20 de junio de 2008

CANON: SOLO SE ESTÁN PONIENDO PARCHES


Humberto Campodónico


El acuerdo del premier Jorge del Castillo con los dirigentes de Moquegua aún no se conoce en su totalidad. Sin embargo, habría habido una especie de trueque: si bien Moquegua no recibe el dinero del canon en la modalidad "normal", el gobierno se compromete a realizar una serie de proyectos de inversión por una cantidad similar, destinada sobre todo a los municipios más pequeños de la región.

Pero la desmovilización de la población y la reapertura del puente no puede ser considerada como la solución a la crisis. En verdad, lo que se ha puesto sobre el tapete es la necesidad de una reforma tributaria y, también, una reforma fiscal. Se debe elevar la presión tributaria, que es una de las más bajas de América Latina, mediante un impuesto a las sobreganancias mineras y petroleras, así como eliminando las exoneraciones tributarias, en primer lugar, las del sector financiero.

Pero también es necesaria una reforma fiscal que avance hacia la descentralización fiscal para obtener ingresos directos para las regiones (del impuesto a la renta, el IGV y los selectivos al consumo), así como una distribución regional adecuada. Esto último incluye la reforma de la Constitución, pues ella establece que el canon petrolero y minero solo beneficie a las regiones y municipios donde se produce el recurso.

Esto hace que el 70% del canon minero y petrolero de S/. 6,663 millones en el 2007 esté concentrado en solo 7 regiones (1). No sucede lo mismo en otros países de la región que también poseen recursos naturales. Por ejemplo, en Colombia los departamentos y municipios donde se produce el recurso, así como los puertos por donde se transportan, reciben la mayor cantidad de las regalías.

Pero una parte importante va al Fondo Nacional de Regalías (FNR) para financiar proyectos de inversión en los departamentos y municipios no productores, así como la preservación del medio ambiente y la actividad minera. Una característica clave es que, a medida que aumenta la producción de petróleo, por ejemplo, de 10 mil barriles diarios (MBD) a 20 MBD, sube la participación del FNR del 8 al 19.5% del total, elevándose al 32% cuando la producción supera los 20 MBD.

Otro elemento clave es el factor escalonamiento, cuando hay aumentos extraordinarios de la producción. En ese caso, por la producción que excede los 180 MBD (en todo el Perú solo se producen 70 MBD), la regalía baja al 10%. Y por la producción superior a 600 MBD, la regalía del departamento productor es 5%. Para los municipios productores el factor escalonamiento es 10% para la producción superior a 100 MBD.

Hay tres lecciones a tomar en cuenta: 1) que todos los departamentos se benefician de la explotación del recurso natural, lo que refuerza el carácter unitario del país; 2) los productores reciben más que el resto, porque allí se realiza la actividad extractiva y sufre los impactos ambientales que ella conlleva; 3) hay un factor escalonamiento, que establece que si el volumen de producción supera un cierto rango, los productores siguen recibiendo más ingresos por regalías, pero en un % menor.

Para terminar, el acuerdo de ayer apaga un fuego pero es solo un parche. Es clave la reforma tributaria y la descentralización fiscal para generar mayores recursos para todas las regiones y municipios. Pero ambas han sido rechazadas por el gobierno, que no quiere que nada cambie. Y todos los peruanos deben beneficiarse de los recursos naturales –comenzando por las regiones productoras– evitando que cada cual luche "por lo suyo" sin importarle el resto, que es lo que busca el neoliberalismo desintegrador. Todas las distribuciones del ingreso que fomentan la desigualdad deben ser reformadas, comenzando por las que produce la actual orientación económica.

Diario La República – Lima 20/06/2008








MERINO PIDE AL MEM CREAR UNIDAD DE CONFLICTOS


Defensora dice que si el DL 982 se hubiera aplicado en Moquegua "hoy estaríamos lamentando decenas de muertes".


Emilio Camacho.


Por sus derechos. Miles de comuneros ayacuchanos en la Marcha de los Wari. Es uno de los conflictos aún irresueltos.

