24 de octubre de 2006

Gold Fields paraliza actividades por seguridad de sus trabajadores
-Mientras integrantes de Asociación que bloquea carreteras exige atención de sus petitorios de reclamos

La empresa minera Gold Fields La Cima S.A. anunció que por «el bloqueo de las vías públicas de acceso a nuestras instalaciones, decidió suspender temporalmente sus actividades en el campamento de Cerro Corona, con el fin de salvaguardar la salud e integridad física de los trabajadores del Proyecto Cerro Corona», tras la medida de lucha que sostiene desde el 13 de octubre la Asociación de Trabajadores Mineros, Construcción y Servicios Múltiples de Hualgayoc, junto a personal ajeno a sus operaciones y algunas empresas comunales.
Los representantes de la empresa minera agregan que « pesar de las consecuencias que esta situación genera a tantos hogares de las comunidades de la zona de influencia del proyecto, y a nuestra propia empresa, reafirmamos nuestra vocación y voluntad de diálogo para superar la actual coyuntura, dentro de nuestra política de responsabilidad social empresarial». También indicaron que ellos no pueden atender todas las exigencias de los reclamantes a pesar de haber duplicado la oferta de mano de obra que prometió, señalando sus funcionarios que en Hualgayoc no se presenta «un problema laboral, sino que es un problema de expectativa laboral que no le compete a la empresa minera».
LOS RECLAMANTES
Los integrantes de la Asociación de Trabajadores Mineros y Construcción - Servicios Múltiples de Hualgayoc, quienes sostienen una medida de lucha contra la empresa minera Gold Fields La Cima S.A., señalan a través de una nota de prensa, difundida ayer, que su lucha «obedece única y exclusivamente a la posición intransigente e irresponsable adoptada por la minera, que en forma irresponsable se niega a cumplir los acuerdos adoptados con las Comunidades Campesinas de Tingo, Pilancones, Coymolache, así como también con la ciudad de Hualgayoc y los hualgayoquinos residentes en la ciudad de Cajamarca»,
Agregan que Gold Fields La Cima «en forma irresponsable y burlándose de la Comisión de Alto Nivel, emanada del Gobierno Central y constituida en Hualgayoc, la minera no se ha presentado al diálogo previsto para el día jueves 19 del mes en curso».
Señalan que «el paro indefinido, decretado por los trabajadores organizados y las empresas comunales, está bien orientado, es totalmente pacífico y solamente conlleva las reclamaciones de nuestras representadas».
«Es totalmente falso que se haya bloqueado las vías de comunicación que dan acceso al vecino distrito de Chugur y a las Comunidades Campesinas de Tingo, Pilancones y Coymolache, así como también a la ciudad de Cajamarca» señalan en su nota aunque si reconocieron que los vehículos de la empresa minera no tienen acceso de salida ni de ingreso al campamento minero.
Diario EL Clarín-Cajamarca 24/10/2006

Yanacocha y Combayo firman acta para promover su plan de desarrollo
- En reunión también participaron autoridades de Encañada y Cajamarca

