18 de octubre de 2006

Yanacocha firma convenio con la comunidad de Michiquillay
- La empresa Minera invertirá 1 millón 300 mil nuevos soles

La noche del lunes, representantes de Minera Yanacocha y dirigentes de la comunidad de Michiquillay firmaron un convenio mediante el cual, la empresa minera invertirá importantes sumas de dinero en al ejecución de obras en esta comunidad.
William Sauceda Villanueva, presidente de la comunidad de Michiquillay, expresó que el convenio firmado entre Yanacocha y Michiquillay consiste en el apoyo de un millón 300 mil nuevos soles, de los cuales 600 mil nuevos soles es parte de una servidumbre de las áreas libres y forestales de la comunidad de Michiquillay, 660 mil soles es un presupuesto de apoyo social para la construcción de la carretera Quinuamayo Bajo-Chinchin y 40 mil soles es para el apoyo al sector educación.
Agregó, que este gran aporte ayudará a contribuir al desarrollo de la comunidad y seguirán trabajando de la mano con la empresa privada e instituciones gubernamentales.
Dijo, que la población de Michiquillay tiene capacidad de diálogo, dejando atrás los «palos y las piedras», porque muchas veces detrás de estos conflictos están instituciones que lo hacen por intereses personales.
Asimismo, manifestó que el Proyecto Debora está generando trabajo a los comuneros de la zona, «y en la medida que haya una buena relación, nosotros somos aliados de la empresa privada, no solamente de las instituciones como Yanacocha, sino de otras instituciones que quieran invertir, que quieran trabajar en nuestra comunidad», indicó el presidente de la comunidad de Michiquillay «Es buen ejemplo a seguir. lo que ha logrado la comunidad de Michiquillay a través del diálogo, es muy importante, así lo dio a conocer el gerente de Asuntos Externos de Yanacocha, Ricardo Morel, en referencia al convenio firmado entre Yanacocha y la comunidad de Michiquillay.
Expresó, que gracias al liderazgo y la unión de la comunidad se ha podido lograr este convenio, consistente en la construcción de la carretera, apoyo a las instituciones educativas, apoyo a las inversiones en proyectos priorizados en sus planes de desarrollo. «Yanacocha es un actor más que está contribuyendo como aliado al desarrollo de Michiquillay, pero hay otros actores como los gobiernos regional, nacional, municipal provincial distrital y la cooperación nacional e internacional, que pueden sumar esfuerzos, porque ahora Michiquillay ya tiene un fondo que puede multiplicarse si atraemos dinero del canon o el aporte voluntario», manifestó Ricardo Morel.
Diario El Clarín-Cajamarca 18/10/2006