3 de octubre de 2006

Concertación como herramienta democrática

Claro que es difícil cambiar las costumbres, sobre todo las malas. Especialmente cuando esas conductas inadecuadas brindan muy buenos dividendos a quienes las practican . Por ejemplo, a los cargos públicos se llegaba (¿aún ahora?) por haber encabezado la mejor revuelta o paralización de una actividad productiva, o el bloqueo de caminos, o haber estado preso por "razón de sus ideas". También sabemos que la oposición por la pura oposición ha sido "caballito de batalla" que permitió hacer "carrera política" a más de uno.
Cuidado, no se vaya a creer que estas características "radicales" sólo es del lado de los trabajadores o "luchadores sociales" o la ciudadanía en general. Lamentablemente, es moneda corriente incluso en el empresariado, las autoridades, los académicos y otros.
Por eso, me parece una excelente experiencia la forma de iniciar la solución de los conflictos entre la minera Yanacocha y la comunidad de Combayo, por el presidente del Consejo de Ministros, Dr. Jorge Del Castillo. Más allá de las palabras altisonantes y las acciones amenazadoras, si fue posible dialogar y comprometerse a solucionar los problemas mancomunadamente.
Esperamos que esta manera de encarar los conflictos sea un estilo generalizado no sólo desde el Gobierno Nacional, Regional y Municipal; si no en la vida cotidiana. Que los centros de conciliación estén llenos y no las cortes judiciales. Mejor todavía, que las personas hagamos del diálogo una expresión concreta de seres civilizados e inteligentes.
La herramienta para vivir democráticamente es sin duda la concertación y para que ésta se materialice bien podemos hacer uso del siguiente proceso:
a).-Voluntad de dialogo. Las partes en conflicto aceptan que "sólo hablando se entiende la gente", y que esto lo tienen que hacer solos o con mediador.
b).-El diálogo. Se exponen las ideas con toda la carga emotiva que puedan tener y defendiendo los intereses que cada quien representa. No le tengamos miedo a la discusión acalorada.
c).-Acuerdos. Sin embargo, toda esa discusión ya sea acalorada o amigable, debe llevar a los interlocutores a acuerdos. El debate debe durar lo que tenga que durar hasta "que salga humo blanco". Nadie debe "patear el tablero" en ningún momento, hasta lograr acuerdos.
e).-Cumplir compromisos. Para que los acuerdos a que se llegó no termine siendo "letra muerta", importante es que las partes comprometidas cumplan los acuerdos.
Queremos ver a nuestros dirigentes dialogando para concertar y así solucionar los problemas. Ese es su trabajo, para generar un clima de paz social que permita el progreso material.

Por: Eduardo Lastra D. (*)
(*)Presidente del Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial, ILADE y
Director de la Revista AVANCE ECONOMICO.
www.peru.com 03/10/2006

Algamarca bomba de contaminación (titular en portada de diario)
Algamarca: La vida a cambio del oro


Unos tres mil mineros informales se han apoderado del cerro Anticlinal, en el centro poblado de Algamarca, distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba, extrayendo y fundiendo oro y plata sin las mínimas medidas de seguridad, utilizando insumos altamente peligrosos como el cianuro, sostuvo Lucido Boy Palacios, fiscal de esa provincia.
Lo más lamentable, agregó, es que exponen sus vidas y la de sus menores hijos, contaminando, además, el medio ambiente.
El fiscal se reunió. recientemente con más de 400 mineros para hacerles desistir a continuar extrayendo el mineral.
"Tenemos muchas denuncias de los pobladores de Chuquibamba y del Valle Condebamba en contra de estos trabajos ilícitos, y han anunciado una movilización exigiendo el cese de esta labor ante el peligro del cianuro, polvo de zinc, bórax, ácido nítrico y otros".
"La población teme la contaminación del río con el cual riegan sus cultivos", dijo en la reunión a la que asistieron el Comité de Mineros Artesanos Informales, representados por Luís Alvarado Caycho y Nahum Briceño Rodríguez; el alcalde de Algamarca, Nicolás Cerna Briceño; el teniente gobernador, Juan Carranza Ruiz; el jefe de la Región Policial, Alfonso Chavarri Estrada, entre otros. El trabajo que vienen realizando - prosiguió el Fiscal - es ilícito y está penado, ya que el cerro es propiedad privada.
A su turno, el coronel Alfonso Chavarri indicó que la Policía tiene orden de desalojar a los extractores de mineral por la contaminación ambiental que vienen provocando al utilizar ilegalmente insumos químicos como cianuro de sodio, polvo de zinc, borax, ácido nítrico, entre otros. Sin embargo, instó a los trabajadores hacerlo pacíficamente.
Adelantó que continuará los operativos en la carretera a Cajabamba para decomisar los insumos ilegales.
Alvarado, asesor de los mineros informales, admitió que sus patrocinados actúan ilegalmente; no obstante dijo solicitará asesoría técnica para que sigan laborando "pensamos formalizar el comité. Para ello necesitamos la ayuda de las autoridades competentes. Todos los trabajadores están aptos a llegar a un acuerdo con las autoridades, pero también piden comprensión porque necesitan laborar para mantener a sus familias". Finalmente, tanto el Jefe Policial como el Fiscal provincial, indicaron que informarán' a sus superiores en Lima, para tomar la medidas del caso. Durante esta reunión el Gerente de Inversiones Al. gamarca Gerardo Rosales, indicó que su representada tiene la concesión de estas tierras, provocando la risa de los asistentes quienes con documentos- señalaron lo contrario adjudicándole la propiedad a Shulliden Shauindo, no obstante, se debe saber que estas tierras están en litigio y hasta ahora no se sabe a ciencia cierta quien o quienes son los propietarios, poniendo en riesgo permanente la seguridad y tranquilidad de los pobladores de la zona.
Diario Panorama-Cajamarca 03/10/2006