Ayer se firmó un acta entre los moradores del centro poblado de Combayo, encabezados por su alcalde Luciano Llanos Portal, los representantes de Yanacocha y las autoridades de Encañada y Cajamarca con la finalidad de concretizar las exigencias de la población de ese lugar y promover su plan de desarrollo con la finalidad de generar mejores condiciones de vida y desarrollo para los combayinos.
En el acta se indica que designaron «al gobierno regional de Cajamarca, juntamente con Minera Yanacocha y la comunidad del centro poblado de Combayo, para conformar el equipo de coordinación presidida por el gobierno regional quien se encargara de monitorear el avance de los trabajos en cada proyecto especifico».
«La municipalidad de Encañada será responsable del desarrollo del proyecto del reservorio el cual será ejecutado juntamente con la dirección de Agricultura, Instituto Cuencas y Minera Yanacocha», además que «la municipalidad distrital de Encañada será responsable del desarrollo del proyecto de electrificación».
También se indica que «la municipalidad provincial de Cajamarca será responsable del proyecto del sistema tecnificado de riego, juntamente con la municipalidad de Encañada y Minera Yanacocha, y la dirección regional de Agricultura será responsable de la implementación del centro piloto de desarrollo Agropecuario con el apoyo de la municipalidad de Encañada».
«La municipalidad de Encañada será responsable de la implementación de los centros de cómputo con el apoyo de la dirección regional de Educación. El gobierno Regional de Cajamarca se compromete para la elaboración del proyecto de reforestación. La municipalidad de Encañada se compromete al desarrollo de proyectos priorizados en los planes de desarrollo participativo del centro poblado de Combayo».
Además se agrega que «el gobierno regional y el ministerio de Salud serán los responsables del proyecto de monitoreo de agua. La municipalidad distrital de Encañada, incorporará en el presupuesto del año 2007 la suma de tres millones 800 mil soles para el proyecto de asfaltado de la carretera Otuzco-Combayo; adicionalmente el alcalde de Combayo informó que el presidente regional de Cajamarca ofreció el presupuesto de 1.5 millones de soles para la misma carretera, en tal sentido se le encarga a su representante revise este compromiso».
Finalmente se señala que «todos los proyectos serán desarrollados a partir del mes de enero del 2007 previa asignación presupuestal por cada entidad, y que los pobladores de Combayo se comprometen a prestar todas las facilidades para lograr la viabilidad de los proyectos a nivel de preinversión».
Diario EL Clarín-Cajamarca 24/10/2006

“Bañan” con huevos al Kuyanito (titular en portada de diario)
Combayinos le reclamaron a Fidel Valera Sánchez el incumplimiento de obras en su comunidad

El alcalde distrital de Encañada, Fidel Valera Sánchez, fue “bañado” con huevos por los moradores de Combayo, quienes le reclamaron el incumplimiento en la ejecución de las obras en su centro poblado y sus caseríos, acto que se registró ayer cuando salía de la reunión que sostuvo con los representantes de este lugar y las autoridades de Cajamarca con quienes buscan solucionar los pedidos de esa comunidad, tras sus reclamos que hicieron el mes pasado por la poca inversión que se realiza en ese lugar.
Los pobladores lo pifiaron y luego le lanzaron huevos y objetos dejándolo totalmente embarrado, escena que se registró en pleno patio central del Palacio Municipal de Cajamarca; al tiempo que también recriminaron a la autoridad edil encañadina su ausencia en el debate de candidatos realizado en Combayo.
Todos los moradores presentes expresaron su descontento con la gestión que realiza Fidel Valera y señalaron que siempre los engaña y no brinda apoyo ni ejecuta obras en el centro poblado de Combayo, por lo que esa situación motivó su reacción.
Diario EL Clarín-Cajamarca 24/10/2006

Unos 1200 trabajadores mineros literalmente se encuentran en la calle
- Al suspender sus operaciones Gold Fields

Unos 1200 trabajadores quedaron en la calle en forma momentánea mientras no se retornen las labores de construcción del campamento minero en Cerro Corona por parte de la empresa Gold Fie1ds La Cima, según aseguró el Gerente de Relaciones Públicas de esta empresa Jorge León Zevallos. León, dijo a El Sol que la empresa sudafricana está en disposición de dialogar con los manifestantes que se encuentran reclamando en la carretera de acceso a la zona, pero no lo harán con medidas de presión, pues se sienten chantajeados.
Lo que ha sucedido según explica el vocero de la empresa sudafricana es que por parte de interesados se ha generado una sobre expectativa, creyendo que esta compañía va a solucionar el problema de falta de empleo en la zona, y esa no es la función de Gold Fields, sino un problema que tiene que resolver el estado peruano ya que éste es un problema que aqueja todo el país.
La paralización de la minera se ha dado según han explicado los funcionarios de la minera debido a que el bloqueo de la vía de acceso al yacimiento no permite poder abastecer a los trabajadores con los insumos para el normal desempeño de sus labores como alimentos o combustible, así mismo la medida es por la seguridad de los trabajadores que allí laboran.
Con esta medida de lucha, explicaron que también se perjudican algunas empresas comunales y productores ganaderos que no pueden sacar la leche de la zona en los camiones reco1ectores, o alumnos que para ir a su centro de estudios requieren usar esa vía de comunicación, y si bien los manifestantes si permiten el acceso de unidades móviles particulares, algunos transportistas prefieren evitar conflictos con los que bloquean carreteras, mientras que hay unidades móviles que la empresa contrata para que le preste servicio de ayuda social a estas empresas.
Diario El Sol-Cajamarca 24/10/2006

