25 de octubre de 2006

Minera Gold Fields pide que Estado solucione bloqueo a mina Cerro Corona
- Para poder reiniciar diálogo y trabajos de construcción

El jefe de imagen de la Minera Gold Fields, Jorge León Cevallos, denunció que desde el pasado viernes la empresa es objeto de un bloqueo hecho por una asociación de trabajadores mineros que están buscando que se genere mayor capacidad de empleo y de este modo pasar a formar parte de esta operación. La consecuencia ha sido la paralización de las actividades de la minera por lo que pide la intervención de las autoridades y el Estado.
"El problema es que no hay ningún vinculo laboral con ellos. Han bloqueado la entrada a las instalaciones desde el viernes pasado y nosotros podemos testimoniar como lo hemos hecho ante las autoridades que estamos cumpliendo mas allá de lo que está consignado en el EIA como cantidad de empleo que nos comprometimos a generar", contó.
"En esta etapa de construcción del campamento tendríamos que tener 330 empleados y tenemos 778. Hemos generado más del doble del empleo al que nos hemos comprometido porque hay necesidad de avanzar en la construcción del campamento. Sin embargo la Asociación de Trabajadores Mineros y Construcciones Generales Hualgayoc pretende que firmemos un convenio laboral mediante el cual nos comprometamos a generar 2,500 puestos de trabajo", dijo el funcionario.
León reveló .que está asociación está presidida por un postulante a consejero regional para Cajamarca, su hermano está postulando a la alcaldía distrital de Hualgayoc y que ambos están asesorados por Enrique Alva, candidato de UPP a la presidencia regional de Cajamarca.
"Cuando Gold Fields llegó a la zona, la población de Hualgayoc era de 200 habitantes y actualmente tiene 2,200. El proyecto cerro Corona se encuentra a 4.050 metros de altitud en la zona de Hualgayoc, es una zona que tiene una tradición minero lo cual también habla de pasivos mineros que estamos heredando. Hemos manifestado la intención de llegar a un diálogo que clarifique esta expectativa laboral sobredimensionada. Es importante que las autoridades ayuden a generar este espacio de diálogo y el Estado debe asumir el rol que le corresponde para que este proyecto pueda nuevamente retomar sus actividades", dijo León.
Diario El Sol-Cajamarca 25/10/2006

Pobladores del Aliso Colorado exigen a Yanacocha asegure pureza de las aguas
- Después de sabotaje a una de sus tuberías de conducción

Los pobladores del Aliso Colorado lanzaron un llamado a Yanacocha, para que en el breve plazo esclarezca acerca de la pureza de las aguas que discurren por sus canales de regadío, luego del sabotaje a una de sus tuberías de conducción, que está en proceso de investigación.
Como se recuerda, el pasado 13 de octubre la minera denunció un boicot en la tubería que utiliza para sus operaciones, que fueron quemadas en 15 metros, hecho que provocó el derrame de las aguas que van en un circuito cerrado a la plantas de tratamiento, suceso que se encuentra asentado en una denuncia ante las autoridades competentes, quienes se encargarán de realizar las investigaciones respectivas para determinar responsabilidades.
Desde el día que se registró este suceso en la zona denominada el Aliso Colorado a la fecha se han vendido realizando trabajos de limpieza de los canales, pero el peligro continúa siendo inminente para los pobladores de la zona.
La información emitida por la empresa acerca de este suceso, hacía mención a un boicot y acciones posteriores que tomaron para hacer frente a esta peligrosa situación, pero no comunicaron, qué cantidad de agua que contenía el químico se derramó a los canales,
quebradas o ríos, durante las horas que tomaban precauciones, y más aún las consecuencias que traería consigo.
Una rápida visita de El Sol, a la zona del suceso, permitió recoger testimonios de los comuneros que mostraron cómo habían quedado las paredes de los canales, de color amarillento y baboso por la presencia de algún químico, expresando que jamás vieron sus aguas así, lo que llamó la atención de todas las familias.
Esta reportera, comprobó los trabajos de limpieza de los canales, realizados por los propios campesinos, quienes recogían los residuos de los químicos en costales, siendo advertidos por los maestros que no debían utilizar aquel1as aguas, hasta que no se determine el grado de contaminación, provocado por las destrucción de la tubería de conducción de aguas ácidas.
Diario El Sol-Cajamarca 25/10/2006

