que viene colocando en la revista una obra de esta gestión al centro cívico, cuando todos conocen que esta obra se la hizo en el año 1994 durante su primer gobierno municipal. "El alcalde debe ser sincero y declarar las obras que realmente ha construido y no colocar en su revista obras que ha ejecutado el anterior alcalde, y obras que ha hecho en su primera gestión como el Centro Cívico", acotó. Los pobladores expresaron su rechazo mediante arengas, ante las cuales Fidel Valera les contestó muy a su estilo "gracias por la broma".
Diario Panorama-Cajamarca 04/10/2006

CAR difunde nuevo diseño curricular ambiental

La Comisión Ambiental Regional de Cajamarca (CAR1 anunció ayer el lanzamiento oficial del nuevo diseño curricular ambiental para las instituciones educativas de la región, con la finalidad de incorporar contenidos de educación ambiental según los proyectos sectoriales.
En tal sentido, la articulación de los currículo s de los niveles de Educación Básica Regular (EBR), Inicial, Primaria y Secundaria, permitirá que alumnos de escuelas públicas y privadas desarrollen los aprendizajes fundamentales con calidad educativa.
Wilson Olortegui Chávez, miembro de la Comisión Ambiental Regional, menciono luego de su análisis y del taller respectivo se concretó este diseño curricular, esta propuesta se incluirá en el Proyecto Educativo Regional", Asimismo, próximo 6 de octubre se realizará reunión en el local de la Comisión Ambiental con los integrantes de la CAR para evaluar la trascendencia del diseño. Cabe precisar que el Ministro de Educación José Antonio Chang, dispuso la presentación de un informe mediante el cual se especifique que instituciones educativas están desarrollando la campaña nacional "Escuelas Limpias y Saludables" que pretende crear conciencia ambientalista que permita lograr salud y la preservación del medio ambiente.
Diario Panorama-Cajamarca 04/10/2006

Combayo priorizará obras de represamiento para conservación de agua y electrificación

En cumplimiento a uno de los acuerdos del pasado 23 de setiembre, propiciada por el primer ministro Jorge del Castillo, ayer en Palacio edil, se reunieron los actores antes señalados para acordar como impulsar proyectos para esa empobrecida zona. Al respecto el representante del ministerio de Economía y Finanzas, Edgar Pebe, anuncio la instalación de una oficina del MEF, para atender directamente las necesidades de la población cajamarquina y estar permanentemente informada de los asuntos que son de su competencia como la entrega oportuna del canon minero.
A propósito el alcalde Combayo, Luciano Llanos, sostuvo, que es la primera vez que las autoridades se reúnen para ver el presupuesto de inversión y el próximo martes 17 sabrán en definitiva a cuanto asciende la inversión social, "ahora hay puntos de equilibrio, antes no teníamos el apoyo de los gobiernos regionales, municipal y del Estado, de esto vamos a sacar un beneficio con proyectos de impacto que será sustento para el futuro venidero, con represas para poder hacer riego tecnificado, donde demos alivio a la agricultura y ganadería, y de esa manera obtener el día de mañana pan para alimentamos".
Hoy, como otro punto del acuerdo último de la Comisión de Alto Nivel, el controvertido alcalde de La Encañada, Fidel Valera Sánchez, rendirá cuentas ante la población de Combayo, cuanto de su presupuesto ha invertido en aquellos poblados, aunque adelantó que superó los dos millones de soles.
Por otro lado, Ricardo Morel, gerente de Asuntos Externos de Yanacocha, sostuvo que el tema del agua, puede ser el origen de los problemas, pero también el origen de las soluciones, en este caso no solo en Combayo, sino en otros lugares y debemos pensar en trabajar formas de represamiento de agua, donde Cajamarca tiene la suerte de tener 200 millones de metros cúbicos que se van cada año al Marañón.
Anunció que la inversión social para el presente año, se mantiene en cerca de cinco millones de soles, pero hasta diciembre del 2007 será de 6 millones 250 mil soles para Combayo.
Diario El Sol-Cajamarca 04/10/2006

