31 de octubre de 2006

Del Castillo regresa a Cajamarca para atender tema de Combayo

El primer ministro Jorge del Castillo viajará este martes a la ciudad de Cajamarca donde instalará la mesa de trabajo con los altos ejecutivos de la empresa minera Yanacocha, los dirigentes de los comuneros de Combayo y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La cita tiene como objetivo iniciar la elaboración de los términos de referencia que concluirán con el estudio del afianzamiento hídrico de la cuenca de
Combayo. El proyecto en referencia se encuentra consignado en el acuerdo aprobado el pasado 23 de setiembre en la ciudad cajamarquina, indicó la Presidencia del Consejo de Ministros a través de una nota de prensa.
Diario El Comercio-Lima 31/10/2006

Presidente del Consejo de Ministros viajará a Cajamarca

Continuando con la ejecución de los acuerdos suscritos entre los pobladores de Combayo y la minera Yanacocha, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, viajará hoy a Cajamarca.
En esta visita, Del Castillo tiene previsto establecer una mesa de trabajo que dé inicio a la elaboración de los términos de referencia que concluirán con el estudio del financiamiento hídrico de la cuenca de Combayo. La mesa de diálogo estará compuesta por los representantes de Yanacocha, dirigentes de Combayo y representantes del Banco
Interamericano de Desarrollo (BID).
El proyecto en mención se encuentra consignado en el acuerdo aprobado el pasado 23 de setiembre en la ciudad cajamarquina.
Diario La República-Lima 31/10/2006

APRUEBAN QUE SUNAT ADMINISTRE PROCESO DE REGALIAS MINERAS

En forma unánime la Comisión de Energía y Minas, que preside el congresista Santiago Fujimori (AF), aprobó la iniciativa que propone autorizar a la Sunat la aplicación de normas que faciliten la administración de regalías mineras y la dejó expedita para que sea discutido en el Pleno. La propuesta no tuvo mayor debate, sólo la aclaración del congresista Alfredo Cenzano(PAP) de que no se requería un agregado al texto para que la ley se aplique a las regalías de todas las empresas mineras. “Eso sería inconstitucional, porque ese caso ya está legislado”, anotó el parlamentario, luego de lo cual el presidente del grupo de trabajo congresal puso al voto el documento elaborado sobre la base de los proyectos N° 17/2006-PE y 33/2006-CR.
No prosperó el pedido por escrito de la congresista Susana Vilca Achata (NUPP) para que el debate se postergue, porque no podía hacerse presente en la sesión. La mayoría de sus colegas consideraron que el tema era ampliamente conocido y no había que esperar más. De acuerdo a la iniciativa aprobada, la Sunat se encargará de las funciones asociadas con el pago de las mencionadas regalías, como son el registro, recepción y procesamiento de declaraciones, fiscalización, determinación de la deuda, control de cumplimiento, recaudación, ejecución coactiva, resolución de procedimientos contenciosos y no contenciosos, administración de infracciones y sanciones.
FISCALIZACIÓN
Antes, fue aprobado un pedido del congresista Isaac Serna Guzmán para que se conforme el grupo de trabajo encargado de hacer el seguimiento de la privatización de las empresas Shougang Hierro Perú S.A.A. y Electro Sur Medio. En la próxima sesión se elegirá a los integrantes del referido grupo.
Una moción suscrita por varios congresistas para que se conforme una comisión investigadora encargada de indagar las causas, responsabilidades y las consecuencias de los conflictos mineros a nivel nacional, no fue aprobada, pero ese trabajo fue delegado al grupo de congresistas que estudia los conflictos sociales que se vienen originando con las empresas mineras en varios lugares del país, que lo preside el congresista Alfredo Cenzano.
Igualmente le fue delegado a este grupo el pedido de la congresista Vilca Achata quien solicitó la conformación de una comisión investigadora de los conflictos mineros.
Se aprobó el pedido del congresista Ricardo Pando Córdova (AF) para que se invite a los representantes de la empresa minera Doe Run y del Ministerio de Energía y Minas y de Salud para analizar el problema de contaminación en la ciudad de La Oroya.
Por otro lado, la Comisión rechazó una moción para conformar una comisión investigadora que se encargue de analizar, recomendar y monitorear a nivel nacional los casos de las empresas mineras que tienen una sobreganancia por el alto precio de los metales en el mercado internacional, porque para la mayoría de los parlamentario presentes solo se requiere que las entidades públicas informen sobre el particular.
www.elinformanteperu.com 31/10/2006