La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, recomendó que se refuerce la Unidad de Prevención de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y que se creen organismos similares en los sectores del Estado que se ven más afectados por protestas sociales como la ocurrida recientemente en Moquegua. Precisó que el Ministerio de Energía y Minas es uno de los sectores que más necesitan una oficina de prevención, ya que la mayoría de protestas sociales están vinculadas a las actividades extractivas.

"Exhortamos a que todas las áreas del Estado tengan sus propios expertos en este tema. No debe darse el caso de que una vez superado el conflicto, todos se laven las manos y dejen todo a la PCM", dijo en conferencia de prensa.

La propuesta de Merino fue complementada por Rolando Luque, jefe de la Unidad de Conflictos de la Defensoría, quien sostuvo que el Ministerio de Energía podría crear una unidad de conflictos sobre la base de su Oficina de Gestión Social que actualmente se encarga de monitorear posibles conflictos.

"En el caso del ministerio de Energía y Minas ya existe una oficina de gestión social que es la encargada de intervenir en los conflictos. Pero lo que se necesita es un abordaje multidisciplinario de estos temas. No basta con abogados o ingenieros, hacen falta sociólogos, antropólogos y comunicadores", declaró a La República.


DECRETO INNECESARIO


De otro lado, Beatriz Merino afirmó que es innecesaria la aplicación del Decreto Legislativo 982, con el que podría declararse la inimputabilidad de los policías y miembros de las Fuerzas Armadas que causen lesiones o muertes, en uso de sus armas reglamentarias y en cumplimiento de sus funciones. "Si la policía hubiera hecho uso de sus armas en forma indiscriminada hoy estaríamos lamentando decenas de muertes", sostuvo.

Según la titular de la Defensoría, este decreto (elaborado por el Ejecutivo y observado recientemente por un subgrupo de la comisión de Constitución) es inconstitucional porque el gobierno se excedió en las facultades que le otorgó el Congreso para legislar en materia de crimen organizado.


EL DATO


Alerta. La Defensora del Pueblo advirtió que en este año se han duplicado los conflictos sociales, motivo por el cual su despacho ha creado un sistema de alerta temprana que puede servir de guía para el gobierno. Este sistema da seguimiento a los compromisos asumidos por el gobierno.


LA AGENDA DE LA DEFENSORÍA


Estos son los diez conflictos sociales que tienen prioridad en la agenda de la Defensoría:

Marcha de los Wari (Ayacucho). El diálogo sobre este caso se ha suspendido.

Caso de Huambocancha Baja y minera Yanacocha (Cajamarca). Pobladores demandan construcción de un nuevo sistema de abastecimiento de agua

Caso Rancas (Pasco): Pobla-dores se oponen a construcción de una planta de Minerales Oxidados.

Caso Colector La Perla. Sedapal ya inició operaciones.

Caso Volcan (Pasco): Pobladores se oponen a la ampliación del tajo abierto de la minera.

Caso San Juan del Oro (Puno): Rechazo de la población al alcalde por su negativa a realizar rendición de cuentas.

Caso Loromayo (Puno): Controversia entre los distritos de San Gabán y Ayapata (provincia de Carabaya) por el Centro Poblado de Loromayo.

Caso Mina Untuca (Puno): Pobladores de la comunidad de Untuca demandan el otorgamiento de tierras.

Caso Candarave (Tacna): Oposición de organizaciones sociales a la extracción de aguas subterráneas por parte de la empresa Southern Perú Copper.

Caso Aruntani (Puno/Moquegua): Conflicto en demanda de acceso al canon.

Diario La República – Lima 20/06/2008









En 40 años Perú tendrá el 60% del agua que tiene hoy

ES NECESARIA UNA NUEVA CULTURA QUE HAGA EFICIENTE USO DE ESTE RECURSO


El mal uso de los recursos hídricos y el proceso de deshielo que viven nuestros nevados le significarán al Perú perder el 40% del agua que actualmente tiene, por lo que es necesario instaurar una nueva cultura del manejo de este importante recurso, afirmó el jefe de División de Infraestructura de Amanco Perú, Carlos Jaramillo Baanante.

