18 de junio de 2008



GARCÍA HABLA DE CORRECCIÓN AL CANON DESDE EL PRÓXIMO AÑO

Presidente dice que el peso de la ley caerá sobre los violentos.


Visiblemente molesto, el presidente Alan García fue firme en su condena a los actos de violencia acaecidos en Moquegua en los últimos días, y pidió paciencia a todos para que el conflicto se resuelva en los mejores términos.

"Las cosas están volviendo a su nivel. Este es un tema que se desgasta rápidamente. El 2009 ambos departamentos (Tacna y Moquegua) tendrán contabilidad separada para que no peleen por la riqueza de las minas que otros departamentos no tienen", dijo el mandatario, quien calificó el conflicto como una "pelea entre departamentos ricos".

García comparó los actos de violencia con el "andahuaylazo" de 2004, y recordó a los que han utilizado la agresividad en las protestas y a los que han participado en la retención ilegal de los efectivos de la Policía que deberán responder judicialmente por los hechos.

El Jefe del Estado, finalmente, afirmó que en caso de ser necesario el gobierno usará la fuerza.

"Me resisto siempre a usar las armas por el costo humano y social, pero eso no significa que no nos veamos forzados en algún momento a utilizar las armas", advirtió ante la prensa en una visita nocturna al distrito de Breña.

DATOS

Lo protege. El presidente dijo no creer que el ministro del Interior, Luis Alva Castro, tenga algún tipo de responsabilidad por la floja actuación policial en el conflicto, a pesar de que su operativo no solo fue ineficaz, sino que además varias decenas de policías fueron retenidos por la población.

Lo defiende. También defendió la autoridad del premier Jorge del Castillo para solucionar el conflicto con Moquegua.

Diario La República – Lima 18/06/208