2 de junio de 2008

YANACOCHA SÓLO APORTA EL 2,9% DE SUS GANANCIAS AL ÓBOLO VOLUNTARIO


Sólo en el 2006 obtuvo 588 millones de dólares en utilidades


Nuevamente se puso sobre el tapete la responsabilidad e inversión social que deben de mostrar la empresas mineras en las zonas en las cuales tienen sus centros de operaciones, la misma que no se trasluce en una mejora de las condiciones de vida de los habitantes de esos lugares, y muy por el contrario, tanto en Ancash como en Cajamarca, en donde laboran las dos mineras más grandes del Perú, los índices de pobreza no han disminuido y muy por el contrario muestran un incremento.

Tal como lo ha señalado a Panorama Noticias el Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, esto se debe, dijo, a la falta de una planificación adecuada que se tenga que hacer de los recursos que se transfieren por concepto de canon minero y del Fondo de Solidaridad, tomando como referencia que en la actualidad el 70% de los dineros del Estado lo manejan las regiones y los gobiernos municipales, “que tienen presupuestos pero hasta el momento no los saben utilizar”, acotó.

Sin embargo, evitó pronunciarse en forma directa sobre los aportes que hacen las empresas al óvolo voluntario, haciendo hincapié que hasta el momento existen 567 millones por este concepto, reconociendo que en algunos casos no cumple con el propósito para el cual fue creado, buscando no hablar sobre la propuesta de aplicar un impuesto a la sobreganancias que contribuiría a fortalecer el desarrollo de los pueblos en donde existe minería de gran escala.

Sobre este punto, Humberto Campodónico afirmço a un diario capitalino que las mineras han tenido espectaculares utilidades. De las 7 principales empresas, entre las que se encuentra Yanacocha, pasaron de US$ 2,879 millones a US$ 4,540 millones del 2005 al 2006, aumentando a US$ 4,875 millones en el 2007, es decir, obtuvieron sobreganancias que superan los US$ 2,000 millones.

Solo en el caso de Cajamarca, se puede mencionar que minera Yanacocha ha obtenido utilidades durante los años 2005, US$ 535 millones, 2006, US$ 568 millones y 2007, US$ 244 millones, que sobrepasan los US$ 1,300 millones, de las cuales solamente ha aportado al fondo minero 22 millones de dólares, que representa el 2% de sus ganancias, lo que significa una grave falta de responsabilidad e inversión social, en los actuales momentos cuando el oro ha sobrepasado la barrera de los US$ 1,100 la onza troy.

La ONG Propuesta Ciudadana calcula que por no haber tomado ninguna medida para participar de las ganancias extraordinarias de la minería el Estado dejó de percibir entre S/. 3,300 millones y S/. 7,700 millones, si se hubiese aplicado entre el 10% y el 30% de impuestos a las ganancias extraordinarias y cobrado las regalías mineras a todas las empresas.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 02/06/2008







PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y JORGE DEL CASTILLO PROPONEN CANON Y FONDO MINERO PARA CENTROS POBLADOS


Ante el reclamo multitudinario de más de 2 mil alcaldes de centros poblados que se dieron cita en la ciudad de Lima para participar en el I Encuentro Nacional de Centros Poblados, evento organizado por la Comisión de de Descentralización, Gobiernos Locales y Modernización del Estado, el mismo que fue cubierto por Panorama Noticias en vivo y en directo, tanto el Presidente de la República, como así mismo el Presidente del Consejo de Ministros, anunciaron modificatorias en las normas de distribución del canon minero y del uso de los recursos del Fondo Minero para favorecer a estas jurisdicciones, que reclamaron en forma insistente por el manejo autónomo de sus propios recursos.

En primer lugar fue el pedido que hizo la parlamentaria Rosa Florián, Presidenta de la Comisión de Gobiernos Locales, al Primer Ministro Jorge del Castillo, que asistió a inaugurar este certamen, al señalarle que los dineros que son aportados por las empresas mineras al fondo de solidaridad no se reflejan en el desarrollo de las comunidades que se ubican en el entorno de las operaciones mineras, sino que muy por el contrario se han constituido en aportes que más favorecen a las ciudades, como es el caso de Cajamarca y otras del país.