Un estudio de esa empresa, especializada en temas de recursos hídricos, precisa que en cuarenta años, cuando nuestra población aproximada sobrepase los 43 millones, cada habitante dispondrá de apenas 47 metros cúbicos de agua al año, a diferencia de los 71 m3 con el que contamos, siendo 28 millones de habitantes.

Además, señala que el uso de energía y sus efectos en el clima están cambiando los patrones hídricos en el mundo, de tal forma que para el año 2025, un 60% de la población mundial vivirá en países con carencias de agua.

En el Perú el agro es la actividad donde se le da un uso irracional, pues consume el 80% de ese recurso disponible en el país.


NUEVA CULTURA


Ante este panorama, Jaramillo recomendó prepararse e instaurar una nueva cultura del agua a fin de hacer más eficiente el uso del líquido vital.

Mencionó, a modo de ejemplo, la forestación de laderas y modificar los hábitos de consumo. En el primer caso, dijo, una mayor cantidad de árboles evitarían aluviones y huaicos, que son desbordes de agua.

Jaramillo refirió que a nivel estatal es necesaria la construcción de plantas de tratamiento, para convertir las aguas residuales en productivas así como la desalinización del agua de mar.

Enrique R. Escudero

enrodriguez@epensa.com.pe


MAS DATOS


Este problema se analiza en la Expo Zaragoza 2008, que se realiza en España, del 14 de junio al 14 setiembre, con el lema Agua y Desarrollo Sostenible, en la que participa Amanco Perú

Diario El Correo – Lima 20/06/2008







CHUGURANOS DIVIDIDOS POR ACTIVIDAD 'MINERA'


Posición de la población se pudo notar en reunión informativa promovida por el ministerio y la dirección regional de Energía y Minas


En un ambiente de desconfianza, desacuerdos y rivalidades entre los pobladores de Chugur de Hualgayoc, se realizó la reunión informativa sobre la actividad minera, organizada por el ministerio de Energía y Minas en coordinación con la dirección regional de Energía y Minas, el miércoles 18 de junio, en el coliseo municipal.

Mirian Rivera, asesora de la oficina general de Gestión Social, en su rol de facilitadora del evento, en todo momento trató de calmar los ánimos de los asistentes para poder cumplir con el objetivo de la reunión, ya que parte de la población en todo momento, gritaban frases de oposición a la minería.

En el desarrollo de los temas de exposición muchos fueron las interrupciones a los ponentes, siendo necesaria la intervención del alcalde Vidal García Efus, quien dio el mensaje a su pueblo pidiéndoles presten atención a las exposiciones que la comitiva del ministerio de Energía y Minas, al igual que de la dirección regional de Energía y Minas, les estaban dando, pues éstas estaban allí por la solicitud del pueblo. Se logró desarrollar las ponencias programadas: catastro minero nacional y regional Cajamarca, la actividad minera contemporánea y las etapas de las mismas; rol del ministerio de Energía y Minas, aportes de la minería al desarrollo local y regional (canon minero, regalías en la región Cajamarca).

También se trató: procedimientos para la aprobación de los estudios de impacto ambiental, instrumentos de gestión, participación ciudadana y como se da el seguimiento de los impactos ambientales; la organización y funciones de la oficina general y participación ciudadana, y finalmente la fiscalización de la actividad minera.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Henry Luna, director de Catastro - Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero Cajamarca; Martín Del Alcázar, dirección general de Gestión Social y José Carranza de la dirección general de Asuntos Ambientales Mineros.

Muchas fueron las inquietudes por parte de la población que está en contra de la minería, las cuales fueron absueltas una por los ponentes, mientras que la otra parte de la población a favor de la actividad extractiva sus intervenciones fueron mínimas, pues mencionaron que son consientes que con una minería responsable. Chugur saldrá del atraso.

Mirian Rivera sostuvo que «no será la última vez que visitemos Chugur, habrá varios de estos tipos de talleres, ya que es importante interactuar con la población sobre todo cuando se presente este tipo de posiciones}), final izó.

«Volveremos a Chugur estamos llevando todas las inquietudes expuestas por los pobladores para ser evaluadas en el ministerio». Sostuvo la facilitadora del evento.

Diario El Clarín – Cajamarca 20/06/2008