LA PRÓXIMA SEMANA

En el transcurso de la próxima semana el gobierno culminará y presentará su contrapropuesta a las empresas mineras sobre el texto del acuerdo marco para la ejecución del aporte voluntario de 2,500 millones de nuevos soles, informó el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia.
"Evidentemente esa contrapropuesta deberá hacerse pública porque es un documento que emite el Estado y si no hemos presentado el texto que presentaron las empresas es porque no tenemos su autorización para hacerlo", comentó. Indicó que el texto preliminar del acuerdo aún sigue siendo evaluado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). "Estamos analizando el punto de vista legal, técnico y cómo se van a realizar las inversiones con el aporte", señaló.
Asimismo, indicó que el MEM, el Ministerio de Salud, las comunidades de Achuar y el gobierno regional del Loreto se encargarán de supervisar los acuerdos con la empresa Pluspetrol Norte para remediar la contaminación en las zonas aledañas a los lotes 1AB y 8. Entre los acuerdos, continuó, figura la ejecución de Plan Integral de Salud para la zona con 40 millones de soles y se ejecutará en los próximos 10 años, así como un plan integral de desarrollo que lo ejecutarán el gobierno regional y las comunidades con un presupuesto de 11 millones de soles.
www.peru.com 24/10/2006

Gold Fields suspende sus operaciones en Cajamarca por protestas

La minera sudafricana Gold Fields anunció este martes que suspendió sus operaciones en Cerro Corona, debido a que la vía que conduce a sus yacimientos continúa bloqueada por trabajadores mineros de la zona. Exigen la presencia de representantes del Gobierno para exponer sus demandas. La compañía anunció esta decisión un día después de que los nativos achuares lograron una serie de acuerdos con Pluspetrol y el Gobierno, para levantar, luego de dos semanas, la toma de los pozos petroleros de la empresa en Loreto.
Cabe anotar además que el de Pluspetrol fue el tercer conflicto minero como consecuencia de protestas por daños medioambientales que el Ejecutivo logró resolver en tres meses de gestión. Uno de estos fue también en Cajamarca, contra la minera Yanacocha. La paralización de Gold Fields se debe a que trabajadores mineros de la provincia de Hualgayoc, donde se ubica el proyecto minero de la empresa sudafricana, mantienen tomada la vía desde el 13 de octubre en demanda de oportunidades de empleo. En un comunicado, la compañía indicó que la decisión de suspender sus actividades tiene la finalidad de salvaguardar la integridad de sus empleados, y expresó su voluntad de diálogo para superar el conflicto.
El representante de los manifestantes, Napoleón Gutiérrez, señaló que los pobladores de la zona no se oponen a la actividad minera y que su protesta se debe a que rechazan que la minera no dé empleo a los habitantes del lugar.
Como era de esperarse, Gutiérrez solicitó la presencia de representantes del Gobierno para resolver este conflicto. La minera, sin embargo, asegura que esta demanda no se ajusta a la realidad, pues dio empleo a 768 pobladores de Hualgayoc, cifra que supera el acuerdo con la población, que fue de 330.
Diario Perú 21-Lima 24/10/2006