Ante ello, Jorge del Castillo, al mismo tiempo de plantear una serie de estrategias para reducir la pobreza en esta parte del país, que ha mostrado un incremento con relación a otros departamentos, entre ellas el fortalecimiento de la infraestructura vial y de los programas sociales, señaló en la parte final de su discurso que en forma inmediata va a pedir que se tome en cuenta la propuesta planteada y se busque modificar el uso de los recursos del fondo voluntario, “para lo cual se debe de involucrar en la Comisión Técnica respectiva a representantes de los centros poblados para que alcancen la relación de obras de impacto prioritarias para cada una de sus comunidades, porque ese es el espíritu que tiene la norma” señaló.

De otro lado, el Presidente de la República, a través del Ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, en la ceremonia de clausura, hizo llegar un documento elaborado de puño y letra en donde propone crear una comisión de representantes de 40 centros poblados para discutir con la directiva del Congreso la ley que redistribuya los recursos del canon, haciendo partícipes a las comunidades; lo que fue recibido en medio de gran algarabía por los alcaldes participantes de este evento.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 02/06/2008






GOBERNADOR INVOCA A MICHIQUILLAY A OTORGAR LICENCIA SOCIAL A ANGLO AMERICAN


El gobernador de Cajamarca, Manuel Bacón Tanta, invocó a la comunidad de Michiquillay a otorgar la licencia social a Anglo American para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y lograr su ansiado desarrollo con la ejecución de proyectos sostenibles, generación de empleo y creación de empresas que darán servicios a la minera.

Explicó que mañana a las 10:00 horas, en la comunidad de Quinuamayo Bajo, se realizará la reunión para otorgar la licencia social. “Michiquillay tiene la mejor oportunidad de desarrollarse con la inversión minera, por eso, los pobladores deben decidir y apostar por un futuro mejor”, indicó.

Aclaró que como autoridad y representante del gobierno será vigilante del compromiso asumido por la empresa de conservar y proteger el medio ambiente. “Este trabajo nos compete a todos: comunidad y autoridades fiscalizar las actividades extractivas para evitar la contaminación”.

Advirtió que un pequeño grupo liderado por falsos dirigentes de la comunidad y que representan a organizaciones ambientalistas radicales pretenden generar el caos en la zona para presionar a la gente a oponerse a la minera. “La comunidad no debe sentir temor de esa gente que solo busca el retraso del pueblo, se oponen al desarrollo de Cajamarca y el país”.

Bacón señaló que la inversión privada es una de las mejores opciones que tiene Cajamarca para seguir progresando, “respaldamos la inversión pero con responsabilidad social y cuidado ambiental”, puntualizó.

Diario Panorama – Cajamarca 02/06/2008






MICHIQUILLAY CONCEDE LICENCIA SOCIAL A MINERA ANGLO AMÉRICA


El rumbo marcado. Este 3 de junio la comunidad Michiquillay y la transnacional Anglo América, llegarían a un acuerdo positivo, para el inicio de operaciones de exploración minera en la zona, que supera las 5 mil 800 hectáreas de extensión.

Gracias a un acuerdo marco, en el cual 62 de los 63 puntos presentados y sustentados por la comunidad, han sido adoptados por la compañía inglesa, constituye la plataforma para que a un plazo de 4 años, la empresa consiga las licencias sociales para la construcción de instalaciones y explotación de yacimientos.

El martes (mañana) se desarrollará una consulta popular a través de voto secreto. Pero, la mayoría de pobladores, (los cuales superan los mil 600) están convencidos que la inversión privada puede significar una palanca para impulsar el desarrollo de nuestra comunidad, informa Wálter García Ríos, poblador de la zona.

Quinuamayo Bajo, Quinuamayo Alto, Progreso la toma, Chim Chim, Lusnio, Punrre y Michiquillay son los sectores o anexos que conforman Michiquillay, y todos los dirigentes comunales han planteado sus necesidades y prioridades en educación, salud, capacitación técnica laboral y desarrollo de proyectos agropecuarios, manejo tecnificado de agua, entre otros, señala José López, Teniente Gobernador de la zona.

El analfabetismo es elevado, sobre todo en mujeres; en el caso de desnutrición la situación es similar; son pocos los que cuentan con secundaria completa; la mayoría culmina primaria. La minería nos ofrece la oportunidad de revertir los índices dramáticos de pobreza; aunque es imposible eliminar la pobreza, es posible elevar los niveles de vida, sostiene Narciso Villanueva, dirigente comunal.