Protestas contra Gold Fields esconden motivaciones políticas

Las protestas contra la minera Gold Fields, en la provincia, de Hualgayoc, esconden motivaciones políticas de, candidatos regionales y locales de Cajamarca, sostuvo ayer el jefe de Comunicaciones de la compañía Jorge León. Precisó que Enrique Alva, candidato regional por UPP, está detrás del bloqueo de la vía que conduce al campamento minero, junto con un hermano que postula a la alcaldía de Hualgayoc y empresarios aspirantes a regidurías.
"Hay motivaciones políticas motivaciones políticas subyacentes, pues sabemos que vivimos un proceso electoral (el 19 de noviembre)", manifestó.
Gold Fields suspendió temporalmente sus labores en el campamento Cerro Corona, al seguir el bloqueo promovido por la Asociación de Trabajadores Mineros, Construcción y Servicios Múltiples de Hualgayoc, que demanda más oportunidades de empleo.
"Nosotros reafirmamos nuestra voluntad de diálogo. Hay expectativas laborales sobredimensionadas. Es importante que el Estado ayude a generar un espacio de diálogo, indicó León. Señaló que la protesta afecta a unos mil 200 trabajadores de la compañía, el 80 por ciento de los cuales pertenece a las zonas de influencia de la minera y con el que organizaron más de 47 empresas comunales.
Recordó que, según los acuerdos con la población de Hualgayoc, se otorgarían 330 empleos a los lugareños, pero la compañía brindó 768, superando su compromiso inicial. "Se ha generado más del doble del empleo acordado, pero pretenden que la cifra llegue a dos mil 500 puestos de trabajo", cuestionó el vocero de la minera.
El campamento Cerro Corona se encuentra en etapa de construcción y está ubicado a cuatro mil 50 metros sobre el nivel del mar en la provincia de Hualgayoc
Diario Panorama-Cajamarca 25/10/2006

Ejecutivo oficializa creación de grupo Multisectorial para prevenir conflictos sociales

El Ejecutivo oficializó la conformación de una Comisión Multisectorial de Prevención de Conflictos Sociales, la cual deberá promover un plan de acción y ejecución para evitar y atender litigios en el interior del país.
Según la norma publicada en el diario oficial El Peruano, dicho grupo también deberá proporcionar al presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, la información y asesoría para la implementación de estrategias y acciones que anticipen, prevengan y contribuyan a resolver situaciones de riesgo o de amenaza a la gobernabilidad nacional. Además el equipo deberá analizar la información recibida y proponer formas de actuación en materia de conflictos sociales, desplazándose a los lugares en que se requiera su presencia. La Comisión Multisectorial estará presidida por un representante de la PCM e integrada por delegados de los despachos de Energía y Minas, del Interior, Agricultura, Salud y Trabajo.
También por portavoz del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y del Consejo Nacional del Ambiente (Conam).
Dichos representantes serán designados en un plazo que no excederá de los 10 días calendario de publicadas la presente norma.
www.cpnradio.com.pe 25/10/2006

