18 de junio de 2008



GARCÍA TIENE APROBACIÓN NACIONAL DE 33%, PERO EN EL SUR LO DESAPRUEBAN CON EL 77%


El mayor nivel de descontento está en el interior del país. El Presidente logra su mayor aceptación en Lima con el 37%.

Por Silvia Mori.


Hacer Clck para ampliar imagén

A un mes de cumplirse los dos años del segundo gobierno aprista, el descontento por la gestión del presidente Alan García se mantiene firme en el interior del país, siendo el gran reto para el actual régimen conectarse con la región sur (77%).

Según la última encuesta publicada por el Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Universidad Católica, el 63% de la población, a nivel nacional, desaprueba el trabajo presidencial. Si bien dicha cifra se mantiene en relación al sondeo semestral de diciembre de 2007, el ligero incremento de tres puntos en su nivel de aprobación (31%) no termina de convencer, según los especialistas.



PROMESAS INCUMPLIDAS

Para el director del IOP, Fernando Tuesta Soldevilla, la encuesta demuestra que el Jefe de Estado continúa siendo la expresión política de un gobierno de minorías.

"No hay visos de que el presidente García se recupere en el interior del país, donde las cifras son abultadamente desaprobatorias. El pequeño incremento en su nivel de aprobación no es importante como para revertir su desaprobación", puntualizó Tuesta.

La encuesta muestra, además, que serían el alza de precios (25%) y las promesas incumplidas (14%) los principales factores del alto nivel de desaprobación presidencial.

En el caso de los líderes de oposición, la presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores es la que mayor simpatía capta en la gente (41%), aunque su nivel de desaprobación alcanza el 47%. Por su parte, el líder nacionalista Ollanta Humala continúa en rojo en la capital (74%), y su nivel de aprobación en el interior del país no supera el porcentaje de su desaprobación.


FALTA LA IDENTIFICACIÓN

Un preocupante 57% de la población no se siente satisfecho con el funcionamiento de la democracia en el país, aun así consideran que esta forma de gobierno es preferible a cualquier otra (63%). Sobre el nivel de identificación de la gente con la representación parlamentaria, el 29% no se siente representado en el Congreso.

Diario La República – Lima 18/06/208