Recurrirán a TC si se aprueba norma

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) amenazan con recurrir al Tribunal Constitucional (TC) si el Congreso aprueba, en segunda votación, la norma que busca regular sus actividades.
La directora ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet, dijo que tomarán esa actitud porque está en cuestión la legalidad de esa disposición.
“Hay que hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitar que esa ley se promulgue y entre en vigencia. La censura que trae aparejada esta norma es algo contra lo que tenemos que levantarnos todos”, subrayó.
Blondet afirmó que la disposición tiene como objetivo real acallar a las ONG que cumplen una labor de fiscalización permanente en diversas instancias del Estado. Expresó su confianza en que el resultado de la votación será diferente al de la sesión plenaria del jueves pasado. Las organizaciones no gubernamentales (ONG) amenazan con recurrir al Tribunal Constitucional (TC) si el Congreso aprueba, en segunda votación, la norma que busca regular sus actividades.
La directora ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet, dijo que tomarán esa actitud porque está en cuestión la legalidad de esa disposición.
“Hay que hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitar que esa ley se promulgue y entre en vigencia. La censura que trae aparejada esta norma es algo contra lo que tenemos que levantarnos todos”, subrayó.
Blondet afirmó que la disposición tiene como objetivo real acallar a las ONG que cumplen una labor de fiscalización permanente en diversas instancias del Estado. Expresó su confianza en que el resultado de la votación será diferente al de la sesión plenaria del jueves pasado.
Diario Correo-Lima 31/10/2006

PNUD: “ONG deben aceptar el principio de supervisión”

Sigue la polémica. El coordinador residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Jorge Chedick, aclaró ayer que la regulación de las ONG que propone el Estado peruano “no es mala” y remarcó que éstas deberían aceptar el principio de supervisión. En declaraciones a la prensa en el Congreso, Chedick remarcó que las organizaciones no gubernamentales (ONG) son instrumentos esenciales de la cooperación internacional, pero también deberían apostar por un diálogo con el gobierno. “(Las ONG) deben aceptar el principio de supervisión y la legislación debe permitir el accionar de éstas respetando el interés del Estado de tener un control”, remarcó Chedick.
APCI
En tanto, el director ejecutivo de la APCI, Agustín Haya de la Torre, aseguró que algunos ex funcionarios del régimen toledista, que hoy cuestionan la norma que regula a las ONG, participaron en la elaboración de las disposiciones que facultan a su organismo a calificar los proyectos y establecer las prioridades de la cooperación internacional. “Acá hay un problema de distracción y de exageración por parte de algunos críticos. Ellos mismos han participado en la elaboración de estos textos”, refirió. Comentó que algunos directivos de ONG “quizás por el contagio de los 10 años del fujimorismo se han vuelto ultraliberales y ahora rechazan una idea básica que es el planeamiento estratégico”.
MÁS DATOS
- A su salida de Palacio de Gobierno, el premier Jorge del Castillo no adelantó si el Ejecutivo observará o no el proyecto sobre las ONG, pero señaló que será estudiado y analizado en profundidad.
Diario Correo-Lima 31/10/2006

BID financiará con 1,5 millones de dólares estudio hídrico en Combayo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy que otorgará 1,5 millones de dólares para un estudio hídrico en la cuenca de Combayo, donde en agosto pasado se realizó una protesta de la población contra la minera Yanacocha.
Christof Kuechemann dijo que el análisis de afianzamiento hídrico en la zona situada en el departamento de Cajamarca se realizará en un plazo de 18 meses.
El anuncio se realizó tras una reunión entre Kuechemann, el presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo y el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, convocada para dar seguimiento a los acuerdos suscritos en septiembre pasado entre la comunidad de Combayo y Yanacocha. Al encuentro de hoy también asistieron el director gerente de la minera estadounidense Newmont para América Latina, Carlos Santa Cruz, y varios representantes regionales y locales. La protesta, que se saldó con la muerte un campesino y pérdidas de más de 9 millones de dólares por parte de la empresa, fue motivada por la presunta contaminación de las fuentes de agua de los pobladores como consecuencia de la actividad minera y en demanda de mayor inversión en obras de desarrollo y puestos de trabajo. Tras una negociación en la que intervino el Ejecutivo, se acordó efectuar controles de la calidad y cantidad del agua en la zona, así como la construcción de plantas de tratamiento para potabilizar el agua y distribuirla en Combayo, entre otras medidas. (Con información de EFE)



La muerte de Isidro Llanos no será en vano. Los pobladores de Combayo que protestaron contra la minera por la contaminación, ven los resultados de su lucha.



Diario La República-Lima 31/10/2006