Diario Panorama – Cajamarca 02/06/2008








REPARTO DE 8% DE UTILIDADES MINERAS: LO QUE ESTÁ EN JUEGO


Humberto Campodónico


El DL 892 de 1996 estableció que los trabajadores mineros tienen derecho al 8% de las utilidades de la empresa, con un tope de 18 sueldos. La Ley 24864 del 2005 estableció que el "remanente" del 8% de utilidades iría al Fondoempleo (una parte muy pequeña, pues son 2,200 UIT) y el saldo a los gobiernos regionales para obras de inversión (esta es la mayor parte; en abril del 2007 el gobierno regional de Áncash recibió US$ 140 millones de Antamina por ese concepto).

Lo que se discute ahora es la eliminación del tope de los 18 sueldos para que los trabajadores se repartan el íntegro del 8% de las utilidades. Esto implica también dos temas centrales: 1) si los trabajadores de las Empresas Especializadas (EE, donde están las contratas y las services) van a ser considerados en el reparto del 8% (el DL 892 no los considera); 2) qué hacer con los gobiernos regionales, ya que no van a recibir el "remanente" del 8% de las utilidades.

Por nuestra parte, consideramos que debe haber una solución integral y simultánea a los tres temas planteados. Pero veamos primero lo que está en juego. Siete empresas de la gran minería tuvieron Utilidades Netas por US$ 4,875 millones en el 2007 (US$ 2,000 millones más que en el 2005, por los altos precios de los minerales). El 8% a distribuirse, por tanto, es US$ 390 millones, donde destacan Antamina y Southern con US$ 130 y 113 millones. Hay 11,319 trabajadores en planilla, según el Ministerio de Energía y Minas. Si consideramos (para simplificar) un sueldo promedio de US$ 800/mensuales, el tope da US$ 14,400 por trabajador. Si se eliminara el tope, los trabajadores de todas las minas recibirían más de US$ 14,400, salvo Shougang y Yanacocha, pues allí las utilidades por trabajador "no llegan" al tope. En Antamina y Southern los trabajadores recibirían US$ 89,000 y 44,000 anuales, respectivamente. Si se incluye a los 20,000 trabajadores de las EE (nótese que casi duplican a los de planilla) la cosa cambia. Los de planilla van a recibir una parte menor e, incluso, en algunas minas van a recibir menos del tope de 18 sueldos. Es el caso de Cerro Verde, Barrick y Tintaya (1). Ya vimos que Shougang y Yanacocha no llegaban al tope. En Antamina y Southern sí recibirían un monto superior a US$ 14,400.

Primera cuestión, todos los trabajadores (planilla + EE) deben estar incluidos. Segunda cuestión, siendo el íntegro del 8% de las utilidades de los trabajadores, debiera seguir habiendo un tope para el reparto de las utilidades por trabajador. Este criterio tiene un sustento igual al del impuesto a la sobreganancia: por encima de un cierto precio del mineral, la empresa debe compartir la ganancia extraordinaria con el Estado.

Igualmente, por encima de un cierto monto, los trabajadores deberían convertir ese remanente en un fondo de jubilación y/o en un fondo para financiar inversiones en la región. De otra manera, tendríamos una aristocracia obrera separada de los problemas del país, fácilmente manipulable por las empresas y, claro, por el gobierno.

Tercera cuestión, debe plantearse un impuesto a la sobreganancia minera para financiar a los gobiernos regionales, que van a dejar de recibir montos importantes. El gobierno pasa por alto este tema, porque lo único que le interesa, hoy, es desactivar la anunciada huelga minera y que ya no se discuta el impuesto a las sobreganancias, lo que preocupa a los empresarios. Cuarta cuestión, la Federación Minera no debe solo defender sus intereses individuales: "que se elimine el tope de 18 sueldos para recibir más plata y lo demás no importa, ni los trabajadores de las services ni los gobiernos regionales".

Sobre estos 3 temas hay discrepancias en los dictámenes en mayoría y minoría de la Comisión de Trabajo. De un lado, el oficialismo plantea solo eliminar el tope de los 18 sueldos. De otro, los nacionalistas plantean una solución integral para los 3 temas. Como no hubo mayoría para el planteamiento oficialista en la votación reciente en el Congreso, el proyecto de ley ha pasado a la Comisión de Economía para un nuevo dictamen, con lo que la discusión va a seguir. Y este otoño se va a seguir calentando.

Diario La República – Lima 02/06/2008