18 de junio de 2008



MILLÓN Y MEDIO DE DÓLARES AL DÍA PERDERÍA YANACOCHA SI TRABAJADORES ACATAN HUELGA


Si el sindicato de trabajadores de Minera Yanacocha, se suma a la huelga nacional indefinida, la empresa perdería un millón y medio de dólares americanos por día de paralización.

Este cálculo está basado en los tres millones de onzas de oro que produce esta empresa anualmente, informó Carlos Chonón Chávez, Director Regional de Energía y Minas.

Además, 300 mil dólares americanos, dejaría de percibir el estado peruano por día, por concepto de impuestos, lo que representa cifras más que considerables, agregó.

Como se sabe Yanacocha, no paralizaría del todo sus actividades, pues tiene material de reserva necesario para seguir produciendo en determinadas áreas.

Pero las pérdidas no dejarán de ser cuantiosas y millonarias ante una eventual huelga nacional de los trabajadores.

La Federación Minera de Perú ratificó el inicio de una huelga nacional indefinida en demanda de mejoras laborales, pese que el Gobierno pidió a los trabajadores a no sumarse a la protesta porque arriesgarían sus empleos.

El sector minero de Perú, el tercer productor mundial de cobre y zinc y el quinto de oro, afectará ante el alza de precios de los metales básicos en el mercado internacional.

Diario Panorama Cajamarquino 18/06/2008