Alcalde de Cajamarca sale a defender con todo integridad del canon minero

Terco y decidido a defender hasta el último el porcentaje del canon minero que el Ejecutivo pretende recortar a Cajamarca, se mostró. el acalde Emilio Horna Pereira, advirtiendo que en ese afán no le interesará enfrentarse al mismo Ejecutivo, porque el pueblo lo eligió para defender sus intereses. Como se recuerda el presidente del Consejo de Ministros, insiste hasta la fecha en recortar el 10% del canon minero que se destinan a las regiones y ser distribuidos a los pueblos que no gozan de este beneficio.
Sin embargo, aclaró que su actitud, no debe interpretarse como una rebelión al Ejecutivo, sino que están haciénd01e ver que si su propuesta tiene mucho de solidario, es injusto con los pueblos donde existen impactos económicos, ambientales y sociales, como es el caso de Cajamarca. El alcalde cajamarquino, se puso firme frente a las versiones del Premier Jorge del Castillo, quien había asegurado que no era justo que solo algunas regiones se beneficien con el canon y otras no. "Continuaremos tercamente sosteniendo que eso no nos conviene, porque somos un campamento minero, necesitamos más recursos, nosotros estamos generando más montos del canon, que no sólo sea al titular de la concesión, sino el resto de empresas que trabajan para incrementar los montos", reafirmó.
Los del Ejecutivo precisó- son sensibles a los pueblos que no tienen canon y quieren utilizar el canon de jurisdicciones que muchas veces ciertos sectores políticos contribuyen cuando dicen que no tenemos capacidad de gasto y le estamos demostrando que no es así, necesitamos más recursos porque las necesidades son inmensas.
Horna Pereira, en abierto desafío a la cúpula partidaria, expresó que no temía ser sometido a disciplina por el APRA, "porque no estoy contraviniendo ningún estatuto partidario, es una cuestión administrativa, la disciplina será en el partido, a mi me ha elegido el pueblo de Cajamarca y defenderé sus intereses en todo momento y hasta que dure mi gestión, así sea el propio presidente de la República quien intente recortamos el canon minero".
Diario El Sol-Cajamarca 04/10/2006

Analizando a GRUFIDES

Mucho se dice del trabajo que desarrollan las ONGs, algunos están a favor y otros en contra. En Cajamarca tiene singular protagonismo en los temas de conflictos ambientales la ONG GRUFIDES, entidad que como dicen se crea para busca dar respuesta a las necesidades de la sociedad mediante la formación y capacitación de recursos humanos, el fomento de la participación colectiva en la conservación y mejora del medioambiente y la gestión sostenible de los recursos naturales.
Sin embargo para el economista Cesar Zamora Vento esta participación es cuestionable, toda vez que vendría imponiendo sus intereses a los de las comunidades, a través de esta entrevista sustenta su posición, alegando que la falta de Estado genera que las ONGs, como GRUFIDES ocupen espacios que no les corresponde.

¿Por qué cuestiona el trabajo que desarrolla GRUFIDES?
En primer lugar el tema de la negociación de Combayo, es un ejemplo claro de cuanto daño puede hacer la ausencia del Estado en este caso la autoridad local, para atender las necesidades de la población, lo que ha sucedido en Combayo es que sencillamente las autoridades han estado ausentes por muchos años y es un pueblo que tiene muchos problemas, más aún cuando hay una actividad minera en la cual podrían encontrar ellos una solución.
Cuando hay ausencia del Estado entran las ONGs, y éstas manejan su propia agenda institucional y todos sabemos que la agenda de GRUFIDES es anti-mina yeso es claro. Entonces esta agenda que tiene Grufides que se puede dar en cualquier otro sitio, trae como consecuencia que a la población la induzcan a desarrollar acciones que al final se contradicen.

¿Cuál es la fundamentación de esta contradicción de GRUFIDES a la cual Usted alude?
Se inician los problemas de Combayo, hay tomas de carreteras, hay un muerto inclusive y cuando Yanacocha manifiesta que este tema era de orden laboral, esta ONG que maneja su propia agenda dijo que eso era mentira y que el tema es cantidad y calidad del agua. No discutiré ello por que no soy el especialista; pero lo que si me parece absurdo es que luego se suscribe un primer acuerdo el 3 de setiembre en donde el punto cinco se expresa claramente que según los especialistas los estándares de calidad y cantidad de agua son buenos, ¿quién los suscribe? el representante de GRUFIDES, vale decir el padre Arana.
Posteriormente el 23 de setiembre el tema es el siguiente: se suscribe un acta de 12 puntos en donde se reitera el punto quinto, además "el Estado se I compromete a realizar un estudio de afianzamiento: hídrico, lo que significa que de lo que existe, mejorado. I Para mi ha sido todo un espectáculo por parte de Grufides, pues dicen que van a defender la cantidad y I calidad del agua, pero al final en los documento se procede por lo contrario, ese es el ejemplo que tomo para decir; hay que ocupar los espacios y el Estado es el llamado a ello.

¿Podríamos decir que GRUFIDES se ha aprovechado de la situación en Combayo para imponer su agenda?
Se contradijo, por que cuando ellos levantan la bandera que el problema fundamental es cantidad y calidad del agua y después suscriben otra cosa y al final el 23 de setiembre se confirma y corrobora los acuerdos ya conocidos, demuestra que efectivamente se han valido de su institucionalidad como ONG para llevar a una población a atender su agenda de ellos como institución y no de la población. Definitivamente fue un acto que debe merecer un rechazo contundente.

Para Ud. en el caso Combayo la participación de GRUFIDES resulta cuestionable
Por supuesto, a la luz de los hechos, a la luz de lo suscrito definitivamente es un tema que deja muchos sinsabores, particularmente, siento que se nos ha hecho comer un sapo.

