5 de octubre de 2006

Denuncian reducción a 40% de asignación del canon minero a las regiones

La congresista del Grupo Parlamentario Fujimorista (GPF) por Cajamarca, Cecilia Chacón, denunció que se pretende reducir de 50% a 40% del impuesto a la renta correspondiente al canon minero asignado a las regiones para utilizar el 10% en la creación de un fondo de compensación regional para las zonas que no reciban este recurso. Asimismo precisó que son 17 las regiones que reciben canon minero, la mayoría de estas ubicadas en la sierra peruana, zona deprimida que necesita de más recursos, incluso por esto el gobierno planteó el programa Sierra Exportadora.
“Sin embargo, justamente a las zonas más deprimidas en la sierra se les quita estos recursos que de alguna manera pueden pedir a futuro que llegue el desarrollo”, acotó. En Cajamarca las zonas pobreza son todas menos el distrito de Cajamarca, tiene 13 provincias de las cuales 12 viven en pobreza o pobreza extrema.
“Cajamarca, al igual que muchas de las otras regiones que reciben canon minero, esafortunadamente están en los primeros niveles de pobreza del país. En ese caso Cajamarca está en el tercero”, sentenció. Chacón calificó esta medida de “facilista” pues que no está enfocada al futuro, además sugirió que el 50% que recibe el Estado del canon minero debe ser invertido en zonas para hacerlas más productivas.
www.rpp.com.pe 05/10/2006

Regiones perderán 350 millones de canon (titular en portada de diario)

Si el Congreso decide aprobar la reducción de los recursos por canon minero para las regiones, éstas dejarían de recibir 349 millones 252 mil so- les el próximo año. El área de industrias extractivas de "Vigila Perú" realizó el cálculo a partir de los mil 745 millones de soles que reciben este año las regiones. El mayor recorte sería para Cajamarca, Ancash y Tacna por ser departamentos que hasta el momento reciben más recursos por este concepto debido al repunte del precio de los metales.
"Este mecanismo que plantea el gobierno no es el más adecuado porque estas regiones mineras también enfrentan graves problemas de pobreza. Lo mejor hubiese sido darles mayores herramientas para gestionar los proyectos de inversión", dijo Nilton Quiroga de. Vigila Perú. El canon minero que va a las regiones representa el 50% del Impuesto a la Renta (IR) que recauda el Estado de las mineras. El Ejecutivo propone que ese porcentaje se reduzca a 40% para los departamentos que reciben canon, con el propósito de que en 2007 el 10% sea administrado por el Gobierno Central para invertir en las zonas que no se benefician por el canon. Sin embargo, las regiones consideran que el gobierno central debería utilizar parte del otro 50% que se queda en sus arcas para dicho propósito. Las cámaras de Comercio Regionales asociadas a Perú Cámaras rechazaron la propuesta Horario Gálvez, presidente de la Cámara de Comercio de Cajamarca, señaló que en lugar de quitarles a las regiones mineras el dinero del canon, debería utilizarse el "aporte voluntario" (500 millones de soles anuales) de las empresas para favorecer a las zonas más pobres.
Diario El Clarín-Cajamarca 05/10/2006

¿La escopeta de dos cañones?
Apristas en bronca por canon minero

Primero fue el alcalde Emilio Horna, quien no ha tenido reparos para enfrentar a su premier y decirle que no permitirá bajo ningún punto que el ejecutivo recorte el canon minero que le corresponde a Cajamarca. A la jornada de asperezas y desavenencias, se ha sumado el legislador cajamarquino, Alejandro Rebaza MartelI, a quien no le han temblado las piernas para manifestar de manera pública que Jorge del Castillo "quiere desconocer promesa electoral" con su pretensión dizque solidaria de recortar en un 10% el canon minero a las regiones que se benefician con este dinero, para dárselo a las ciudades pobres del país. Mientras el Poder Ejecutivo busca reducir el canon minero de 50 a 40 por ciento, el parlamentario aprista, Alejandro Rebaza Martell presentó un proyecto de ley que busca elevar la recaudación por concepto de canon minero elevando de 50% a 75% del cálculo del impuesto a la renta.
"El proyecto de ley N° 289/2006-CR en uno de sus numerales dice que del 10% total del canon para los gobiernos locales de las municipalidades donde se extrae el recurso natural de deberá destinar el 30% a la inversión productiva para el desarrollo sostenible de las comunidades donde se explota el recurso natural", expresó el parlamentario aprista. Rebaza invoca a Jorge del Castillo a respetar el plan de gobierno Aprista y a cumplir con la promesa de perfeccionar la distribución del canon minero y de las regalías.
Diario El Mercurio-Cajamarca 05/10/2006

Hijos de Melanio García piden ayuda

Los hijos de Melanio García, el campesino que resultó muerto tras una marcha al campemento de Minera Majaz en Río Blanco, Piura, en agosto de 2005, piden ayuda y solidaridad de parte de quienes no están de acuerdo con el proyecto.
Después que su padre murió, Marta, su madre, y los tres hermanos -Arnaldo (20), Frankin (19), William (3)- quedaron desamparados, y viviendo gracias a la ayuda de sus vecinos en el pueblo de Curilcas, ubicado en Pacaipampa, Ayabaca. "Los tres hermanos necesitamos estudio, alimentacion, y, quizá, alguna habitación", declaró Arnaldo a factortierra, este martes. Arnaldo vive en la ciudad de Piura y está preparándose para el examen de admisión de la Universidad Nacional de Piura, y esa es la única actividad a la que se dedica. "Cuando vivía en Curilcas, hacía, a veces, trabajos de carpintería. En el campo, las cosas son distintas".
Frankin, de quien no se tenía paradero fijo, pero se sabía que viajó a la ciudad de Lima, en busca de empleo, regresó a Piura y está junto a Arnaldo, factortierra conoció este martes que algunas instituciones habían enviado donaciones del extranjero; pero Arnaldo negó haberlas recibido.
Los deudos de Melanio García viven en casa de unos amigos de su familia, en Castilla, Piura. Anteriormente, la viuda del rondero había solicitado ayuda para tratar a William, quien presente Síndrome de Dawn. Ella dijo a factortierra que no recibió asistencia alguna luego que su esposo murió en río Blanco.
Diario El Regional de Piura 05/10/2006