17 de octubre de 2006

En marcha investigaciones por destrucción de tubería en Yanacocha
- No se descarta que este hecho haya sido producido intencionalmente

El fiscal de Baños de Inca y la policía ya investigan el caso de la destrucción de 15 metros de una tubería que forma parte del sistema de tratamiento de agua de Yanacocha que conduce agua ácida hacia sus plantas de tratamiento. N o se ha descartado que el fuego que afectó este ducto haya sido provocado. Durante el fin de semana, el fiscal Alfredo Rebaza, acompañado de personal de la Policía Nacional, inspeccionó la tubería afectada tomándose muestras de la misma a fin de determinar si la destrucción de la misma fue provocada. La tubería en mención tiene 12 pulgadas de diámetro y está hecha de polietileno de alta densidad.
Este hecho provocó, el viernes 13 del corriente, una fuga que llegó hasta los canales Encajón-Collotán y Quishuar, cuyas aguas, según informaciones de sus propios usuarios, presentaban una inusual coloración rojiza.
Inmediatamente enterada del incidente, Yanacocha dispuso las medidas de contingencia establecidas para controlar la fuga y organizó, de manera conjunta con la comunidad, una serie de evaluaciones de la calidad del agua.
Yanacocha informa que en este momento la calidad del agua en los canales Encajón-Collotán y Quishuar es normal y que apoyará, mientras se determinen las responsabilidades correspondientes, a quienes hayan sido afectados por este lamentable hecho.
La minera reitera que no pasará por alto ningún acto malintencionado que pretenda afectar el medio ambiente y la buena relación existente entre Yanacocha y sus vecinos.
Diario El Sol-Cajamarca 17/10/2006

Proyecto Conga: Es un error oponerse a instalación de oficinas de información
- En realidad esa actitud intolerante atenta contra los derechos de la población de Sorochuco a la información

Como se sabe, un grupo de personas de no más de 40 integrantes se oponen a la instalación de una oficina de información del Proyecto Conga, informó Félix Luna, jefe de Relaciones institucionales del proyecto Conga. El funcionario consideró está actitud como un error político, porque como autoridades y representantes del gobierno central firman una carta notarial señalando que se oponen a la instalación de la oficina de información y que no se hacen responsables de los actos que la población pueda hacer.
«En realidad esa actitud intolerante atenta contra los derechos de la población de Sorochuco a la información, al pensamiento, expresión a la opinión y a la reunión, porque existe un sector importante de la población que desea informarse sobre minería y el Proyecto Conga», mencionó el jefe de Relaciones Institucionales del proyecto Conga.
Dijo que la instalación de está oficina es para establecer un puente de diálogo y mecanismos que garanticen la transparencia de las obras que realizan, promoviendo el trabajo participativo con autoridades y ciudadanía.
Félix Luna, hizo un llamando a las personas que han firmado la carta notarial para que reconsideren su petición, tomando en cuenta e! derecho de toda la población a informarse, a recibir de manera libre una oportunidad para e! desarrollo del distrito, la provincia de Cajamarca y del país.
Diario El Clarín-Cajamarca 17/10/2006