¿Esto sería una alerta para otras acciones que efectúe GRUFIDES en el tema minero como ya lo viene haciendo en Celendín?
Yo no estoy contra GRUFIDES ni contra las acciones del padre Arana, lo que yo estoy haciendo es mi plataforma política. Que si existe y se sigue manteniendo la ausencia del Estado, de la autoridad local, es posible que ONGs que tienen su propia agenda ocupen estos espacios yeso no puede suceder, no podemos renunciar a ese mandato de gobernar para la gente y para su pueblo. Las ONGs son bienvenidas, pero para contribuir y fortalecer las acciones de las autoridades.

¿Cómo llegar a solucionar estos conflictos sin que estas ONGs impongan sus propias agendas?
El tema es concreto, si nosotros nos acercamos y vemos sus problemas nosotros vamos a apoyados a que dentro del marco de la ley, dentro de las prerrogativas que tiene el alcalde provincial y dentro de las capacidades que se pueda tener, empezar a diseñar un plan de desarrollo, con eso nos acercamos a la empresa minera o a cualquier otra a negociar de manera real y objetiva con demostración de cifras, sobre Que temas vamos a empezar nuestro proceso de desarrollo, pero si nosotros cambiamos nuestra agenda natural de desarrollo y se le impone una agenda que no es y que pertenece a una ONG, ql1e tiene todo el derecho de tenerla, sencillamente estamos distorsionando las aspiraciones de un pueblo con las aspiraciones de una institución como las ONG.

¿Cuál debe ser el rol de la población para evitar este tipo de actitudes o manipulaciones por parte de las ONGs?
Sencillo, exigir que sus autoridades tengan presencia, exigir que sus autoridades atiendan, en la medida en que la población pueda exigir y las autoridades vaya a atender los problemas de la población. Estas ONGs van a servir para apoyar iniciativas y no para ocupar espacios.

Con esta postura muchos dirían que Ud. está sacando cara por Yanacocha
De ninguna manera, es una posición netamente a favor de la población para que tenga una mejor capacidad de negociación pero al lado de su autoridad, para que la empresa minera pueda canalizar ese concepto que se llama responsabilidad social empresarial hacia el desarrollo efectivo de la población.
Diario El Sol-Cajamarca 04/10/2006

Sección
Venenoso
Buen clima
Dos meses atrás no podíamos imaginarnos ver sentados juntos al alcalde de la Encañada, el cara dura del Kuyanito, y el de Combayo, el Pastor Evangélico, Luciano Llanos, en la municipalidad cajamarquina. Pese a las inocultables diferencias, el clima democrático que se respira hace posible que esto suceda, ojala que para siempre, y sólo así los atizadores de violencias, tendrán que buscarse otra chambita.
Se hace el loco
En la misma reunión de ayer, cuando el representante del MEF, hizo alusión a ciertas autoridades medio burros, que construyen obras faraónicas como estadios monumentales habiendo otras necesidades para sus pueblos, todas las miradas se dirigieron a Fidel Valera, y una sonora carcajada retumbó el auditórium; pero el Kuyanito ni se dio por enterado. ¿Qué tal, c…!
Diario El Sol-Cajamarca 04/10/2006

Municipalidad de La Encañada realizará estudios de proyectos de inversión
Reunión de comisión y pobladores de Combayo concluyó con buenos acuerdos

La Municipalidad Distrital de La Encañada, tendrá a su cargo la realización de los estadios de los proyectos de Inversión para el Centro Poblado de Combayo, según uno de los tres acuerdos adoptados por la Comisión de Alto Nivel reunida ayer en el Palacio Municipal de esta ciudad.
En efecto a la reunión presidida en esta ocasión por el alcalde Provincial, Emilio Roma Pereira, asistieron el alcalde del distrito de La Encañada, Fidel Valera Sánchez, el alcalde del centro poblado de Combayo, representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, de Minera Yanacocha, del Ministerio de Economía y Finanzas y del Gobierno Regional de Cajamarca, así como autoridades y dirigentes de los 18 caseríos del referido centro poblado.
Representantes del centro poblado de Combayo, presentaron una serie de perfiles sobre posibles proyectos de inversión para esta zona, destacando el tema de los servicios de agua potable y la electrificación rural, para finalmente arribar acuerdos como el señalado anteriormente y otros como el compromiso de que los perfiles técnicos sobre proyectos de inversión serán estudiados por personal técnico especializado en los temas propuestos, en tanto que se programó una nueva reunión para el martes 10 del presente mes.
De otro lado, el alcalde de La Encañada Fidel Valera, anunció para hoy una reunión en el centro poblado de Combayo, con la finalidad de llevar a cabo la finalidad de escuchar las propuestas de cada caserío de este centro poblado y poder elaborar el presupuesto participativo para el 2007.
En sentido, pidió la participación de los pobladores de las diversas comunidades a fin de que el presupuesto participativo contenga las necesidades más prioritarias de cada lugar para ser considerados dentro del programa de inversiones de su distrito en el próximo año.
Diario El Regional-Cajamarca 04/10/2006