Continúa paro en minera Gold Fields

Este miércoles se cumple en duodécimo día del paro indefinido que acatan los trabajadores de la minera Gold Fields para protestar por el incumplimiento de los compromisos asumidos por dicha compañía con los pobladores de Hualgayoc. Según la Asociación de Trabajadores Mineros, Construcción y Servicios Múltiples de dicha provincia, la minera se comprometió a contratar mano de obra local para sus operaciones en el Cerro Corona. Sin embargo, Gold Fields habría preferido tomar personal procedente de otras ciudades.
Cabe indicar que, el pasado jueves, arribó a esta localidad una comisión del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para resolver el impasse; sin embargo, no se pudo alcanzar acuerdo alguno debido a la ausencia de los representantes de la minera.
Por su parte, Gold Fields confirmó ayer la paralización de sus actividades en Cerro Corona y demandó a sus empleados deponer la medida de fuerza como condición para entablar el diálogo.
Cabe indicar que a esta paralización se han sumado otros gremios locales, como la Junta de Regantes del Río Tingo Maygasbamba, que demandan a Gold Fields el cumplimiento de sus promesas.
www.cpnradio.com.pe 25/10/2006

Reparaciones serán financiadas con los aportes mineros
- Dinero de mineras se manejará de forma privada, advierte Sociedad de Minería.
- Mauricio Mulder reitera sus discrepancias con la designación de ex comisionada.

"No obstante la oposición, acá estamos". Con estas palabras, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, presentó ayer a Sofía Macher como presidenta del Consejo Nacional de Reparaciones, organismo que tendrá a su cargo la elaboración de la lista de víctimas de la violencia política que azotó el país entre 1980 y 2000. La frase aludía a la oposición que en el interior del propio partido de gobierno ha tenido, en los últimos días, el nombramiento de Macher, ex miembro de la Comisión de la Verdad. Del Castillo se encargó de aclarar que dentro del Ejecutivo no existe ninguna oposición y que el mencionado consejo tiene la aprobación y apoyo del presidente Alan García. El primer ministro destacó, además, la importancia de este grupo al señalar que se trata de "un espacio de diálogo para que los sectores que, se pudiera presumir, están de espaldas (por el tema de la violencia política en el país) puedan entenderse". En tal sentido, destacó la participación de tres oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía, así como de la Iglesia, a través de Pilar Coll.
CONTRIBUCIÓN MINERA
El jefe del gabinete informó que el trabajo del consejo está destinado a reparar en forma colectiva a las víctimas de la violencia y que la ayuda será financiada con parte de los aportes que recibirá el Estado de las empresas mineras, aunque no precisó el porcentaje. Tampoco aclaró cómo se hará uso del dinero, por cuanto la contribución de dichas compañías será manejada por un fondo privado y su destino será definido entre las empresas, los gobiernos locales y la sociedad civil, como lo explicó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Carlos del Solar, a Perú.21.
Por ello, el empresario mostró su extrañeza ante el anuncio del jefe del gabinete, aunque informó que, hasta el momento, el convenio para la entrega de los recursos se encuentra en un borrador. De otro lado, Del Castillo destacó la voluntad del Gobierno de atender a las víctimas de la violencia, e informó que ya se ha destinado 15 millones de soles para este fin. Señaló que este espíritu de reparación será incluido en los programas Agua para Todos, telefonía rural, Sierra Exportadora, Juntos, entre otros, para atender a las zonas que sufrieron la violencia. Sofía Macher, por su parte, tampoco precisó cuánto va a demorar el trabajo del consejo y cuántas víctimas se espera registrar. Sin embargo, mencionó que la CVR registró 15 mil hechos de violencia en el país, por lo que les toca una ardua tarea para la elaboración de las listas, sobre todo, agregó, porque su grupo se encargará de definir quiénes podrán alcanzar los beneficios.
MANTIENE DISCREPANCIAS
Aun con el apoyo presidencial al consejo y a su presidenta, el congresista Mauricio Mulder continuó expresando su discrepancia con la designación de Macher, y aclaró que no se trata de observaciones a su persona sino al informe final de la CVR. No obstante, señaló que las decisiones del Ejecutivo son respaldadas por el partido. De otro lado, Del Castillo, en declaraciones a la prensa extranjera, negó que el presidente García pretenda convertirse en un "muro" contra la influencia en la región de su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez. "Cualquier liderazgo regional que pueda tener García es independiente de las acciones de Chávez", dijo.
Diario Perú 21-Lima 25/10/2006