27 de octubre de 2006

Según ONGs buscan amedrentarlas
ALZAN LA VOZ • Congreso modificó norma que crea la APCI y en adelante esos organismos tendrían que registrarse para operar. Falta una segunda votación.
Por Ana Núñez

Con los votos de la bancada aprista y la fujimorista, el pleno del Congreso aprobó en primera votación una serie de modificaciones a la ley que crea la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y que obliga a los organismos no gubernamentales (ONGs) a registrarse en esa institución para poder ejecutar proyectos de cooperación técnica internacional.
Aunque las modificaciones a la norma en mención fueron sustentadas por el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, el fujimorista Rolando Souza, en la necesidad de que exista una mayor fiscalización del uso de los fondos donados, los representantes de las ONGs e incluso parlamentarios de la Alianza Parlamentaria y el Partido Nacionalista-UPP calificaron la ley de inconstitucional. La propuesta legislativa, que aún necesita ser aprobada en segunda votación para entrar en vigencia, también otorga nuevas facultades a la APCI para determinar infracciones y establecer sanciones a las ONGs. La más grave es la cancelación del registro y la imposibilidad de operar. Durante su exposición, Souza afirmó que de los 390 millones de dólares recibidos por el Perú en cooperación técnica internacional en el 2004, el 70% provino de gobiernos extranjeros y más de la mitad de esa cifra fue ejecutada por ONGs privadas. La votación fue de 55 votos a favor, 43 en contra y 5 abstenciones.

IDL: ‘Ley impide rol fiscalizador'
El director del Instituto de Defensa Legal, Ernesto de la Jara, afirmó que la cuestionada ley revela una alianza entre el Apra y el fujimorismo que busca crear un marco legal que permita perseguir y amedrentar a las instituciones que tienen un rol fiscalizador y una constante participación en temas de derechos humanos. De la Jara agregó que la ley sería inconstitucional, porque afecta la libertad de asociación y contratación. También cuestionó que se haya otorgado a la APCI facultades para sancionar. De ser aprobada, dijo, presentarían una acción de inconstitucionalidad.
www.larepublica.com.pe 27/10/2006

Proética: 'Las almas más oscuras' se juntaron para norma que fiscaliza ONG

La directora ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet, denunció que "las almas más oscuras" se juntaron en el Congreso de la República, a fin de aprobar -en primera votación- la norma que daría al Ejecutivo mayores facultades para fiscalizar a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). En el programa El Comentario de la Noticia de CPN Radio argumentó que muchos parlamentarios y autoridades se sienten "fastidiados", porque esos organismos muestran cuales sus "defectos" e “inconsistencias" y les dicen "oigan, ustedes son unos comechados y unos ociosos".
"Tengo la impresión que las almas más oscuras son las que se están juntando para aprobar esta ley. ¿A quién le interesa controlar a las ONG?, ¿A quién le interesa controlar lo que las ONG hacen y dicen?, (pues) a quienes se sienten fastidiados e incómodos por el tipo de denuncias y por la fiscalización que pueden hacer las ONG (...) Si hay una ONG que está permanentemente diciéndole a los congresistas: 'Oigan, ustedes son unos comechados, unos ociosos (que) se están tirando la plata, reciben cantidad de dinero y no dan cuenta' (...) ¡Les incomoda! porque (las ONG) están permanentemente mostrando los problemas, los defectos, las inconsistencias de las autoridades", aseveró.
Según Blondet Montero, la inicia aprobada en la Representación Nacional es "peligrosísima", porque sacaría del camino a todas las ONG que resultan incómodas. La representante advirtió, además, que después podría pasar lo mismo con el periodismo y la libertad de expresión. "A mí me parece peligrosísimo y creo que si comienzan ahora con esto después va a venir el periodismo y la libertad de expresión, y en eso tenemos que estar clarísimos desde ahora", manifestó.
Cecilia Blondet admitió, no obstante, que entre las ONG "hay de todo". "Hay las muy corruptas, las que responden a intereses particulares, las que son muy buenas, (...) hay de todo y me parece también muy importante que haya un registro de ONG", acotó.
El pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, que obliga a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) a registrarse ante la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), para que puedan recibir ayuda internacional para financiar y ejecutar proyectos en el Perú.
"Pésimo" Sistema Nacional Anticorrupción Asimismo, Blondet advirtió que en el Perú tenemos un "pésimo" Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que es necesario una "reforma" en los principales organismos vinculados al tema. Lamentó que el Poder Judicial y la Policía Nacional, que son las instituciones que deben liderar el combate contra el referido flagelo, aparezcan como las más corruptas entre la ciudadanía. Blondet Montero dijo que se debe plantear una nueva estrategia para arremeter contra los actos ilícitos, para que la corrupción no siga campeando. "Se está esperando un conjunto de medidas de reforma del Estado, que permitan pensar que, efectivamente, vamos a cambiar", manifestó.
www.cpn.com.pe 27/10/2006

Podrían revisar norma sobre fiscalización de ONGs

El presidente de la Comisión de Constitución, Aurelio Pastor, señaló que la comisión que preside puede revisar el dictamen para fiscalizar a los Organismos No Gubernamentales (ONGs) si es que es observada por el Poder Ejecutivo. Sin embargo, dejó sentado su punto de vista al respecto. "Aquí hay un juego de intereses, las ONG's deberían declarar de dónde provienen sus fondos y cómo los utiliza", señaló en Mesa Central de TV Perú. "Las que no realizan esto estancan los procesos de inversión de instituciones extranjeras porque se asignan autónomamente los gastos que ellos creen correcto", continuó.
www.elcomercio.com.pe 27/10/2006